VALORES ÉTICOS.
1ª Evaluación.
Tema 1: El ser humano en
la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Lunes, 19/9/16
Documental 1: “Héroes invisibles – Kenia” (Rtve a la
Carta).
Álvaro Pérez Pla, un joven emprendedor que ayuda a los niños
huérfanos de Kenia. Trabaja en Kibera, el segundo asentamiento de África.
Un asentamiento es un suburbio o un poblado chabolista. El
de Kibera es de 1 millón de habitantes.
Álvaro Pérez funda la organización “Más por ellos”. Tiene las siguientes iniciativas: dos colegios,
una cooperativa, una financiera de pequeños créditos para ayudar a la gente a
montar microempresas.
Dibuja y reflexiona sobre el logotipo de “Más por ellos”.
Valores de Álvaro Pérez
Sinceridad para decirse a sí mismo lo que no quiere
(su trabajo en España): Libertad negativa.
Creatividad para saber lo que sí quiere (ayudar a los
niños): Libertad positiva.
Valentía para vencer el miedo a abandonar la vida que
le da seguridad. Una de las colaboradoras de Álvaro, Miriam, habla de una
“apuesta de vida”.
Fuerza de voluntad para hacer los cambios necesarios
y no rendirse en el intento.
Vitalismo, amor por la vida. No quiere vivir de
cualquier manera.
Viernes, 23/9/16
La tesis es:
comprender por qué los niños de Kibera son héroes.
1.
Siempre están con una sonrisa en la cara.
2.
Recogen basura y recorren largas distancias para
venderla y sacar unos céntimos para comer.
3.
Se hacen la comida.
4.
Se lavan la ropa.
5.
Limpian la casa.
Contravalores morales
1.
El poblado de Kibera no deja de crecer. Cada vez
va más gente a vivir allí. Eso indica que la desigualdad aumenta en Kenia.
2.
El estado no garantiza la seguridad ciudadana en
el poblado. La policía no entra allí.
3.
El estado no asegura la recogida de basura del
poblado. Los camiones de basura no pasan.
4.
El estado no asegura el derecho a tener unas
comunicaciones dignas. No hace carreteras y cuando llueve, el poblado se queda
aislado.
5.
La ONG por la que Álvaro conoce Kibera estaba
robando parte del dinero que pagaban los voluntarios por colaborar con ellos.
Minuto 21.
Lunes 26/9/16
Normalmente,
identificamos las tecnologías audiovisuales con el ocio, la publicidad, con la
telebasura… Pero en este documental, los conocimientos en “imagen y sonido” son
utilizados de dos maneras diferentes a las habituales. ¿Cuáles son?
1. El propio
documental está hecho por expertos en imagen y sonido que convierten a los
héroes invisibles en “visibles”.
2. Para
mostrar que Kibera no es solo un suburbio lleno de basura. Sino que hay un gran
talento musical. El proyecto “Made in
Kibera”.
1ª Expón un par de casos en
los que se pueda comprender la injusticia
social existente en Kibera.
7/11/16
DOCUMENTAL: EL MACHISMO QUE NO SE VE.
Minuto 30?
PROYECTOS DE “MAS POR ELLOS” EN
KINBERA. Y CON LOS MASAI
|
|||||
Proyecto
|
Necesidad a la que atiende
|
Descripción del proyecto
|
Ventajas del proyecto
|
Valores morales que promueve
|
Contravalores que denuncia
|
Centro de Acogida
|
A niños huérfanos
de la calle.
|
Una especie de internado donde viven y
reciben educación
|
Los niños tienen un entorno humano que
les permite desarrollarse dignamente
|
Empatía
Igualdad
Solidaridad
Derecho a la vida y a la educación
|
Abandono de la infancia
Falta de cuidado por parte de las autoridades
públicas
|
Colegios apadrinados
|
La falta de escolarización adecuada
|
Protegiendo e impulsando los colegios
de Kibera
|
Los niños tendrán más posibilidades en
el futuro
|
Trabajo para los profesores; formación
para los niños; atención a la infancia.
|
Las autoridades públicas no garantizan
el derecho a la educación.
|
Kleanbera
|
El 20% de los niños menores de 5 años
mueren por enfermedades relacionadas con la falta de limpieza.
|
Campañas de recogida voluntaria de
basura y de reciclaje.
|
Dinero para los voluntarios (que están
en paro), concienciación, limpieza, posible trabajo fijo para emprendedores.
|
Salud
Trabajo en equipo
Reciclaje
Limpieza
Protección a la infancia
|
Las autoridades públicas descuidan sus
obligaciones de salud pública al no recoger la basura
|
Kibera Cinemax
|
Ocio alternativo a las drogas para los
jóvenes.
|
Se proyectan películas y partidos.
|
Ocio sano; trabajo por la venta de
palomitas y las rifas de ropa deportiva.
|
Cultura
Vida sana
Trabajo digno
|
Las autoridades no garantizan el
fluido eléctrico ni un ocio sano para los jóvenes
|
Cooperativa
|
La falta de posibilidades para montar
pequeños negocios. El desempleo.
|
Facilitar maquinaria a quienes
demuestren espíritu emprendedor.
|
Creación de empleo, florecimiento de
pequeñas empresas.
|
Generosidad, oportunidades de negocio,
actitud emprendedora, responsabilidad.
|
La falta de apoyos de las autoridades
a las iniciativas emprendedoras.
|
Made in Kibera
|
La mala imagen de Kibera
|
Facilitar la grabación de calidad de
vídeos musicales de los cantantes de Kibera
|
Dar a conocer a los talentos
musicales. Generar la sorpresa de que en Kibera hay arte.
|
Expresión artística, el desafío a los
prejuicios
|
La hipocresía de tener un guetho de 1
millón de personas a las que se desprecia.
|
Centro de visitantes de los Masai
|
Es una tribu que depende de una sola
actividad económica: la agricultura. Algunos masai son “matones” que protegen
las tiendas de Kibera.
|
Se crea una especie de safari para
turistas con los propios masai. Colegios, dispensarios médicos.
|
Conservan su cultura, pueden vivir en
su territorio.
|
Valor de la cultura propia. La
innovación.
|
La falta de oportunidades de esta
tribu.
|
17 y 24/10/16
Documental:
” Hija, tú serás un niño”.
