miércoles, 20 de septiembre de 2017

Ciencia, técnica y tecnología

Simone Weil: "Pero toda condición humana en la que una persona se encuentra necesariamente en la misma situación el último día de un período de un mes, de unos años, de veinte años de esfuerzos que el primer día en que se comienza, guarda cierta semejanza con la esclavitud. La semejanza consiste en la imposibilidad de hacer otra cosa distinta de la que ya se hace, de no poder orientar el esfuerzo hacia la adquisición de un bien. Se realizan únicamente esfuerzos para subsistir" («La condición obrera»; Buenos Aires: El cuenco de plata, 2010 [1951], página 238).
Bertrand Russell: "Aunque el amor y el conocimiento son necesarios, el amor es, en cierto sentido, más importante, ya que impulsará a la gente inteligente a buscar el conocimiento, con el fin de beneficiar a quienes ellos aman. Pero si la gente no es inteligente, se contentará con creer lo que le han dicho, y podrá hacer daño a pesar de la benevolencia más genuina. La medicina nos proporciona, quizás, el mejor ejemplo de lo quiero decir. Un médico capaz es más útil a un paciente que el amigo más devoto, y el progreso de la medicina contribuye más a la salud de la comunidad que la filantropía mal informada. SIn embargo, incluso en este caso, es esencial un elemento de benevolencia para que no sean solamente los ricos los que se beneficien con los descubrimientos científicos" («Por qué no soy cristiano y otros ensayos»; Barcelona: Edhasa, 1987 [1957], página 70).
Juan José Sebreli: "La actividad de los individuos, de los grupos, de las clases sociales, no es pura libertad creadora, despreocupada de las leyes históricas o condicionamientos objetivos, como afirma el voluntarismo idealista; pero tampoco es el mero producto de un determinismo inexorable, de un proceso automático como sostiene el fatalismo materialista. Para el pensamiento dialéctico, el conjunto de acción, el trabajo y la lucha de los hombres crean condiciones objetivas que se vuelven contra sus propios artífices, limitándolos, dominándolos como si fueran fuerzas extrañas a ellos y, a la vez, incitándolos a transformar las condiciones dadas, y así interminablemente" («Las señales de la memoria»; Buenos Aires: Sudamericana, 1987, páginas 143-144).
https://menosesmasmallorca.wordpress.com/2017/09/16/paul-lafargue-el-trabajo-es-la-causa-de-toda-degeneracion-intelectual-de-toda-deformacion-organica/

No hay comentarios:

Publicar un comentario