jueves, 2 de febrero de 2017

9. Comunicación y lenguaje.


Henri Bergson: "Que un hombre se decida a no decir ya nunca más sino aquello que piensa, aunque tenga que contradecir abiertamente a todo el género humano, es algo que resulta necesariamente cómico; es cosa de la vida, y de las mejores. Que otro hombre, por suavidad de carácter, por egoísmo o por desdén, prefiera decir a las gentes aquello que las adule,  es también cosa de la vida; nada hay en todo eso que nos cause risa. Incluso podéis reunir esos dos hombres en uno solo, y hacer que esa persona dude entre una franqueza hiriente y una cortesía engañosa; esa lucha entre dos sentimientos contrarios tampoco será cómica, parecerá seria si los dos sentimientos llegan a organizarse por su misma contrariedad, a progresar juntos, a crear un estado de espíritu complejo, a adoptar, en suma, un 'modus vivendi' que nos dé pura y simplemente la impresión compleja de la vida" («La risa»; Madrid: Espasa-Calpe, 1973 [1940], página 69).

Umberto Eco: «Pero el lenguaje de la imagen ha sido siempre el instrumento de sociedades paternalistas que negaban a sus dirigidos el privilegio de un cuerpo a cuerpo lúcido con el significado comunicado, libre de la presencia de un "icono" concreto, cómodo y persuasivo. Y tras toda dirección del lenguaje por imágenes, ha existido siempre una élite de estrategas de la cultura educados en el símbolo escrito y la noción abstracta. La civilización democrática se salvará únicamente si hace del lenguaje de la imagen una provocación a la reflexión crítica, no una invitación a la hipnosis» («Apocalípticos e integrados»; Barcelona: Debolsillo, 2007 [1964], página 389).



VENTANA DE JOHARY
NEURONAS ESPEJO
RELACIONES ENTRE INTELIGENCIA Y LENGUAJE
BASES BIOLÓGICAS DEL LENGUAJE

"El lenguaje es una habilidad compleja y especializada que se desarrolla de forma espontánea en el niño, sin esfuerzo consciente o interacción formal, se despliega sin que tengamos conciencia de la lógica que subyace a él, es cualitativamente igual en todos los individuos, y es muy distinto de las habilidades más generales que tenemos de tratar información o comportarnos de forma inteligente."

Steven Pinker: El instinto del lenguaje.

1. Diferencias entre información y comunicación.

La comunicación no solo es transmisión de información, sino también interacción con los demás.

Información                                     Comunicación

Verticalidad                                        Igualdad
Subordinación                                    Reciprocidad
Competitividad                                   Complementariedad
Imperativos                                        Indicativos
Órdenes                                              Diálogo
Propaganda                                       Educación.

2. El análisis de la comunicación: la ventana de Johari (tabla 9.2.,página 184).

Estilos de comunicación:

-Cuadrante (yo)  abierto y público: conocido por los demás y por mí. El área abierta grande representa la comunicación ideal. Expresa unas relaciones abiertas y sin prejuicios. Sugiere que la persona es accesible a otros miembros del grupo. “La persona en la que predomina el área pública vive de manera más armónica y sana, pues se muestra tal cual es, se conoce a sí misma y no vive con miedo a que los demás la conozcan”.

- Cuadrante (yo) oculto y privado: desconocido por los demás, pero conocido por mí. Representa a quien se comunica como si fuera un entrevistador: pregunta en exceso y no revela nada de sí mismo (no toma posiciones dentro del grupo, no manifiesta cómo percibe las situaciones y problemas). Este estilo de comunicación provoca irritación y desconfianza en los demás. En realidad, son sentimientos, ideas, secretos, miedos… cualquier cosa que queremos ocultar a los demás. Y lo ocultamos porque pensamos que no nos van a comprender,  no nos van a apoyar o que el grupo no lo va a aceptar.