4/11/16
1ª ¿Qué son los pasa posch?
Son niñas,
adolescentes y mujeres que se disfrazan de hombre por distintos motivos:
-
Para
ayudar a la familia.
-
Para
evitar la vergüenza de una familia que no tiene hijos varones.
-
Para
poder llevar una vida pública sin restricciones.
2ª Distínguelos de las lesbianas,
travestis y transexuales.
No hay en
los pasa posch ningún ingrediente erótico, ni sexual, ni fetichista. Solo se
disfrazan de hombres por motivos sociales.
3º Indica las etapas por las que
pasan los pasa posch.
-
Hasta
la pubertad: se visten de chico porque se lo mandan sus padres. Y son tolerados
por los gulags (autoridades religiosas musulmanas).
-
Después
de la pubertad: los padres, en general, y los gulags, obligan a las
adolescentes a vestirse de mujer. Es el momento en que algunas deciden seguir
disfrazadas para poder llevar una vida “normal”. Otras, en cambio, ceden a la
presión social y dejan de disfrazase.
4ª Relaciona
libertad y forma de vestir tanto en Kabul (Afganistán) como en nuestra
sociedad. ¿Qué significa vestirse de mujer en Kabul y qué significa vestirse de
mujer en Madrid? ¿Qué pinta busca tener una mujer en Kabul cuando se viste de
mujer y qué pinta busca tener una mujer en España cuando se viste de mujer?
-
En
Kabul una mujer busca ser respetada y no ser perseguida por las leyes
musulmanas. Una identificación con el modelo de mujer que aparece en cierta
versión del Islam.
-
En
Madrid…
5ª ¿Un pasa
posch se disfraza de hombre por los mismos motivos que la gente se disfraza en
Halloween o en Carnaval? Justifica tu respuesta.
No se
disfraza por motivos festivos, para divertirse. Sino, en el caso ya de las
mujeres, por una cuestión de justicia social.
2ª Valora el fenómeno de los “pasa posch” en
Afganistán.
DOCUMENTAL
2: MATRIMONIOS INFANTILES. EN EL CORAZÓN DE ÁFRICA.
Minuto 10.44
3ª Muestra cómo la situación de las niñas y
adolescentes de Tororo está sentenciada desde su nacimiento.
Las niñas de
Tororo, en Uganda, están sentenciadas
desde su nacimiento:
1. Las fuertes tradiciones tribales les asignan un papel inamovible: ser madres, cuidar
de la casa, buscar comida, someterse a su marido y a la familia de su marido.
Ser vendidas por sus padres a la familia de su marido a cambio de ganado.
2. No va a la escuela o la abandonan muy temprano. Porque:
-
Como
su función en la vida es ser esposa, no necesitan estudiar.
-
La
escuela cuesta dinero. Las familias prefieren gastarlo en los estudios de los
niños.
-
Si
se quedan embarazadas, las echan de la escuela porque son un mal ejemplo para
sus compañeras.
-
En
ocasiones son los propios profesores quienes las dejan embarazadas.
-
No
hay compresas ni baños separados por sexos en los colegios. Por eso, cuando
tienen la regla se quedan en casa por vergüenza.
-
Cuando
sus padres las venden a la familia del marido, dejan la escuela.
3. A las mujeres no les dan trabajo. Por eso, sin estudios, tienen dos opciones: casarse o la
prostitución.
4. Al ser una sociedad tradicional,
generación tras generación, repite los mismos comportamientos. Los padres no se plantean un futuro
diferente para sus hijas.
28/10/16
DOCUMENTAL
3: “Hija, tú serás un niño”.
12, 14, 18,
21/11/16
DOCUMENTAL 4: “EL MACHISMO QUE NO SE VE”.
4ª Haz un pequeño resumen con las
tesis más importantes del documental “El machismo que no se ve”.
Micromachismo: son comportamientos machistas que
aún no hemos
aprendido a
identificar. No porque no se vean, sino porque no somos aún capaces de
detectarlos como tales. Hay micromachismos en el terreno de las costumbres, no
en el de la ley o en el de las ideas.
Sexismo: generar expectativas en las
costumbres de las personas solo por el hecho de ser hombre o mujer. Por
ejemplo, en el ámbito laboral, se espera del hombre que siempre esté
disponible. Lo mismo que se espera de la mujer pero en el ámbito doméstico.
Machismo: creencia en la superioridad del
hombre sobre la mujer basado exclusivamente en la diferencia de género.
Estereotipos de género: sinónimo de sexismo.
Violencia de género: maltrato físico y/o psicológico que
el hombre ejerce sobre la mujer amparado en los contravalores del machismo (“porque
yo como hombre puedo”). Suele entenderse en las relaciones de pareja, pero se
puede aplicar también como causa del acoso callejero y del acoso laboral.
Políticas de género: leyes que promueven la igualdad no
solo ante la ley, sino también en las costumbres sociales, en lo que se refiere
a la lucha contra el machismo.
Feminismo: está el feminismo que reivindica la
igualdad entre hombres y mujeres no solo ante la ley, sino en las costumbres. Y
el feminismo más incisivo que busca la feminización de la sociedad por
considerar que los valores femeninos son superiores a los masculinos. Un
ejemplo de esto último es la feminización de la educación, que enfrenta el
estilo autoritario del profesorado con
el estilo femenino identificado con los valores maternales.
