jueves, 29 de septiembre de 2016

1. La psicología como ciencia.


LAS TRES ETAPAS DE LA HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA.




De pocas ciencias se puede afirmar lo siguiente: “la psicología tiene un amplio pasado y una corta historia” (H. Ebbinghaus).

-          “Un amplio pasado” se refiere a que hasta el siglo XIX, la psicología es la parte de la filosofía que estudia (logos) el alma (psyché). Es decir, no es una ciencia independiente. Bajo el manto de la filosofía tiene tras de sí más de 25 siglos de historia.

-          “Una corta historia” hace alusión a que la psicología es independiente de la filosofía desde hace relativamente poco tiempo. Esta situación de la historia de la psicología como ciencia autónoma tiene algunas consecuencias:

- Es una ciencia que está aún en su etapa inicial. Está poco desarrollada.

- Sus avances son mucho más lentos que los de cualquier otra ciencia.

- Y sin embargo, estamos en la era de la salud mental. Hay una necesidad objetiva de terapia psicológica por parte de la población, pero pocos recursos propiamente psicológicos para poder atenderla.

La historia de la psicología tiene tres etapas:

1.       Los casi 25 siglos en la era una parte de la filosofía (precientífica : “un amplio pasado”). De esa etapa nos detendremos:

-          En la edad antigua: Platón y Aristóteles.
-          En la edad moderna: Descartes.

2.       La independencia de la filosofía y su nacimiento como ciencia. En el siglo XIX: “una corta historia”:

-          Wundt.
-          James.
-          Escuela de la Gestalt.

3.       El surgimiento de las cuatro grandes teorías psicológicas. En el siglo XX.

-          Freud y Lacan: el psicoanálisis.
-          Watson, Pavlov y Skinner: el conductismo.
-          Maslow y Rogers: la psicología humanista.
-          Piaget: el cognitivismo.

Platón: propone una teoría antropológica conocida como dualismo accidental. El ser humano es un compuesto de dos partes (dualismo): cuerpo y alma. Donde el alma está unida accidentalmente al cuerpo, es decir, puede vivir sin él. El alma, por lo tanto, no es corporal, es inmaterial, no se puede describir como un objeto físico. Para Platón el alma, es, en suma, lo mejor de cada uno, lo más sublime.Y está llamada a mandar sobre el cuerpo.

Aristóteles: también propone una teoría antropológica dualista. Pero es un dualismo sustancial. Es decir, aunque el ser humano se divida en cuerpo y alma, sus partes no se pueden separar: están unidas sustancialmente. Otra diferencia, respecto a Platón, consiste en que el alma de Aristóteles no es un principio espiritual, sino aquello que da vida al cuerpo. El alma es lo que me permite pensar, ser libre, vivir el placer y el dolor de una manera humana, me permite buscar la felicidad.

Descartes. Es el primero en darse cuenta de que hay dos causas por las que un ser humano actúa:

-          Voluntariamente: es decir, el alma, libremente, le da una orden al cuerpo y éste actúa (así lo habían descrito Platón y Aristóteles). Esto sucede porque yo quiero. Y aquello no sucede porque yo no quiero.
-          Involuntariamente: el medio en el que está el cuerpo humano le envía estímulos que provocan respuestas automáticas fijsiológicas en el ser humano sin una decisión voluntaria del alma. Hay cosas que me pasan sin querer.

Esta diferenciación de Descartes entre lo que me pasa porque quiero y lo que me pasa sin querer,  abre dos corrientes que llegan hasta nuestros días. Se puede estudiar el comportamiento humano desde esos dos enfoques:

-          Analizando los motivos del alma, los motivos del querer. A este enfoque pertenecerían por ejemplo el psicoanálisis, la psicología cognitiva y la humanista.
-          Analizando las reacciones del cuerpo, lo que éste hace sin mi permiso. A este enfoque se refieren el conductismo y la psiquiatría.

Wundt. Es el padre de la psicología como ciencia porque en 1879 publica la primera obra no filosófica de psicología: “Elementos de psicología fisiológica”. Propone estudiar qué pasa en nuestra mente (introspección) cuando estamos expuestos a determinados estímulos físicos que se pueden medir en un laboratorio (experimentación). Por ejemplo: cómo me siento (introspección) cuando llevo 10 días sin comer (medible empíricamente). El programa de actualidad “21 días con Samanta”, por ejemplo, se basa en este formato. La protagonista se autoprovoca estados mentales a partir de estímulos medibles: por ejemplo, cómo me voy sintiendo cuando me paso 21 días fumando porros. En resumen, la psicología como ciencia nace de la mano de Wundt preocupada de los problemas propios de la psicología experimental: la sensación, la percepción, cognición, aprendizaje y memoria. Es decir, la primera psicología científica no tenía una preocupación clínica o terapéutica.