- Cuadrante (yo) ciego y desconcertante: conocido por los demás pero desconocido por mí. Representa la impresión que causamos en los demás y que no dicen. Manifestamos actitudes en desacuerdo con nuestra imagen personal,por eso las opiniones de otros nos desconciertan. El "impertinente" es capaz de "cantar las cuarenta" a quien sea, pensando que actúa de forma abierta y espontánea. Sin embargo, es una persona incapaz de escuchar a los demás y recibir el feedback del grupo. Un espacio ciego amplio indica poco autoconocimiento personal. No es fácil aceptar este tipo de información sobre nosotros mismos cuando se trata de una característica negativa que no reconocemos. Aun así hay que estar abiertos para aprender más sobre la impresión que causamos a los demás.

- Cuadrante (yo) desconocido: desconocido por los demás y por mí. Representa el área inconsciente de la personalidad.

Test de la Ventana de Johari.


En primer ligar coged un papel y dibujad un cuadrado o un rectángulo. A continuación escribiremos un 0 en la esquina superior izquierda, un 100 en la esquina superior derecha y otro 100 en la esquina inferior izquierda, debe quedaros tal que así:
test de personalidad 3Como ya os imaginaréis la línea superior y la izquierda actúan en forma de escalas de 0 a 100.

1ª Pregunta ¿Cuánto me importa lo que piensan o lo que digan los demás sobre mi?

Ahora responde a esta pregunta, En una escala de 0 a 100 ¿Cuánto me importa lo que piensan los demás sobre mi? Sed sinceros. Por supuesto sabemos que no te afecta igual lo que piense alguien cercano, que alguien que ves de vez en cuando, por lo que te pedimos que te centres en un término medio. No es tu mejor amigo/a pero tampoco es alguien al que has visto 2 veces. Es decir, para que te hagas una idea de la escala:
Si pones 0: Ok, te da exactamente igual lo que diga nadie de ti, ni si te aconsejan, tu no haces caso a nadie. No te importa lo que nadie opine de ti lo que puede llevarte a limites no muy recomendables.
Si pones 100: Vives pensando haciendo caso a todo lo que te dicen y piensas que es muy importante lo que opinen los demás. Todos los consejos que te den los valoras, tal vez demasiado, por eso al final no sabes a quién hacer caso.
Si pones 50: Bueno, esto es muy raro, lo normal es que tu resultado esté por debajo o por encima de esta cifra, pero si estás completamente seguro de que este es tu número adelante.
Nosotoros vamos a poner 74, porque nos parece bien y es numero bonito, podríamos poner 75 o 70, pero como esto solo es un ejemplo pues 74 está bien. Vosotros poned lo que se ajuste más a vuestro pensamiento. Lo marcamos en nuestro rectángulo tal que así:
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2ª Pregunta ¿Digo a menudo lo que pienso?

En una escala de 0 a 100 valora si dices a menudo lo que piensas sin importarte si va ser bien recibido o si es políticamente correcto. Te pedimos que hagas el mismo esfuerzo que antes, hablamos de gente promedio, no son ni tus familiares directos ni alguien a quien solo dices hola por la calle. Sed sinceros con vosotros mismo. Es decir:
Si pones 0: No lo dices por no ofender, como mucho serás capaz de decirle algo a alguien muy cercano y siempre que no sea ofensivo.
Si pones 100: No te callas ni una, te da exactamente igual las consecuencias de lo que puedas decir.
Si pones 50: En este test no hay término medios, vuelve a repensarlo y escribe una respuesta honesta.
Una vez que has decidido que número se acerca más a tu forma de actuar escribe en la linea izquierda la señal donde corresponda como en la siguiente imagen
test de personalidad 8
Nosotros hemos puesto el 30 porque nos ha parecido bien. Como ya os hemos dicho antes esto es un simple ejemplo.
Vamos a continuar con el último paso, traza unas lineas que atraviesen el rectángulo de forma perpendicular a los números que has señalado y que se crucen entre sí. Os debería quedar algo así:
test de personalidad 9
Bien, ahora solo queda analizar los resultados.