La identidad por contraste: el hombre busca ser lo contrario de
la mujer y la mujer lo contrario del hombre. De todas formas, no es lo mismo.
Para el hombre es mucho más importante que no le confundan en nada con una
mujer, que para la mujer que la confundan con un hombre. Las mujeres, en una
sociedad machista, se ven obligadas a incorporar comportamientos masculinos
para lograr determinados objetivos (efecto “pasa posch”).
Aparte de que hoy en día hay
observatorios de la violencia de género y antes no, ¿por qué ahora hay, parece
ser, más casos de violencia de género que hace 20 años? ¿Por qué no van
disminuyendo estos casos?
Como
consecuencia de las políticas de género y de la prevención de las mujeres por
lo que les pueda pasar, la distancia entre lo que las mujeres esperan de los
hombres y lo que los hombres esperan de las mujeres, ha aumentado. Y con ella,
el desencuentro que aparece en las relaciones de pareja, que puede ser un caldo
de cultivo para la violencia de género. Las chicas ya no buscan como pareja a
un hombre machista. Pero los chicos quizá siguen buscando a una mujer machista.
No es que los chicos defiendan el machismo, sino que es algo que aún les sale
de dentro.
El hombre debe ser un proveedor y la
mujer una cuidadora:
ejemplo de sexismo o estereotipo de género. Es la visión de “indisponibilidad”
que las empresas tienen de las mujeres, y de “disponibilidad” que tienen de los
hombres: los permisos por cuidado de hijos se los piden las madres.
¿Por qué en el documental se hace un
llamamiento a una “revolución adolescente”?
Es la
generación que tiene que dar el siguiente paso: superar el machismo no solo en
el terreno de las ideas, sino también la práctica, en las costumbres. Se trata
de que la maldición social de que “las chicas lo tienen más difícil” deje de
tener vigencia.
DOCUMENTAL: “FILIPINAS, HIJOS DEL TABÚ.”
5º Explica los conceptos de “responsabilidad”
y “justicia” utilizando ejemplos del documental “Filipinas, hijos del tabú”.
80 Km al
norte de Manila, capital de Filipinas, se encuentra Ángeles City. Una ciudad
artificial, surgida en los años 50, totalmente dedicada al comercio del sexo
pese a estar en un país sumamente católico. La ciudad de los Ángeles, una
alusión a los miles de prostitutas que trabajan día y noche en los incontables
prostíbulos y bares de striptease de la ciudad. Considerada el templo de la
prostitución del sudeste asiático, la ciudad atrae a una clientela masculina de
todo el mundo, porque aquí todo está permitido. Occidentales y más
recientemente coreanos y japoneses, vienen para disfrutar con toda impunidad de
prostitutas sumisas y baratas. La dramática consecuencia de este comercio de la
vergüenza son los cientos de miles de niños que nacen de unas relaciones
tarifadas. Estigmatizados por sus orígenes, crecen escondidos de las miradas,
marginados en el mejor de los casos, abandonados en el peor. ¿Quiénes son estos
niños? ¿Cómo viven? ¿Cómo es la búsqueda del padre desconocido? ¿De qué manera
pueden unas madres tan humildes hacer valer sus derechos?
1. Responsabilidad vs Temeridad y
Psicopatía
Ser responsable no es lo mismo que
sentirse responsable:
alguien es responsable de algo que ha hecho no porque se sienta responsable de
lo que ha hecho, sino porque lo ha hecho. Que yo no piense en las consecuencias
de lo que hago, no significa que éstas no vayan a ocurrir (temeridad). Y que no
quiera reconocerlas, una vez que han ocurrido, no significa que no existan
(“psicópata”).
En este
documental, además, las consecuencias tienen vida propia, tienen nombre y
apellido de personas concretas: son niños y niñas (y sus madres).
Frente a las
consecuencias de la responsabilidad que no se reconocen, está el agolpamiento
de las discriminaciones que sufren los niños tabú amerofilipinos de las que no
tienen ninguna responsabilidad. Se da entonces la paradoja de quien es el
responsable de las consecuencias, no las sufre (porque no se siente
responsable) y de que quien no lo es se lleva todo el sufrimiento.
-
Ser
negro.
-
Ser
mestizo.
-
Ser
hijo de prostituta.
-
Tener
un padre americano (invasores de Filipinas).
-
No
tener el cariño de un padre.
-
No
ser reconocidos.
2. Injusticia vs Justicia
Una definición de injusticia podría ser la siguiente: que quienes son
responsables de los daños nos los asuman y que, sin embargo, los sufran quienes
no son responsables de ellos.
3. Justicia vs Venganza.
Ahora bien,
el hecho de que alguien no quiera ser responsable de las consecuencias injustas
de sus acciones, no significa que se le pueda
obligar a serlo. A eso se le llama hacer justicia. No se trata de venganza: no
se trata de que el irresponsable sufra por lo que ha hecho. Sino de justicia:
que se haga responsable de lo que ha hecho y repare, en la medida de lo
posible, el daño causado.
28/11/16
1ª El
turismo sexual: sus contravalores.
2ª La
historia de Paolo: sus valores.
3º Define:
-
Responsabilidad.
-
Temeridad.
-
Psicopatía
-
Injusticia
-
Venganza
-
Justicia
2ª Evaluación.
DOCUMENTAL:
CHICAS NUEVAS 24 HORAS.
2/12/16
1ª Indica
cómo “la trata” no sería posible si no estuvieran implicados muchos agentes
sociales que se lucran de ella.
