miércoles, 26 de octubre de 2016

3. Sensación, percepción y atención.

TEORÍAS DE LA PERCEPCIÓN.
TRASTORNOS PERCEPTIVOS.

"Los estímulos del mundo externo bombardean nuestro cuerpo las veinticuatro horas del día. Entretanto, en un mundo silencioso y amortiguado, nuestro cerebro flota en la oscuridad más absoluta. En si mismo, no ve nada. No oye nada. No siente nada. Entonces, ¿cómo penetra el mundo exterior en nuestro interior?" David Meyers.

1. Estímulo

Es toda energía física, mecánica, térmica, química o electromagnética que excita o activa un receptor sensorial.

2. Sensación o impresión sensitiva.

Es la excitanción que produce un estímulo en un órgano sensorial, y este genera un impulso eléctrico que se desplaza hasta el cerebro, donde se descodifica el mensaje sensorial.

Por lo tanto, la percepción consiste en detectar algo a través de los receptores sensoriales sin que aún haya sido elaborado o tenga un significado. Éstos convierten (codifican) la energía del estímulo en mensajes nerviosos (sensación): señales electroquímicas que circulan por nuestro sistema nervioso.

2.1. Hay cuatro tipos de receptores sensoriales:

a) Exteroceptores: los cinco sentidos clásicos, que nos informan del mundo externo.

- Fotorreceptores (ojo): receptores sensoriales para la luz.

- Mecanorreceptores (en la piel y el oìdo): para el sonido y el equilibrio.

- Quimiorreceptores (en la lengua y en la nariz): para los cambios químicos.

b) Interoceptores: captan los estados del propio organismo, como el cansancio o el hambre.

c) Propioceptores: permiten la coordinación muscular y el equilibrio. Están situados en los músculos.

d) Nociceptores: situados en la piel, músculos y vísceras. Nos informan del dolor.

2.2. Umbral: la sensación requiere que la energía estimular sea captada por los receptores sensoriales. El nivel de intensidad de un estímulo se denomina umbral. Sin embargo, no existen umbrales absolutos: detectar una señal depende no solo de la intensidad del estímulo, sino también del estado psicológico del individuo (experiencia, fatiga, motivación):

a) Umbral inferior: es la cantidad mínima de estímulo que necesitamos para sentir algo.

b) Umbral superior: es la cantidad máxima de estímulo que podemos recibir, por encima del cual no podemos tener más sensaciones.

c) Umbral diferencial: es la diferencia de intensidad del estímulo para notar un incremento o disminución ante un estímulo.

3. Percepción.

Es el proceso mediante el cual el cerebro organiza y da significado a la información que le llega. La sensación consiste en detectar algo sin saber qué es, mientras que la percepción es reconocer un objeto o hecho específico.

Por lo tanto, la percepción no es una mera suma de estímulos que llegan a nuestros receptores sensoriales (asociacionismo de Wundt). Es, por el contrario, un proceso constructivo por el que organizamos las sensaciones y captamos conjuntos o formas (gestalten) dotadas de significado (formas y objetos reales). Es un proceso de transformación de la sensación en información cognitiva. No percibimos el mundo tal y como es, de forma automática, sino que lo construimos tal y como somos.

Ese proceso constructivo se realiza gracias a:

a) Psicología de la Gestalt: esquemas perceptivos innatos que configuran los objetos.

b) Psicología cognitiva: factores subjetivos y culturales aprendidos que nos permiten adaptarnos al entorno.

3.1. Psicología de la percepción.

Estudia cómo los estímulos captados por los receptores sensoriales se transforma en el reconocimiento de formas y objetos reales.

Esa transformación, como hemos dicho, es posible gracias a los procesos constructivos del sujeto que actúan según cuatro fases del proceso perceptivo:

a) Detección: cada sentido dispone de sus receptores, que son grupos de células sensibles a un tipo específico de energía (estímulos).

b) Transducción: los receptores sensoriales convierten la energía del estímulo en mensajes nerviosos (sensaciones).

c) Transmisión: cuando la energía electroquímica producida por los receptores tiene la suficiente intensidad, desencadena impulsos nerviosos (sensaciones) que transmiten la información codificada, sobre las características del estímulo, hacia diferentes zonas del cerebro.

d) Procesamiento de la información: el cerebro organiza e interpreta (procesa, percibe) la información en forma de experiencias conscientes. Usa los esquemas perceptivos (Gestalt) y los cognitivos.