Interpretemos los resultados

La ventana de Johari queda divida en 4 cuadrantes, cada uno de estos cuadrantes representa una parte de nuestra personalidad, uno de nuestros yos. Los nombres de estas zonas son el Yo libre, el Yo negado, el Yo secreto y el Yo oculto.
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Todos tenemos estos 4 aspectos de nuestra personalidad, es lo normal. Los 2 cajetines de arriba representan las partes que los demás conocen, el Yo libre y el Yo negado son públicos, cualquiera que me conoce los ve, solo que el primero es el que yo quiero mostrar y el segundo es el que muestro sin querer.
Los cuadrantes de abajo son los que los demás no pueden percibir, en este caso el Yo secreto es el que no quiero mostrar y el Yo oculto es el que ni tan siquiera yo mismo conozco.
La ventana que hemos hecho nosotros tiene este aspecto:
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No hay mucho que explicar sobre ella, esa sería la personalidad de nuestro sujeto, tal vez peque de tener un yo oculto bastante grande, pero nada alarmante.
El mejor caso, según los expertos es el que se representa a continuación:
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Este cuadro corresponde a una persona abierta, que tiene pocos secretos y se conoce bastante bien. Como le sucede a todo el mundo, hay cosas que se dicen sobre él que no le interesa saber. Con este cuadro es bastante probable que una persona lleve una vida plena y bastante feliz.
Ahora veamos cual sería el peor de los casos:
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Este es un cuadro bastante perturbador, en el vemos que tiene una gran parte desconocida que ni él mismo sabe que existe. Es una persona reservada, que rara vez da su opinión y/o muestra sus intenciones. Esta ventana suele ser típica en personas reprimidas, maltratados, gente con depresión, etc… con un ventana así no se puede ser feliz.

Y si mi ventana ha salido mal ¿cómo lo arreglo?

Está claro que no todos vamos a tener una ventana perfecta, ni mucho menos, pero si queremos arreglar un poco nuestro cuadro para que se asemeje más al perfectosolo tenemos que seguir unos sencillos pasos.
Cómo arreglar la linea de ¿cuánto me importa lo que digan de mi?.
Para arreglar esta ventana solo tienes que aprender a escuchar. Esto no quiere decir que debas obedecer todo lo que te digan ni someterte a las opiniones de otros, pero debes aprender a valorar y hacer autocrítica para descubrir si de verdad tiene razón o no en sus palabras
Ejemplo: Si te llaman idiota, tu lo escuchas, lo que no quiere decir que debas afirmarlo categóricamente.
-Te cuestionas esas afirmación y piensas “Pues si, tal vez soy un poco idiota a veces”.
-Entonces contestas “si, a veces soy un poco idiota”
-Si la otra persona insiste “Pero eres muy idiota a veces”
-Tú te cuestionas “¿de verdad soy tan idiota?” no, creo que no
-Entonces puedes llegar a la conclusión de que no eres idiota solo porque él te lo dice, es una proyección de él, tu has escuchado, has analizado y has visto que no llevaba razón. Has mejorado tu atención a lo que dicen los demás.
Cómo arreglar la linea de ¿digo a menudo lo que pienso?.
Esta es más sencilla, solo debes animarte a decir lo que piensas, eso si, teniendo en cuenta que cada opinión puede suscitar una reacción en las otras personas, por lo que tienes que estar dispuesto a “pagar el precio” de sus respuestas.
Esto no quiere decir que debas ser cruel ni mucho menos, Si alguien te pregunta algo y sabes que la respuesta no es todo lo agradable que ella espera puedes maquillarlo o decirlo de muchas maneras. La ofensa muchas veces no está en que se dice si no en cómo se dicen las cosas.
Puedes hacer varias ventanas, con tus amigos, en el trabajo, en casa, etc, esto te hará ver cómo actuar en cada grupo y ver qué cosas puedes mejorar. Recuerda que las ventanas están conectadas, lo que quiere decir que variando uno de los parámetros, los otro 3 se ven, intrinsecamente afectados.
3. La comunicación no verbal.

En las relaciones sociales no todo se dice con palabras.