W. James. Da un paso más allá. No se interesa solo por lo que piensa o siente una persona expuesta a estímulos físicos controlados en un laboratorio. Sino que le da mucha más importancia a la función práctica, a la utilidad, que esos contenidos mentales cumplen en la vida de ese sujeto. Es decir, si Samanta, después de fumar porros durante 20 días se sentía mareada, con subidones intensos, acelerada, etc., eso, que es lo que busca saber Wundt, no es suficiente para James. Á éste le interesa la función que ese subidón tiene en la vida de esa persona. Para qué le sirve. Cómo cambia su manera de relacionarse. Dos personas pueden tener el mismo subidón después de fumar la misma cantidad de porros durante el mismo tiempo y, sin embargo, utilizar ese estado de euforia para cosas bien distintas: para atreverse a hacer algo, para reírse, evadirse, placer, aceptación por el grupo, rito de iniciación…

James, por lo tanto, atribuye gran valor a la eficacia adaptativa de las ideas, que son las que realmente convierten los estímulos y las sensaciones en estados de conciencia útiles para el individuo. Esas ideas son descritas como conciencia, como una corriente o flujo de conocimiento, siempre cambiante.




Escuela de la Gestalt (Kurt Lewin, Köhler, Kofka). Demuestran que lo que sentimos no es el resultado de una suma de estímulos: es más que una suma de estímulos. La mente humana contiene unas estructuras o esquemas perceptivos que organizan las sensaciones en percepciones significativas Esas estructuras son las que dan nombre a la escuela: “gestalt” (forma, en alemán). Destacan la separación figura-fondo y las leyes de agrupación de estímulos (proximidad, semejanza, continuidad de dirección, contraste y cierre).


Ejemplo de una de las leyes de la organización perceptiva: la ley de cierre.



El nacimiento de la psicología como ciencia.
Wundt
Control en el laboratorio de los estímulos. Introspección de esos estímulos.
James
Función de esos  estados de conciencia en la vida de esa persona.
E. Gestalt
Estructuras que pone el sujeto para elaborar esos estados mentales.

Después de estos pioneros de la psicología, comienzan a aparecer las grandes teorías psicológicas: el psicoanálisis, el conductismo, el humanismo y el cognitivismo. Por lo tanto no hay una sola ciencia psicológica (como si hay en medicina, en física, en economía, etc). Sino varias perspectivas psicológicas. La psicología, no está, por lo tanto, unificada.

Freud. Funda esta teoría en 1900. Sigue la vía voluntarista de Descartes. La personalidad depende del alma. Ahora bien, en esta hay una parte consciente y una inconsciente: no todo lo que procede del alma (la mente) es consciente, voluntario, racional, lógico. Hay una parte de la mente que condiciona nuestra personalidad a base de impulsos biológicos inconscientes, irracionales: “no sé lo que me pasa, no sé por qué hago esto…”. Ahora bien, si esos motivos de nuestra personalidad en la mente son inconscientes, ¿cómo los descubre Freud? Por ejemplo, en una olla a presión, el contenido es lo inconsciente. La tapa cerrada son las fuerzas de nuestra mente que quieren que eso siga inconsciente, que no se salga. Pero algo se sale siempre. A partir del análisis de eso que se sale es como descubre Freud el inconsciente. ¿Y qué se sale?

-          Lapsus.
-          Actos fallidos.
-          Chistes.
-          Sueños.
-          Fantasías.

¿Y qué herramientas diseña Freud para trabajar con el inconsciente? (Métodos del psicoanálisis).

-          La introspección.
-          La asociación libre de ideas.
-          La interpretación de los sueños.

Lectura: La actualidad de la histeria  http://nucep.com/publicaciones/la-actualidad-de-la-histeria/

Biografía de Freud: https://www.youtube.com/watch?v=hT4rRl_5KH0


Watson, Skinner y Pavlov. El conductismo es fundado por Watson en 1913. Sigue la vía involuntarista de Descartes: explicar la conducta al margen de la mente. El cuerpo está sometido a un estímulo (E) y da una respuesta (R): la conducta (de ahí el nombre de esta teoría: conductismo). De ese modo, el conductismo pretende ser la más científica de todas las teorías psicológicas porque solo se ocupa de hechos observables: estímulos y respuestas. Descarta lo que no se ve (lo que pasa en la mente), cualquier tipo de introspección. Además, este esquema de E-R es igual para todos los animales. Al igual que ellos, el ser humano es un ejecutor pasivo de respuestas: al psicólogo no le interesa lo que el paciente tenga que decir.

