jueves, 24 de noviembre de 2016

5. El aprendizaje.

CONDICIONAMIENTO CLÁSICO
CONDICIONAMIENTO OPERANTE

El aprendizaje es un proceso básico en los organismos que les permite adaptarse a las variaciones ambientales para poder sobrevivir.

Con más precisión,  ¿qué es el aprendizaje? :

Es la pérdida o adquisición para el individuo de una conducta (interior y/o exterior), de manera relativamente permanente, causada por factores externos (ambiente) y/o internos (cognitivos).

Analicemos los elementos de esta definición de aprendizaje:

- Es un cambio de comportamiento, de conducta. Puede ser solo un proceso interior o puede también implicar la realización o ejecución de lo aprendido (que puede entonces observarse y medirse).

- Es un cambio relativamente permanente. Es decir, los cambios que produce "el aprendizaje" no siempre son permanentes.

- Ese cambio de conducta puede ser la adquisición de una conducta nueva, pero también se considera aprendizaje a la disminución o pérdida de una conducta. No obstante no todos los cambios de conducta se producen por aprendizaje. También pueden estar causados por la fatiga (declive de una respuesta que se recupera con el descanso), la maduración (al evolucionar el sistema nervioso) o por el estado físico del organismo (hambre, sed, clima...).

- ¿Cómo se aprende? Se aprende a través de la experiencia, el estudio, la instrucción, la práctica. Los conductistas atribuyen el aprendizaje al ambiente (estímulos); los psicólogos cognitivos a los procesos mentales y al conocimiento.

La capacidad para aprender de la experiencia y de responder a las diversas situaciones está programada en la estructura genética de las especies. Se trata de comportamientos innatos que incrementan la adaptación de los organismos al ambiente:

- Reflejos: por ejemplo, el rayo de luz (estímulo incondicionado), que provoca la contracción de la pupila (respuesta incondicionada o comportamiento reflejo).

- Pautas fijas de acción o instintos: por ejemplo, muchos pájaros construyen sus nidos o las abejas sus panales.

- Habituación: por ejemplo, la gente se sobresalta con los primeros fuegos artificiales en las fallas de Valencia, pero cuando avanza el día se va acostumbrando progresivamente al ruido.

- Sensibilización: por ejemplo, si estás realizando una tarea y alguien te habla inesperadamente, con toda probabilidad mostrarás una reacción de sobresalto.

Sin embargo, a través de estos comportamientos innatos (reflejos, instintos, habituación, sensibilización), los organismos, en sentido estricto, no aprenden nuevas respuestas a los estímulos. Los estímulos se limitan a poner en funcionamiento las respuestas innatas. Por eso, los comportamientos innatos no son propiamente mecanismos de aprendizaje.

EL APRENDIZAJE EN EL CONDUCTISMO.

Gran parte de la conducta humana se adquiere a través de este aprendizaje por condicionamiento, que se produce aunque el sujeto no tenga intención deliberada de cambiar su conducta. Si ese aprendizaje se realiza a partir de un comportamiento involuntario del organismo, se trata de condicionamiento clásico. Pero si se realiza a partir de un comportamiento voluntario, el condicionamiento es instrumental.

1. APRENDIZAJE ASOCIATIVO. El condicionamiento clásico: Ivan Pavlov.

Estudia en perros las relaciones entre estímulos y reacciones reflejas glandulares que se producen en el proceso de la digestión.

Estímulo incondicionado (EI): la comida.

Respuesta incondicionada (RI): segregación de jugos gástricos (reflejo innato, sin entrenamiento previo).

Estímulo neutro (EN): la campana (sin entrenamiento).

Mecanismo de asociación (EI-EN=EC): presentación de la comida y la campana simultáneamente. Este entrenamiento es más eficaz si el EN es nuevo, intenso y significativo.

Estímulo condicionado (EC): la campana (después del entrenamiento).

Respuesta condicionada (RC): segregación de jugos gástricos antes de ver la comida (reflejo condicionado, aprendido) en presencia de la campana.

Discriminación: el perro sólo saliva de manera condicionada por la campana.

Generalización: el perro puede salivar de manera condicionada por otros estímulos para los que no ha sido entrenado.

Extinción de la conducta: al ver varias veces que después de la campana no hay comida, el perro deja de salivar al escuchar la campana, que deja de ser EC y vuelve a ser EN.