La “trata de
blancas” es un concepto que designa la prostitución. Es un negocio muy
lucrativo por dos motivos: hay una fuerte demanda de hombres dispuestos a pagar
cantidades importantes por este servicio. Y el servicio, es decir, las mujeres,
tienen un coste “cero” puesto que ejercen esa actividad en un régimen de
esclavitud. Para que una mujer se esclavice prostituyéndose sin que se dé
cuenta (porque nadie elige ser esclavo voluntariamente), tienen que concitarse
varios factores:
-
La
pobreza de la mujer.
-
La
falta de protección de sus padres hacia ella que se la quieren quitar de en
medio sin hacer demasiadas preguntas.
-
La
complicidad de algún miembro de su familia que, usando su confianza, la capta
asegurando que le espera un futuro mejor.
-
Las agencias de viajes que disponen todo para
que pueda cambiar de país.
-
El engaño para que las mujeres adquieran
deudas con sus explotadores imposibles de pagar.
-
La
falta de claridad de las leyes.
-
La
complicidad social que ve en la prostitución un trabajo digno y necesario.
-
La
idea de que todo lo que se acepta libremente tiene que ser respetado. Olvidando
que estas mujeres no han llegado libremente a esa situación.
Por lo
tanto, cuando un hombre utiliza este servicio, está siendo cómplice de todas
las personas que se lucran explotando a esas mujeres. El hecho de pagar, no
disminuye su responsabilidad. Al contrario. Con su dinero permite que siga
existiendo.
Pruebas de
evaluación: 5 y 12/12/16
19/12/16
DOCUMENTAL: PROSTITUTAS
DE GUERRA.
1ª ¿Cuáles son los antecedentes históricos del
“turismo sexual”?
La Guerra de
Vietnam. EEUU montó todo un conjunto de infraestructuras en Tailandia para
llevar a sus soldados desde Vietnam para que pudieran consumir prostitución en
sus para “el descanso del guerrero” a cargo del contribuyente americano. Una
vez acabada la guerra, esas infraestructuras luego fueron utilizadas por el
gobierno de Tailandia para el turismo sexual.
2ª ¿Qué es la industrialización de la
prostitución?
Es la
prostitución a gran escala, en la que están implicados distintos agentes
sociales que coordinan las infraestructuras necesarias (documentación, sanidad,
viajes, alojamientos, etc) para sacar el máximo beneficio a la explotación de
las mujeres en un “negocio” de máxima demanda y mínima inversión.
3ª ¿Qué significa la expresión “el descanso
del guerrero”? ¿Te parece justificable?
El soldado
parece legitimado para usar la prostitución que sería un premio por el
sacrificio que está realizando.
4ª ¿Qué es la “prostitucionalización” del
tejido social en Tailandia?
Toda una
generación de mujeres tailandesas fue prostituida por su gobierno para atender
al “descanso del guerrero” de los soldados americanos de la Guerra de Vietnam.
Acabada esta guerra, las siguientes generaciones han pasado de ser prostitutas
de guerra a ser prostitutas de turismo sexual. La mayoría de las mujeres en
Tailandia tienen en la prostitución su forma habitual de ganarse la vida.
5º Valora el uso de la prostitución por parte
de los cascos azules o tropas de paz de la ONU.
Su misión es
defender los derechos humanos. Sin embargo, siguen usando las infraestructuras
de prostitución una vez finalizada la guerra. Por lo que financian con su
dinero la trata de blancas y a aquellos que se lucran con la esclavización de
las mujeres.
6ª Contextualiza la prostitución de guerra.
El uso de la
prostitución de guerra en la Guerra del Vietnam y en las épocas de paz tiene
contextos distintos. En el primer caso, se hace en un contexto de guerra
abierta en la que, por desgracia, los derechos humanos pasan a un segundo
plano. Sin embargo, cuando intervienen los cascos azules después de una guerra,
su misión no es propiamente bélica, sino que la ONU les envía para defender los
derechos humanos.
9, 16/1/17
DOCUMENTAL: HACKÉAME
SI PUEDES.
El
cibersabotaje, o la posibilidad de afectar al mundo físico a través de un virus
informático, es la peor pesadilla de los profesionales de la seguridad.
Centrales nucleares que puedan volar por los aires, aviones desviados en pleno
vuelo, coches robados usando un simple móvil. Hoy todos los escenarios son
concebibles. El ejército, la policía y los servicios secretos de todo el mundo
tratan de recuperar el control.
1ª ¿En qué
sentido se refleja en el documental “Hackéame si puedes” una metáfora del poder
del miedo?
2ª ¿Por qué
puede decirse que este asunto del “hackeo” pone de manifiesto el vértigo
producido por una verdad cada vez más inalcanzable?
3ª Las
bitcoins: ¿por qué son el sueño de un anarquista? Analiza el resultado que
dieron.
4º ¿Qué son
las vulnerabilidades “zero origen”? ¿Qué debate ético existe en torno a ellas?
5º ¿Qué
queremos decir al afirmar que internet se militariza?
6º Ante la
certeza de que un ciberapocalipsis es posible desde un punto de vista técnico,
¿no sería mejor vivir sin internet?
20, 30.1.17 DOCUMENTAL: Fronteras de
alto coste
Europa vive la crisis migratoria más grave
desde el final de la Segunda Guerra Mundial. El refugiado se ha convertido en
el enemigo de los países ricos, que cierran sus fronteras con la tecnología más
sofisticada que pueden.
Alambradas, perros guardianes, cámaras de
vigilancia y la más sofisticada tecnología para disuadir a los inmigrantes.
¿Son eficaces esos dispositivos? ¿Cuánto cuesta la protección de las fronteras?
¿Se puede detener la inmigración? El documental trata de responder a estas
preguntas mediante las investigaciones realizadas durante un año en cuatro
continentes. La conclusión a la que llegan es clara: las fronteras se han
convertido en un nuevo y gigantesco negocio para la industria del armamento,
que incluso se expone en salones para captar nuevos clientes.