3.2. Teorías de la percepción:

a) La teoría asociacionista de Wundt: la percepción es un mosaico de percepciones, una suma de componentes.

b) La Escuela de la Forma o Gestalt (Wertheimer y Köhler): las personas organizan los estímulos sensoriales que llegan a la mente a través de los sentidos en experiencias sensitivas. El ser humano, por lo tanto, percibe totalidades (objetos) y no solo cualidades separadas (formas, tamaños, colores, etc).

¿Cómo se organizan las sensaciones separadas en experiencias sensitivas totales? Por medio de los esquemas perceptivos (Gestalt).

- La separación figura-fondo: quizá sea innata, porque es la primera capacidad perceptiva que aparece después de que recuperan la vista los pacientes con cataratas.

Agrupación de sensaciones organizadas en fondo-figura
Fondo

Figura



- Leyes de agrupación de estímulos o leyes de la Gestalt (Wertheimer, 1923): principios constantes o leyes de organización perceptual para agrupar estímulos. Todos estas leyes corresponden a la ley de la pregnancia. Y son: proximidad, semejanza, continuidad de dirección, contraste y cierre.

Leyes de organización de estímulos de Wertheimer
Ley de la pregnancia o de buena forma: la percepción se realiza en el sentido de la figura mejor, más sencilla, con una estructuración que exija al sujeto el menor gasto de energía.
Leyes gestálticas:
Definición (pág. 60).
Ejemplo (Figura 3.13, pág.60)
1.       Ley de proximidad


2.       Ley de semejanza


3.       Ley de continuidad


4.       Ley de contraste


5.       Ley de cierre



c) La teoría cognitiva: nos indica cómo intervienen cómo intervienen los factores subjetivos y culturales en la percepción.

- Un esquema cognitivo es un conjunto organizado de datos o conocimientos almacenados en la memoria, que sirve para interpretar la realidad y en la que se integran nuestras experiencias y conocimientos.

3.3. Factores que influyen en la percepción: podemos resumirlos sintetizando las aportaciones de la psicología de la Gestalt y la Psicología cognitiva.

a) Factores externos: se refieren a las características de los estímulos.

- Intensidad:
- Repetición:
- Tamaño:
- Novedad:

b) Factores internos: se refieren a las características del individuo.

- Atención:
- Motivos:
- Intereses y valores:
- Características del observador:
- La cultura:

3.4. Las ilusiones ópticas geométricas. (Tabla de ilusiones ópticas: página 63).

Son discrepancias entre lo que percibimos y la realidad objetiva. Nuestros ojos nos dicen una cosa, pero la realidad nos dice otra.

Su estudio sirve para conocer los mecanismo del cerebro al construir hipótesis sobre la realidad interna o externa.

Cabe destacar la obstinación del cerebro frente a estas anomalías: las ilusiones ópticas no desaparecen aunque nos percatemos de su carácter ilusorio. Esa obstinación de cerebro, en su funcionamiento normal, hace que las ilusiones ópticas no puedan ser consideradas como trastornos perceptivos.

3.5. Trastornos perceptivos.

Acontecen cuando nuestros sentidos no transmiten una imagen fiel del mundo externo por algún tipo de anomalía.

a) Agnosia: un sentido particular no puede reconocer sus estímulos. La persona tiene bien su capacidad intelectual. 

b) Ilusiones por anomalías: deformación del objeto percibido por un error en el reconocimiento.

- Por falta de atención.
- Ilusiones catatímicas: por influencia de los sentimientos y emociones.
- Pareidolias: dar una estructura formal a algo que no la tiene, que es vago y difuso.

c) Alucinaciones: percibimos objetos sin que estén presentes La psicopatología actual establece tres criterios para identificar una alucinación:

- Tener una experiencia subjetiva en ausencia de estímulo externo.
- Tiene toda la fuerza y el impacto de una percepción real.
- Aparece de forma inesperada, involuntaria y sin control por parte del sujeto.