Recuperación espontánea, en la que el EN vuelve a ser EC y provoca una RC. El perro vuelve a salivar, sin entrenamiento, al escuchar la campana.

2. APRENDIZAJE POR LAS CONSECUENCIAS. El condicionamiento operante o instrumental: Thorndike, Skinner.

El condicionamiento clásico se refiere al comportamiento involuntario. En cambio, el condicionamiento operante se refiere al comportamiento voluntario del organismo para lograr una meta, que se refuerza o debilita según las consecuencias positivas o negativas al lograr esa meta.

Los dos psicólogos más importantes que han estudiado el condicionamiento operante son:

- Edward Thorndike: ley del efecto (estudio con gatos en cajas). Ensayos de respuestas estereotipadas; efecto (reforzamiento) satisfactorio; asociación del ensayo que lleva al efecto satisfactorio; fortalecimiento (reforzamiento)  de la respuesta exitosa (deja de haber ensayos).

- Burrhus Skinner (cajas con palomas): para aprender una conducta deseable se puede administrar la cantidad de reforzamiento con la que fortalecer esa conducta según el número de veces que se repita.

Refuerzo: cualquier estímulo que aumenta la probabilidad de una conducta debido a sus propiedades reforzantes.

Estímulo apetitivo: es una consecuencia placentera de una conducta.

Estímulo aversivo: es una consecuencia molesta.

Refuerzos primarios: estímulos biológicamente importantes porque son innatos.

Refuerzos secundarios: sus propiedades reforzantes se deben a su asociación con los refuerzos primarios.

Refuerzo positivo: premio que incrementa la frecuencia de la respuesta. Cuanto mayor es, mayor es la respuesta. Es más eficaz si se administra enseguida. Y si el individuo está muy motivado por lograrlo.

Refuerzo negativo: la realización de la conducta que se quiere enseñar conlleva la eliminación de un estímulo aversivo. Este estímulo puede desaparecer continuamente (condicionamiento de escape), o en el futuro -la respuesta no lo impide- (aprendizaje de evitación).

Entrenamiento por omisión ("tiempo fuera"): la presentación de la conducta impide un estímulo apetitivo.

Castigo: precio que se paga por una conducta no deseada. La constancia es importante, porque castigar una conducta unas veces sí y otras no produce el efecto contrario al que se desea.

Programa de reforzamiento: patrones que indican el número de respuestas y el tipo de refuerzo que se administra.

Reforzamiento continuo: cada respuesta da lugar a la aparición de un reforzador.

Reforzamiento intermitente: la respuesta solo se refuerza algunas veces.

Programa de refuerzo de razón fija (RF): un refuerzo se obtiene después de un número fijo de respuestas.

Programa de refuerzo de razón variable (RV): el número de respuestas necesarias para obtener un reforzador varía aleatoriamente.

Programa de refuerzo de intervalo fijo (IF): el refuerzo se entrega al sujeto por la primera respuesta que da transcurrido un tiempo, que es constante de una ocasión a la siguiente.

Programa de refuerzo de intervalo variable (IV): el refuerzo está disponible después de un tiempo que varía aleatoriamente.

Extinción de la conducta instrumental: es la reducción de una respuesta cuando no va seguida del reforzador.

APRENDIZAJE POR IMITACIÓN. El aprendizaje social: Albert Bandura.

El aprendizaje no se realiza solo por asociación entre acontecimientos (Pavlov) o por las consecuencias de la acción (Skinner), sino que A. Bandura propone el aprendizaje por observación o imitación de un modelo. En efecto, muchas actividades las aprendemos por por observación o imitando la conducta de otras personas. Este aprendizaje es más complejo que el condicionamiento clásico y operante porque siempre implica algún tipo de actividad cognitiva, como la atención y la memoria.

 EL APRENDIZAJE POR ASIMILACIÓN. El aprendizaje cognitivo: David Ausubel.

Lo que aprendemos es el producto de la información nueva interpretada desde lo que ya sabemos. No se trata de reproducir información, sino de asimilarla e integrarla en nuestros conocimientos anteriores. Se produce entonces un aprendizaje significativo. Consiste en unir la nueva información que se pretende aprender con la que ya se tiene asimilada. Se trata de relacionar los contenidos aprendidos con los contenidos previos que ya se poseían.

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