1ª Durante años ha circulado la cifra falsa de
que en Europa han entrado ilegalmente 8 millones de personas. ¿A quién puede
interesar la difusión de un dato tan importante pero que no se tomó la
precaución de comprobar?
A la
industria armamentística interesada en vender sus productos para controlar las
fronteras. Cuanta más alarma social exista de una invasión de extranjeros,
mayor demanda social habrá para que se controlen las fronteras. Los gobiernos
se sienten respaldados por la opinión pública para gastar mucho más dinero en
seguridad fronteriza.
Estos datos
benefician también a los partidos con políticas más restrictivas de control de
la inmigración.
2ª ¿Cómo se llegaron a convertir los
potenciales inmigrantes ilegales mejicanos en sospechosos de terrorismo?
¿Influyó eso en los recursos que comenzaron a dedicarse a la seguridad de las
fronteras?
Como
consecuencia de los atentados del 11 S de 2001 contra las Torres Gemelas, en
EEUU, se buscaron las causas de este atentado en la falta de control de las
fronteras. Y se lanzó la idea de que entre los inmigrantes clandestinos se
colaban también los terroristas. Eso hizo que se desbloquearan grandes
cantidades de dinero para reforzar las fronteras. La inmigración pasó a ser un
problema de seguridad nacional.
3º ¿Por qué crees que se siguen manteniendo
los drones en la vigilancia de la frontera entre Méjico y EEUU a pesar de ser
ineficaces y carísimos?
Porque el
gobierno de EEUU tiene contratos con las empresas que los fabrican y aunque
sean ineficaces prima el interés de esas empresas sobre el interés público de
no despilfarrar el dinero de los impuestos.
4º ¿Por qué la industria armamentística se
está centrando en la seguridad civil?
5º Comenta el caso del diputado de EEUU
defensor del uso de los drones para defender las fronteras.
6ª Comenta el caso del grupo de expertos de la
Unión Europea encargados de aconsejar sobre la seguridad en las fronteras.
7ª Explica la siguiente paradoja: cuanto más
dinero se gasta en proteger las fronteras, más dinero ganan las mafias que
captan a los inmigrantes clandestinos.
8ª ¿Por qué se dice que en todo este asunto
quien pierde es el inmigrante?
3, 7.2.17 DOCUMENTAL.
TODA LA VERDAD SOBRE EL COTILLEO.
1ª ¿Cómo se dice “cotilleo” en inglés?
Gossip.
2ª Define con precisión qué es cotillear.
Hablar a espaldas de los demás, o de temas imprecisos, sin
que se sepa a ciencia cierta quién tiene razón, de asuntos sobre los que se
pueden hacer juicios morales.
3ª Tenemos la impresión de que no somos cotillas (o sí).
Pero, en cualquier caso, ¿qué proporción de nuestras conversaciones son
cotilleos?
2/3
4ª Tenemos también la impresión de que siempre que
cotilleamos, difamamos. ¿Pero qué porcentaje de lo que cotilleamos es negativo?
Solo un 5%
5º El cotilleo, ¿tiene una connotación sexista? Describe dos ejemplos históricos de
las consecuencias de la connotación sexista del cotilleo. La antropología social, ¿avala la
connotación sexista del cotilleo?
Sí. Se le atribuye a las mujeres.
6ª Describe dos ejemplos históricos de las consecuencias de
la connotación sexista del cotilleo.
En el siglo
XVII en Inglaterra: la jaula del barbero y el taburete de inmersión.
7ª La antropología social, ¿avala la connotación sexista del
cotilleo?
No. De hecho los hombres cotillean más.
8ª Diferencias entre el cotilleo masculino y el femenino.
Las mujeres cotillean con sus amigas y gesticulan mucho. Los
hombres suelen hacerlo con sus parejas y no cambian de gestos.
9ª Indica qué aprendemos de cada uno de estos tres
experimentos sociales sobre la función del cotilleo:
a) La invitación de boda.
Somos capaces de mentir en una conversación con tal de poder hablar con
nuestro grupo.
b) Las 22.000 encuestas sobre nuestros temas
de conversación.
c) El tipo de personas sobre las que nos
gusta cotillear.
Minuto 23.
10, 13.2.17.
DOCUMENTAL: LA GIMNASTA Y EL DICTADOR.
1ª Indica
los valores y las características de la personalidad de Nadia Comaneci.
-
Modestia.
“Tener los pies en la tierra”, no creerse no lo que se es. No darse más
importancia de la que se tiene. Nunca buscó ser un símbolo de su país.
-
Discreta.
Hacía gimnasia porque le gustaba, no porque quisiera hacerse famosa.
-
Muy
trabajadora.
-
Perfeccionista,
le gustaba la sensación de superar sus propios límites. Que le saliera algo que
antes no le salía porque había trabajado mucho.
-
Seria,
entrovertida, poco comunicativa, poco expresiva.
-
Trataba
muy bien a todas las personas con las que se relacionaba. Agradable, amable con
sus compañeros.
-
Le
afectaba lo que ocurría en su vida, no era fría: la separación de sus padres,
la falta de libertad, sus crisis personales.
-
Disciplinada.
-
Se
aislaba de los rumores o de lo que la gente pensara de ella. Solo hacía caso a
su propio criterio.
2ª Indica
cuál es el trato que la dictadura comunista le da a Comaneci.
-
Un
símbolo nacional para hacer publicidad de la superioridad del comunismo.
-
El
deporte es un escaparate del estado.
-
La
presionaban para que ganara siempre.
-
La
utilizaban con fines políticos pero no se preocupaban por su bienestar.