3.1. El lenguaje del cuerpo: la kinésica o gramática de los gestos.

La comunicación no verbal es superior al a verbal porque su impacto es inmediato. Difícilmente puede ser anulada por las palabras. Paul Ekman elaboró un método para descifrar las expresiones faciales. Es una especie de atlas del rostro que recibe el nombre de FAST (Facial Affect Scoring Technique). El FAST clasifica las imágenes utilizando fotografías (no descripciones verbales) y dividiendo el rostro en tres zonas: la frente y las cejas, los ojos y el resto de la cara, es decir, la nariz, las mejillas, la boca y el mentón.

a) La mirada:


  • La dilatación de las pupilas indica interés y atractivo, se dilatan cuando se ve algo interesante. 
  • El número de veces que se parpadea por minuto se relaciona con la tranquilidad y el nerviosismo. Si se parpadea mucho, es símbolo de nerviosismo e inquietud y cuanto menos se parpadee más tranquilo estará uno.
  • El contacto visual consiste en la mirada que una persona dirige a la mirada de otra persona. Aquí debemos mencionar la frecuencia con la que miramos a la otra persona y la duración del contacto ocular.
  • La forma de mirar es una de las conductas más relevantes para distinguir a las personas de estatus alto, dominantes y poderosas, de aquellas de bajo estatus que no son poderosas.

b) Las manos:

Intercambiar apretones de manos en el fondo es una lucha simbólica por el poder. Entre una persona dominante y una persona subalterna, la mano del hombre dominante siempre va hacia arriba, mientras la mano del otro está por debajo. Entre dos personas igualmente dominantes hay un apretón de manos vertical. Como las manos son las extremidades más movibles, transmiten manifestaciones o mensajes muy expresivos. Principalmente se puede decir que manos vivas y activas señalan franqueza, apertura y una disposición básica a cualquier actividad. Cuando el dorso de la mano se dirige hacia adelante la persona pretende ocultar sus intenciones. Manos que están colgadas, sin vida a lo largo de las caderas indican que cada actividad parece bloqueada igual como una persona que al caminar atrae las manos al cuerpo. Cierto que todos estaríamos bastante incómodos si tuviéramos que renunciar a los ademanes con que tan a menudo acompañamos e ilustramos nuestras palabras. La mayoría de las personas son conscientes del movimiento de manos de los demás, pero en general lo ignoran, dando por sentado que no se trata más que de gestos sin sentido. Sin embargo, los ademanes comunican. A veces, contribuyen a esclarecer un mensaje verbal poco claro. ¿Cómo puede saberse que alguien está mintiendo? Reconocer los gestos de engaño puede ser una de las habilidades más importantes que pueden adquirirse. ¿Cuáles son las señales que delatan a los mentirosos? Las posiciones de las manos en la cara son la base de los gestos humanos para engañar. En otras palabras, cuando vemos, decimos o escuchamos una mentira, a menudo intentamos taparnos los ojos, la boca o los oídos con las manos. Cuando alguien hace un gesto de llevarse las manos a la cara no siempre significa que está mintiendo, pero indica que esta persona puede estar engañando. Taparse la boca es uno de los gestos que resulta tan obvio en los adultos como en los niños. La mano cubre la boca y el pulgar se oprime contra la mejilla cuando el cerebro ordena, en forma subconsciente, que se supriman las palabras engañosas que acaban de decirse. A veces, el gesto se hace tapando la boca con algunos dedos o con el puño, pero el significado es el mismo. Si la persona que hablando hace el gesto de tocarse la nariz es, esencialmente, una versión disimulada de tocarse la boca. Puede consistir en varios roces suaves debajo de la nariz o puede ser un toque rápido y casi imperceptible. Una explicación del origen del gesto de tocarse la nariz es que cuando la mente tiene el pensamiento negativo, el subconsciente ordena a la mano que tape la boca, pero, en el último instante, para que no sea un gesto tan obvio, la mano se retira de la boca y toca rápidamente la nariz. Estos y muchos otros gestos mas nos dicen más que las palabras al relacionarnos con las personas ya sea que las conozcamos de tiempo o acabemos de conocerlas.

c) Los brazos:

Los brazos del hombre son mucho más fuertes que los de la mujer debido a los roles entre los sexos, las actividades que han realizado a través del tiempo han marcado la diferencia en el aspecto de los brazos masculinos y femeninos. Otra diferencia se da en los codos. En las mujeres los brazos por naturaleza se encuentran más cerca del cuerpo. Si un hombre encogiera sus brazos estrechamente a lo largo del cuerpo y estirara los antebrazos aparecería afeminado. Los brazos tienen una doble función, por un lado es un arma ofensiva y por otro lado desempeñan un papel defensivo, porque ofrecen cierta protección y custodia, sobre todo cuando están cruzados delante del pecho. Pero también puede significar pasividad o concentración. 

c) Las piernas:
Cuanto más lejos del cerebro se encuentre una parte del cuerpo, menos conscientes somos de lo que esta parte hace, esto significa que las piernas y los pies son una fuente importante de información. En el ser humano las piernas evolucionaron con dos objetivos principales: avanzar para conseguir comida y huir del peligro. El cerebro humano está configurado según estos dos objetivos (avanzar hacia lo que queremos y huir de lo que no queremos) y por ello la forma en la que una persona utiliza sus piernas y sus pies revela hacia dónde quiere ir. Es decir, las piernas y los pies muestran el compromiso de una persona a continuar con una conversación o dejarla correr. Las piernas abiertas o sin cruzar indican una actitud abierta o dominante, mientras que las piernas cruzadas revelan actitudes cerradas o incertidumbre.

d) Principales posiciones del pie:
  • Con respeto. Actitud neutral sin comprometerse a quedarse o marcharse.
  • Piernas separadas. Se trata básicamente de un gesto masculino, la utilizan como una señal de dominio por que destaca los genitales y proporciona aspecto de macho.
  • El pie adelantado. Señala la dirección hacia dónde quiere ir la cabeza.
  • Cruce de piernas. Que tiene intención de quedarse, de no marcharse o que el acceso está prohibido.

e) La sonrisa:


Aunque la sonrisa se incluye o puede incluirse en la expresión facial, merece ser explicada detalladamente. Se utiliza para expresar felicidad, alegría o simpatía. La sonrisa incluso puede utilizarse para hacer las situaciones más llevaderas. Puede tener un efecto terapéutico en las personas pesimistas o deprimidas.
  • Sonrisa sencilla: con este tipo de sonrisa se trasmite un mensaje inseguro, dudoso, de falta de confianza. Debe evitarse si se quiere dar una impresión de firmeza y confianza.
  • Sonrisa sencilla de alta intensidad: esta sonrisa se produce con una separación más acentuada de las comisuras de la boca y éstas suben más. Se puede ver una pequeña parte de los dientes superiores. Transmite confianza y calor.
  • Sonrisa superior: el labio superior se retrae de tal manera que se pueden ver casi o todos los dientes. Se transmite un mensaje de cierta satisfacción por ver a alguien.
  • Sonrisa superior de alta intensidad: se abre más la boca y se ven más los dientes. Se suele acompañar con el cierre ligero de los ojos. Aparte de transmitir felicidad, se suele utilizar para decir una duda alegre o para representar una sorpresa divertida. Se utiliza muchas veces de forma engañosa, por este motivo, hay que tener cuidado.
  • Sonrisa amplia: es aquella en la cual la mirada se estrecha levemente. Los dientes superiores e inferiores se descubren al completo. Este tipo de sonrisa expresa la más alta intensidad de alegría, felicidad y placer.
  • Carcajada: es la que va más allá que la amplia. Es la más contagiosa y se produce en un grupo de personas.

f) Ejemplos de lenguaje no verbal:


  • Entrecruzar los dedos: Es una respuesta negativa ante cualquier estímulo.
  • Brazos y piernas cruzadas: Demuestra una persona que se encuentra a la defensiva; generalmente se lleva un espacio personal mayor con la persona con la que se ha discutido.
  • Tragar saliva: Es una de las formas más sencillas para determinar si una persona se siente nerviosa o profundamente incómoda; lo demuestra el movimiento del cuello al tragar saliva.
  • Sostenerse la cabeza por detrás: Indica extrema relajación o también superioridad si se hace cuando se está hablando de un tema en particular.
  • Las manos en los bolsillos: Indica dos cosas; si una persona llega con las manos en los bolsillos significa que no quiere participar de la conversación, si se está hablando con las manos en los bolsillos puede significar que está mintiendo o inseguridad.
  • Los brazos cruzados con los pulgares hacia arriba: es una postura que revela confianza en uno mismo y a la vez superioridad con respecto a los demás que están presentes.
  • Inclinación de la cabeza: si se ve a una persona que está inclinando la cabeza significa que está prestando atención.
  • Dirección del pie: Cuando estamos parados generalmente dejamos caer el peso de una pierna, la pierna que queda en posición lineal indica el lugar hacia donde se dirige nuestra atención o hacia la persona en quien el individuo se está enfocando.
  • Posiciones iguales: Cuando dos personas están de acuerdo o comparten una misma idea por lo general sus posturas serán iguales. También conocido como el "efecto espejo".
  •   Levantar el pulgar (gesto emblemático, se utiliza en señal de OK).
  •  Mover la cabeza de arriba hacia abajo (se utiliza para afirmar).
  •  Mover la cabeza de un lado a otro (se hace para expresar una negación).
  •  Llevarse el dedo índice a los labios (se utiliza para pedir silencio).
  •  Guiñar el ojo (se utiliza como señal de complicidad).
  •  Utilizar los dedos índice y corazón de las dos manos (para expresar que lo que decimos va entre comillas
  •  Golpecitos al reloj (para indicar que una persona llegó tarde)
  •  Agitar la mano (se utiliza para saludar)
  • Un suspiro (gesto de adaptación, se utiliza para contener los estados de ánimo).
    3.2. Las distancias de la comunicación o proxémica.

 

 "Cordelia está sentada en el sofá frente a la mesa del té y yo, en una silla, muy cerca de ella. Esta colocación demuestra confianza, pero también un cierto respeto que mantiene las distancias. La posición encierra siempre una importancia extraordinaria para el que sabe de estas cosas. Así el amor tiene muchas posiciones, la primera es la que acabamos de describir".

Soren Kierkegaard. Diario de un seductor.

- Distancia íntima (hasta 45 cm). Relaciones afectivas intensas. Separados entre nosotros por menos de cincuenta centímetros es fácil utilizar varios recursos de comunicación: el habla, los gestos, y el tacto.

- Distancia personal (45 cm - 125 cm). Para hablar con nuestros conocidos, nos separamos de ellos entre 50 centímetros y un metro. Es fácil medir la distancia personal, pues equivale a grosso modo a la longitud del brazo. 


- Distancia social (1,25 m a 3'6 m). No tenemos relaciones de amistad. De uno a tres metros, es la distancia con la que nuestra mamá estaría cómoda al hablar con extraños.  Con frecuencia esta es una afirmación un tanto exagerada, pues se supone que para poder conversar con una persona debemos acercarnos a ella un poco más.

- Distancia pública (3,6 m a 7,5 m). Espectáculo y espectadores. Empieza a partir de poco más de tres metros, sin límites. Generalmente aplica para grupos de personas y requiere de un tono de vos más alto de lo normal (¡O un megáfono!).

4. La comunicación del perverso (Marie F. Irigoyen).

4.1. Rechazar la comunicación directa.

Porque "con los objetos no se habla", Como no habla, impone una imagen de grandeza y sabiduría. El otro no le interesa o no existe.

4.2. Deformar el lenguaje.

El perverso se expresa sin tonalidad afectiva. Asoma la burla y el desprecio. Mensajes vagos e imprecisos que generan confusión.

4.3. Utiliza el sarcasmo, la burla y el desprecio.

Burlarse de sus convicciones, dejar de dirigirle la palabra, ridiculizarlo en público, reírse de sus puntos débiles, poner en duda sus capacidades.

4.4. Mentir.

No directamente, sino por medio de insinuaciones y silencios. No imoporta lo que es verdad y lo que es mentira.

4.5. Utilizar la paradoja.

Para desquiciar al otro. Le deja en la perplejidad.

4.6. Descalificar.

Al principio esto se hace de un modo soterrado: miradas despreciativas, insinuaciones, observaciones desagradables, críticas indirectas que se ocultan detrás de una broma.