Según el canal por el que se perciben, hay alucinaciones:

- Auditivas: ruidos, voces y murmullos en pacientes con esquizofrenia.
- Visuales: por trastornos cerebrales o alcoholismo.
- Gustativas y olfativas: en personas deprimidas o con esquizofrenia.
- Táctiles: sensaciones en la piel (picores, pinchazos, corrientes eléctricas).

3.6. Psicología de los colores.

Los objetos no son de colores. El color es una experiencia subjetiva de dos cosas: la luz que los objetos reflejan y las propiedades del sistema visual de quien mira. Dado que el color actúa sobre la mente humana, su significado simbólico es impactante.

Psicología de los colores

Simbología
Azul

Rojo

Blanco

Amarillo

Verde

Negro



4. La atención

Es un mecanismo de activación gracias al cual el sujeto:

- Orienta nuestros receptores hacia los estímulos que deseamos percibir. La atención es selectiva porque el ser humano no puede procesa toda la información que llega a sus órganos sensoriales.

- Algunas tareas permiten un procesamiento automático (demandan poca atención), lo que facilita la multitarea. En cambio, otras actividades exigen un procesamiento controlado: gran esfuerzo y control de la conducta a pesar de los elementos ambientales que nos distraen. Por ejemplo, la atención sostenida, o vigilancia, es la capacidad para realizar una tarea montónona durante mucho tiempo sin que disminuya la atención del individuo (como hacen los controladores aéreos).


EXAMEN MODELO DE LOS TEMAS 1, 2 y 3

 1ª Comentario de texto.

"Los estímulos del mundo externo bombardean nuestro cuerpo las veinticuatro horas del día. Entretanto, en un mundo silencioso y amortiguado, nuestro cerebro flota en la oscuridad más absoluta. En si mismo, no ve nada. No oye nada. No siente nada. Entonces, ¿cómo penetra el mundo exterior en nuestro interior?" David Meyers.

a)  Justifica con información biológica la tesis del autor. (1)

El cerebro esta separado del exterior:

- Se encuentra cubierto por el craneo.
- Esta protegido, junto con la medula espinal, por tres membranas: las meninges.

b) Responde con precisión a la pregunta que se plantea. (1)

- Estimulo: es toda energia fisica, mecanica, termica, quimica o electromagnetica que excita o activa un receptor sensorial.
- Sensacion: consiste en deterctar algo a traves de los sentidos (vista, oido, gusto, olfato y tacto) y de los receptores de la sensacion internos (movimiento, equilibrio, malestar, etc) sin que aun haya sido elaborado o tenga un significado.
- Percepcion: es un proceso constructivo por el que organizamos las sensaciones y capamos conjuntos o formas dotadas de significado.

2ª Define los siguientes conceptos:

a) Ley de la pregnancia (0,25) o de la buena forma: la percepcion se realiza en el sentido de la figura mejor, mas secilla, con una estructuracion que exija del sujeto el menor gasto de energia.
b) Homeostasis (0,25):
c) TAC (0,25).
d) Autismo (0,25)

3ª Trastornos perceptivos: las alucinaciones (1).

4ª El sistema nervioso autónomo (1).

5ª El proceso sináptico (1).

6º Las grandes teorías psicológicas (1).

7ª Explica qué aportan, respectivamente, la psicología de la Gestalt y la psicología cognitiva en la percepción (1).

8º Los inicios de la psicología como ciencia: Wundt, James y la Escuela de la Gestalt. (1).

9ª Indica las posibles causas biológicas de todos los comportamientos que se te ocurran que aparentemente son exclusivamente mentales. (1)

Impulso sexual reducido: disminucion de la secrecion de la glandula hipofisis, disminucion de secrecion de testosterona por parte de los testiculos.

Debilidad, metabolismo lento, anemia: disminuncion de la secrecion de la glandula hipofisis, disminucion de la secrecion de cortisona por parte de la glandula suprarrenal, disminucion de la secrecion de eritropoyetiina por parte de los riñones.

Nerviosismo, insomnio, debilidad, irritabilidad: hipertiroidismo.






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