-
Era
una amenaza porque el pueblo rumano la admiraba más que a Ceaucescu y a su
mujer.
-
Estaba
permanentemente vigilada para que no desertara.
3ª Explica
cómo han cambiado los motivos por los que se vigilan las fronteras en los años
que van de la vida de Nadia Comaneci en Rumanía, hasta la época actual.
Comenta, también, el cambio de la política de EEUU al respecto.
-
En
la Guerra Fría, las fronteras más vigiladas eran las del “Telón de Acero”, que
separaba la Europa Comunista de la Europa Capitalista. Las fronteras las
marcaba la ideología política.
-
Hoy,
las fronteras más vigiladas, son las que separan los países desarrollados de
los países empobrecidos (por guerras o por falta de desarrollo económico).
Ahora las fronteras las marca el dinero.
-
En
la Guerra Fría, el temor era a los espías y a los desertores.
-
Hoy,
el temor es a los terroristas (aunque en realidad es el miedo a ser invadido
por personas pobres).
-
EEUU
era en la Guerra Fría un país que acogía con facilidad a los desertores
comunistas porque era un signo de victoria frente al comunismo: la patria de la
libertad. Hoy en cambio, EEUU no es un país que acoja con facilidad a los
extranjeros porque los percibe como una amenaza para la seguridad nacional.
-
En
la Guerra Fría, las industrias armamentísticas tenían su negocio en la venta de
armas a los estados. Ahora su negocio es la vigilancia de las fronteras.
4ª Después
de ver la entrevista a Nadia Comaneci en el Hormiguero, 30 años después de que
llegara a EEUU, en qué crees que ha cambiado y en qué crees que sigue siendo la
misma.
24.2.17.
DOCUMENTAL. JESSE OWENS.
1ª ¿En qué
contexto histórico se desarrolla la carrera deportiva de Jesse Owens en los
años 30?
2ª ¿Qué hace
especial a Jesse Owens frente a lo que solía ser un deportista negro en los
EEUU?
3ª El
racismo en EEUU en los años 30.
4ª El
racismo en Alemania en los años 30.
5ª ¿Por qué
hay un movimiento social en EEUU para boicotear los JJOO de Berlín de 1936?
6ª ¿Qué postura
mantuvo Owens respecto al boicot de los JJOO de Berlín’36 y por qué es heroica?
7ª ¿Cómo se
resolvió el conflicto del boicot?
8ª El
desaire de Hitler a Owens.
9ª El
comportamiento del saltador alemán.
10ª El
comportamiento del público alemán de la carrera de 200 metros.
11ª ¿Qué
ocurrió en la carrera 4 por cien?
12ª ¿Por qué
abandonó Owens la gira de exhibición después de los juegos? ¿Qué consecuencias
tuvo?
13ª ¿Se
libró de la segregación racial por haber ganado 4 medallas?
14ª ¿No
debería haber sido Jesse Owens Tarzán?
15º ¿Cómo
tuvo que ganarse la vida Jesse Owens?
16ª ¿No es
irónico que Jesse Owens, a partir de los años 50, cuando por fin tuvo un
reconocimiento de EEUU, ese reconocimiento fuese como embajador de buena
voluntad del estilo de vida americano? Justifica tu respuesta.
3.3.17.
DOCUMENTAL. MUHAMMAD ALI.
1ª Compara
la segregación racial en el EEUU de Owens (años 30) y en el de Alí (años 60).
2ª Owens y
Alí comprobaron de la misma manera que eran ciudadanos de segunda. ¿Cómo?
3ª Ambos
veían en su deporte la posibilidad de ser libres. ¿Cómo lo describirías en cada
caso?
4ª ¿Es lo
mismo racismo que segregacionismo?
5ª ¿Cómo
funcionaban los guetos en EEUU?
6ª Los
cuatro ingredientes del éxito de Alí.
7ª ¿En qué
sentido fue un innovador tanto de la publicidad como de la cultura pop?
8ª ¿Cuáles
eran los dos grandes movimientos por los derechos civiles contra la segregación
en los años 60? Diferencias entre ellos.
9ª Comenta
el combate Alí-Linston desde la diferencia entre apariencia y realidad.
10ª La
Guerra de Vietnam y Mohammad Alí.
Minuto 53
1ª ¿Qué es
la industrialización de la prostitución?
2ª ¿Qué es
la “prostitucionalización” del tejido social en Tailandia?
3ª ¿En qué
sentido se refleja en el documental “Hackéame si puedes” una metáfora del poder
del miedo?
4º ¿Qué son
las vulnerabilidades “zero origen”? ¿Qué debate ético existe en torno a ellas?
5ª El
cotilleo, ¿tiene una connotación sexista? Describe dos ejemplos históricos de
las consecuencias de la connotación sexista del cotilleo. La antropología
social, ¿avala la connotación sexista del cotilleo?
6º ¿Por qué
la industria armamentística se está centrando en la seguridad civil?
7ª Comenta
el caso del grupo de expertos de la Unión Europea encargados de aconsejar sobre
la seguridad en las fronteras.
8ª Indica
cuál es el trato que la dictadura comunista le da a Comaneci.
9ª ¿Qué
postura mantuvo Owens respecto al boicot de los JJOO de Berlín’36 y por qué es
heroica?
10ª ¿Cuáles
eran los dos grandes movimientos por los derechos civiles contra la segregación
en los años 60? Diferencias entre ellos.
24.3.17
TERCERA EVALUACIÓN
DOCUMENTAL.
EL ATAQUE DE LOS TROLES.
1ª ¿Qué es
el troleo? ¿Cómo ha cambiado desde sus orígenes hasta nuestros días?
2ª ¿Qué dos
componentes hacen que el troleo sea posible en la red pero no en la vida real?
3ª ¿Qué es
el efecto “shadenfreude”?