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Pavlov

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Watson


Skinner

Rogers y Maslow. Fundan la escuela humanista de psicología en los años cincuenta. Se llama "humanista" porque se centra en el paciente, en sus rasgos específicamente humanos. Todo lo contrario que en el conductismo, donde el ser humano es un organismo animal con el mismo esquema de la conducta (E-R). ¿Cuáles son entonces esos rasgos humanos del paciente con los que trabaja el psicólogo? La responsabilidad de sus decisiones, sus valores morales, el problema del sentido de la vida: su dimensión existencial. Como dice Abraham Maslow:

"El miedo a saber es, en el fondo, miedo a hacer, porque todo conocimiento entraña una responsabilidad".


Piaget. La psicología cognitiva, al igual que la humanista, critica el modelo conductista (Estímulos-Respuestas) y subraya que entre ambas variables (estímulos y respuestas) intervienen procesos mentales, cognitivos, "subjetivos", almacenados en la memoria, fruto de la experiencia y del aprendizaje. Estos esquemas cognitivos (junto con las estructuras que señala la Gestalt) convierten las sensaciones en percepciones que nos permiten interpretar la realidad. Por lo tanto, el ser humano no es un ejecutor pasivo de respuestas (como suponía el conductismo), sino un procesador activo de la información. Frente al conductismo, el modelo cognitivista será, entonces: E-Estructuras Mentales-Respuestas. Esas estructuras son como el hardware o soporte físico de un ordenador. Como hemos señalado,  el cognitivismo sigue de cerca a la escuela de la Gestalt, que ya había señalado la importancia de la iniciativa de las estructuras mentales en la elaboración de las percepciones, frente al modelo pasivo asociacionista de Wundt. Piaget vuelve, por lo tanto, al esquema "voluntarista" de Descartes, es decir, al igual que el psicoanálisis o el humanismo, otorga la máxima importancia al análisis de los factores mentales del comportamiento.

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Métodos en psicología.

Los psicólogos utilizan diferentes métodos para explicar y comprender los pensamientos, conductas y sentimientos humanos.

1. Método descriptivo: descripción de la conducta por observación natural (frente a la controlada, que se hace en un laboratorio).

2. Método correlacional: busca algún tipo de relación entre dos o más variables. La correlación es positiva cuando dos variables aumentan o disminuyen al mismo tiempo. Por ejemplo: a mayor autoestima mayor nivel de salud. La correlación es negativa cuando si una variable aumenta la otra disminuye. Por ejemplo, a más depresión menos autoestima.

3. Método experimental: es una observación controlada (no natural) que trata de comprobar si se cumplen las predicciones de una hipótesis. Sea, por ejemplo, la siguiente hipótesis: "los cambios de temperatura no afectan a las notas de los alumnos"). Se pasa a la observación controlada: un grupo de control hace el examen a temperatura normal; otro a alta temperatura; y un tercero a baja temperatura. La hipótesis se cumplirá si la predicción de que la temperatura no afecta a la nota se cumple. En este caso, las notas serían similares en los tres grupos.

4. Métodos psicométricos: tests, cuestionarios, pruebas de evaluación.

5. Métodos clínicos: estudios de casos por medio de un interrogatorio flexible.

6. Métodos psicoanalíticos: asociación libre de ideas, interpretación de los sueños, introspección.

Campos de investigación

La psicología estudia la conducta y los procesos mentales.

1. Peculiaridad de la psicología:

- Es un conocimiento complejo, porque investiga infinidad de hechos: el pensamiento y la memoria, los trastornos psicológicos y los grupos sociales. En todo lo que hacemos los seres humanos hay un campo de estudio que interesa a la psicología.

- La psicología es multidisciplinar porque tiene raíces en muchos saberes: la biología, la medicina, la sociología, la filosofía... No solo se puede hacer psicología de todo, sino que se puede hacer psicología con todo.

- Además de un conocimiento complejo y multidisciplinar, no es una ciencia unitaria, como hemos dicho, porque se despliega en diferentes modelos teóricos: psicoanálisis, conductismo, cognitivismo, humanismo...

- Por último, además de una ciencia, es una profesión que tiene diversas especialidades: educativa, laboral, clínica, forense, del deporte...

2. Psicobiología: estudia la relación entre el cerebro y los procesos mentales y conductuales. Este campo le interesa especialmente a la teoría cognitivista. TEMA 2.

3. Psicología experimental: investiga los procesos básicos de la sensación, percepción, cognición, aprendizaje y memoria. Como hemos dicho, este campo de investigación fue el primero de la psicología como ciencia de la mano de Wundt.

4. Psicopatología: es el estudio científico de la conducta anormal y los trastornos psicológicos (psicología clínica).

5. Psicología de la personalidad: investiga si la personalidad cambia o se mantiene estable a lo largo de la vida. Tiene, por lo tanto, un interés "evolutivo".

6. Psicología social: estudia cómo influyen los factores sociales en la conducta.


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