4.7. Divide y vencerás.

El perverso consigue la destrucción de un individuo por parte del otro en un combate en el que ambos saldrán debilitados.

4.8. Imponer autoridad.

La víctima debe actuar tal como lo espera el perverso.

5. Las neuronas espejo.

Se denominan neuronas espejo, a una cierta clase de neuronas que se activan cuando un animal ejecuta una acción y cuando observa esa misma acción al ser ejecutada por otro individuo, especialmente un congénere. Las neuronas del individuo imitan como "reflejando" la acción de otro: así, el observador está él mismo realizando la acción del observado, de allí su nombre de "espejo". Tales neuronas habían sido observadas en primer lugar en primates, y luego se encontraron en humanos y algunas aves. En el ser humano se las encuentra en el área de Broca y en la corteza parietal. En las neurociencias se supone que estas neuronas desempeñan una función importante dentro de las capacidades cognitivas ligadas a la vida social, tales como la empatía (capacidad de ponerse en el lugar de otro) y la imitación. De aquí que algunos científicos consideran que la neurona espejo es uno de los descubrimientos más importantes de las neurociencias en la última década.

6. Bases biológicas del lenguaje.

Somos la única especie que posee un sistema de sonidos y gestos que está codificado de manera intencionada.

6.1. La posición de la laringe en el cuello es más baja en el hombre que en los demás primates. El volumen de la faringe también es mayor en los humanos, que utilizanos este órgano para modular los sonidos producidos por nuestras cuerdas vocales, situadas en él.

6.2. Áreas del lenguaje en el encéfalo: el área de Broca y el área de Wernicke.

Gran parte de lo que sabemos sobre la ubicación del lenguaje procede del estudio de la afasia, trastorno del lenguaje producido por una lesión cerebral.

- El área de Broca: la producción del habla. En 1861, el médico francés Pierre Broca demostró, a partir de las pruebas obtenidas con cerebros lesionados de pacientes afásicos, que el lenguaje está controlado por un área específica del lóbulo frontal izquierdo. Broca describió el caso de un paciente que no tenía problemas en la lengua, la boca o las cuerdas vocales. Podía comprender el lenguaje, pero no podía hablar ni expresar las ides por escrito: podía entender pero no hablar. El análisis post morten del encéfalo reveló una lesión en la región posterior del lóbulo frontal (área de Broca). El área de Borca traduce los mensajes en un secuencia ordenada de movimientos de los músculos que invervienen en el habla.

Pierre Paul Broca - Hirnfoscher und Pionier der Anthropologie

En el área de Brocca se encuentran también las neuronas espejo.

- El área de Wernicke: la comprensión del lenguaje. En 1876, el neurólogo alemán Carl Wernicke describió otro tipo de afasia. Sus pacientes podían hablar pero no podían entender el lenguaje, ni siquiera sus propias palabras. El área de Wernicke se encarga de la codificación y descodificación de los mensajes.

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7. El pensamiento es anterior al lenguaje: Piaget y Chomsky.

7.1. Jean Piaget: el desarrollo evolutivo del lenguaje.

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El lenguaje es una consecuencia del desarrollo de la intelicencia, que es la capacidad de los organismos de adaptarse al ambiente. El desarrollo de la inteligencia empieza en el nacimiento antes de que el niño comience a hablar. El desarrollo cognitivo pasa por varias etapas (periodo sensorio-motriz, preoperacional, de operaciones concretas y de operaciones formales). Piaget considera que los cambios a los que se ve sometido el pensamiento del niño en su desarrollo son anteriores a los cambios que se producen en el lenguaje. 

Desarrollo evolutivo del lenguaje:

- A los seis meses: gorgojeos, balbuceos, consonantes.
- 1 año: comienza a comprender el lenguaje, expresiones de una sola palabra.
- 12-18 meses: repertorio de 30 a 50 palabras que todavía no puede unir en frases.
- 18-24 meses: frases de dos palabras, telegráficas, ordenadas conforme a reglas sintácticas. Vocabulariod e centenares de palabras.
- 2-5 años: buena comprensión, nuevas palabras cada día, muchos errores gramaticales.
- 3 años: oraciones completas, pocos errores, vocabulario de unas 1000 palabras.    
 