4ª Cita y
explica las cuatro características psicológicas de un trol.
5ª ¿Qué
argumentos dan los troles para justificar su comportamiento?
-
Todos
somos así, oscuros, y quien no es trol es que aún no aprovecha los recursos de
internet.
-
Somos
los defensores de la libertad de expresión en una sociedad cada vez más cursi
donde no puedes decir nada sin que alguien se moleste.
-
Solo
es diversión, no hay mala intención.
-
Las
vacas de luls son unas perezosas que se ponen a llorar en lugar de defenderse.
Explotan el victimismo como estrategia.
-
Si
las vacas de luls no bloquean al trol es porque en el fondo les gusta
(masoquismo).
6º ¿Qué son
los “lulz”?
27.3.17
7ª El
troleo, ¿es una actividad de internet que practican personas de lo más normal,
exactamente igual que otras como WhatsApp, Facebook, etc.?
8ª ¿Cuáles
son los tres límites a la libertad de expresión que si se superan pueden tener
consecuencias penales?
9ª Ser
grosero con tus comentarios en internet, ¿es un delito? ¿Entonces puede
hacerse?
10ª ¿Qué es
una “vaca de lulz”? ¿Por qué se afirma que hay una relación simbiótica entre el
trol y su “vaca de lulz”?
11ª Justine
tuiteó una broma racista. ¿Qué dos efectos de ese comentario le hicieron sufrir
más?
12ª
Isabelle, la tuitera más famosa de Gran Bretaña, parece que recibió un castigo
desproporcionado para que fuera ejemplar ¿A qué se refiere? ¿Te parece
exculpatorio que estuviera borracha al tuitear y que por 6 comentarios hechos
en tan poco tiempo haya tenido que sufrir tales consecuencias?
21, 24.4.17
DOCUMENTAL: “DESCODIFICANDO
EL ISIS”.
1ª
Contextualiza la guerra civil de Siria y la situación de ISIS en ella.
2ª Para
legitimarse, ¿cómo sintetiza ISIS lo antiguo y lo moderno?
3ª ¿Cómo
pretende ISIS llegar a las personas que en occidente consideran que es
necesario un cambio de sistema?
4ª ¿En qué
sentido ISIS nos introduce en una “guerra de valores morales”?
28.4.17
5ª ¿Cómo
aplica ISIS el principio “o estás conmigo o estás contra mí” al sistema educativo,
al arte y a la justicia?
6ª Según
ISIS, ¿qué es más importante, “el hombre” o la ley? Compáralo con lo que ocurre
en las sociedades democráticas.
7ª Compara
la proporción entre delito y castigo en el código de Hammurabi (1750 aC) con la
ley de la sharía (siglo VII).
8ª ¿Qué es
lo que más critica ISIS del modo de vida occidental? ¿Qué terapia propone?
- La vida
occidental es complicada, compleja (como la vida misma).
-
Simplificar la vida bajo un solo principio rector: “o estás conmigo, o estás
contra mí”.
5.5.17
9ª ¿Cómo se
aplica el principio de “o estás conmigo o estás contra mí” a la justicia?
-
Saciar
la sed de venganza de los que están conmigo.
-
Amenazar,
avisar de lo que les puede pasar a los que están contra mí.
10ª ¿Qué
podemos aprender con el video de la “Tienda Yihadista”?
Un video
casero y con una producción muy simple es capaz de desmontar
la aparente
seriedad de las superproducciones audiovisuales del ISIS. Ese es el motivo por
el que uno de los valores fundamentales de nuestra cultura es el sentido
crítico. En este caso, por medio de la parodia. El fundamentalista no soporta
ninguna broma. Por eso no es de extrañar que uno de sus objetivos terroristas
hayan sido y sean las publicaciones cómicas que tratan la imagen de ISIS. Por
ejemplo contra la sede en Paris de Charly Hebdo.
8.5.17
SOBREDOSIS
DE AZÚCAR
1ª Explica
el experimento de Serge Ahmed con las ratas adictas a la cocaína.
2ª Efectos
del azúcar en el cerebro: dopamina y señal de saciedad.
3ª Enumera
los resultados de los informes de Philip James, el técnico de
nutrición de
la OMS.
4ª ¿Por qué
el ministro de Sanidad de EEUU descalificó el informe de James?
5ª Se
compara el tabaco en los años 60 con el azúcar en la actualidad. ¿A qué nos
estamos refiriendo?
6ª ¿Qué es
el lobbie del azúcar? ¿Cuál es la industria más importante del mundo?
12.5.17
7ª ¿Qué es
el CEDUS? ¿Está de acuerdo el director científico de esta institución con el
informe de la OMS que relaciona le azúcar con la obesidad? ¿Qué fuente cita
para avalar su tesis?
8ª ¿Qué es
la EFSA? ¿Los científicos de esta institución son independientes?
22.5.17
DOCUMENTAL:
“LA INVASIÓN DE LOS DRONES”.
Vuelan,
entregan paquetes y pueden ser tan pequeños como insectos. Los drones son mucho
más que las armas usadas por el ejército estadounidense contra los terroristas.
Los vemos volar más a menudo y aparecen por todas partes en nuestras vidas. En
Estados Unidos, más de un millón de drones fueron encontrados como juguetes
debajo de los árboles de Navidad.
Los drones
no sólo son más inteligentes, sino que también se están volviendo más baratos
cada día. Entonces, ¿qué sucede cuando el espacio aéreo se ha convertido
repentinamente accesible para cualquier persona: soldados, terroristas,
aficionados y servicios de entrega? ¿Cómo vamos a tratar con el hecho de que no
sabemos quién está en control de un dron o cuáles son las intenciones del robot
volador? ¿Cómo va a cambiar esta innovación tecnológica nuestras relaciones
entre nosotros y con el mundo que nos rodea?