7.2 La gramática generativa transformacional de Noam Chomsky.

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Defiende que los humanos tienen una predisposición biológica innata para desarrollar el lenguaje. Los niños dicen y comprenden nuevas combinaciones de palabras que no han escuchado anteriormente. Los aspectos comunes a todas las lenguas humanas (los universales lingüísticos) reflejan la estructura de una aptitud innata para el lenguaje.

8. La hipótesis Sapir-Whorf: el lenguaje es anterior al pensamiento.

El lenguaje determina cómo pensamos y sobre qué cosas pensar. Los hábitos lingüísticos de diferentes comunidades no se limitan a ordenar de modo distinto el mismo mundo, si no que viven en mundos diverso. Cada cultura tiene su propia visión del mundo porque la lengua de esa cultura fuerza a los hablantes a pensar de una determinada forma.

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 9. La interdependencia del lenguaje y del pensamiento segújn Lev Vigotsky

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Pensamiento y palabra están totalmente ligados. No es correcto tomarlos como dos elementos totalmente aislados. Si bien pensamiento y lenguaje tienen raíces genéticas diferentes, en un determinado momento del desarrollo (hacia los dos años) ambas líneas se entrecruzan para conformar una nueva forma de comportamiento: el pensamiento verbal y el lenguaje racional.

10. Trastornos del lenguaje según su etiología.

10.1. Alteraciones del sistema nervioso.

El cerebro deja de funcionar: derrames, infartos cerebrales, falta de oxígeno, infecciones, traumatismos, Parkinson, intoxicaciones alcohólicas.

a) Afasia:

- Afasia motora o de Broca: incapacidad para hablar, aunque se entienda el lenguaje.
- Afasia sensorial o de Wernicke: incapacidad para comprender el significado de las palabras o el uso de los objetos. 

b) Alexia o ceguera verbal: el paciente lee pero no entiende. Las palabras carecen de significado.
 
-c) Disartri: dificultad del habla debido a trastornos del movimiento de los músculos que controlan la articulación (por Parkinson o intoxicación alcohólica).

10.2. Alteraciones funcionales

- Dislexia: confusión (lectora, gráfica, fonadora) de una consontante por otra, la inversión de sílabas y palabras, incapacidad de reconocer las palabras y su significado.

- Dislalia: articulación errónea de fonemas, sílabas o palabras.

- Discalculia: dificultad en el aprendizaje numérico y en la realización de operaciones aritméticas sencillas.

- Disfemia o tartamudez: alteración de la fluidedz y ritmo del habla.

- Parafasia: producción de sílabas, palabras o frases sin sentido en el esfuerzo por hablar.

8.3. Alteraciones del lenguaje producidas por otras causas.

- Autismo: mutismo, escasez de vocabulario, falta de coordinación entre los gestos y el habla, ecolalia (repetición de palabras o frases pronunciadas en presencia del sujeto y que el autista reproduce con exactitud).

- Aislamiento social y emocional, lo que provoca retraso en el lenguaje.

11. Las habilidades sociales.

Son las conductas que realizamos en un contexto interpersonal. Contienen componentes cognitivos (percepción social, lenguaje), fisiológicos (conducta verbal) y afectivos (ansiedad o alegría). 

9.1 Estilo pasivo.

- Se muestran inhibidos y retraídos.
- Permiten que se aprovechen de ellos.
- Aceptan que los demás decidan por ellos.
- No logran sus objetivos.
- Se sienten frustrados, infelices y ansiosos.

9.2. Estilo asertivo.

- Se sienten bien consigo mismos y muestran confianza.
- Toman decisiones por sí mismos.
- Se manifiestan sociables y expresivos.
- Alcanzan sus objetivos sin pejuicio de los otros.

9.3. Estilo agresivo.

- Logran sus objetivos abusando de los demás.
- Manipulan las decisiones de los demás.
- Reaccionan de forma exagerada, hostil e indignada.
- Son beligerantes y humillan a los demás.

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