Desde las
sombras de drones a gran escala del artista inglés James Bridle hasta el
popular deporte de las carreras de aviones no tripulados. De una carrera de
drones en Dubai con buenas intenciones a una carretera de drones en el cielo
que la NASA está tratando de lograr. Llegará el momento en que nosotros, los
seres humanos, ya no seamos necesarios en las redes de los robots voladores.
¿Son estos los signos de una cuarta revolución tecnológica?
1ª ¿Cuál es
el origen de la mayor parte de las innovaciones tecnológicas?
2ª ¿En qué
consiste la paradoja que afecta a la tecnología militar?
3ª Indica 4
características que pueden tener en común los pilotos de drones.
-
Adrenalina.
-
Experiencia extracorporal.
-
Habilidades tecnológicas: mecánica y programación.
- Blogs y
youtubers con sus carreras.
4ª ¿Cuál es
el eufemismo que utilizan los pilotos de drones para sanear la resonancia
militar del significante “dron”?
Cuadricóptero.
5ª ¿Qué
razón se da para que no sea condecorado un piloto militar de drones? ¿Y qué
razón se da para que pueda ser condecorado igual que si fuera un piloto de un
avión militar?
6ª ¿Qué
país…?
-
Desarrolló
por primera vez los drones con fines militares…
Israel (guerra
asimétrica).
-
Fabricó
a gran escala los drones sin fines militares…
China.
-
Aplicó
la tecnología de los drones con fines humanitarios…
Emiratos
Árabes Unidos (tecnología humanitaria).
2.6.17
7ª Explica
el proyecto artístico con drones de James Bridle.
8ª El
filósofo Peter-Paul Verbeek afirma que, desde el punto de vista ético, los
drones son como un martillo. ¿A qué se refiere?
9ª Pon un
ejemplo de la “realidad” de las experiencias personales con tecnología.
10ª Pon un
ejemplo de cómo lo que observamos con los drones está provocado por el dron
mismo.
9.6.17
11ª Pon un
ejemplo de abuso de las posibilidades que ofrecen los drones.
12ª ¿Qué
hace el poder político cuando hay abusos en el uso de la tecnología?
13ª Pon un
ejemplo en que la regulación en el abuso de los drones bloquea usos buenos para
todos.
14ª ¿Qué
podemos aprender de los errores de internet a la hora de regular el uso de los
drones?
15ª ¿Qué
empresas multinacionales se han aliado para explotar las posibilidades
comerciales que ofrecen los drones?
16ª Comenta
la siguiente frase: “hay que responsabilizarse de la tecnología, no
distanciarse de ella.”
17ª Explica
el mito de Dédalo y de Ícaro. ¿Qué podemos aprender de él?
EXAMEN DE
VALORES ÉTICOS. 4º DE ESO. 12.6.17.
1ª Cita y
explica las cuatro características psicológicas de un trol.
2ª ¿Qué es
una “vaca de lulz”? ¿Por qué se afirma que hay una relación simbiótica entre el
trol y su “vaca de lulz”?
3ª Para
legitimarse, ¿cómo sintetiza ISIS lo antiguo y lo moderno?
4ª ¿Cómo
aplica ISIS el principio “o estás conmigo o estás contra mí” al sistema
educativo, al arte y a la justicia?
5ª ¿Qué es
lo que más critica ISIS del modo de vida occidental? ¿Qué terapia propone?
6ª ¿Qué es
la EFSA? ¿Los científicos de esta institución son independientes?
7ª Se
compara el tabaco en los años 60 con el azúcar en la actualidad. ¿A qué nos
estamos refiriendo?
8ª Explica
las teorías éticas de Platón y de Aristóteles.
9ª Indica 4 características que pueden tener en
común los pilotos de drones.
10ª Pon un
ejemplo en que la regulación en el abuso de los drones bloquea usos buenos para
todos.
26.5.17
HISTORIA DE
LAS IDEAS FILOSÓFICAS SOBRE EL BIEN MORAL
1. Época antigua.
Sócrates (s.
V a.C.). Mayéutica.
a) Ironía: por qué crees que está bien
lo que crees que está bien.
b) Dar a luz la verdad.
Platón (s.
V-IV a.C). Iluminación o dialéctica. La Academia.
a) La acción ejemplar.
b) La ausencia de bien en la mala
acción.
Aristóteles
(s.IV a.C). Felicidad. El Liceo.
a) Fin en sí misma. ¿No tiene sentido
preguntar para qué quieres ser feliz?
b) No es un sentimiento. La felicidad es
estable. Los sentimientos varían.
c) No es el éxito. Depende del
reconocimiento de los demás. La felicidad depende de ti
d) No depende del dinero. Porque en ese
caso pocos podrían serlo: el dinero no es un bien ilimitado.
e) Es una forma de ser en la que
habitualmente ofreces la mejor versión de ti mismo.
Epicuro –Hedonismo-
(s.IV a.C.). Placer. El Jardín.
a) El cuerpo sabe muy bien lo que le
gusta y lo que no.
b) Pero no sabe calcular las
consecuencias. Pero la razón sí sabe.
c) Una acción será buena si sumando el
momento de placer/dolor y sus consecuencias placentersas/dolorosas, tiene como
resultado más placer que dolor.
Estoicismo
(s.IV a.C.). La Estoa.
a) Determinismo, necesidad: pasa siempre
lo que tiene que pasar.
b) No te vengas arriba ni te vengas
abajo porque nada de lo que pasa es culpa tuya. “KEEP CALM”.
c) Una buena acción es aquella en la que
mantienes la calma o aprendes a mantenerla (ejercicios espirituales).
ESCEPTICISMO
(s.IV a.C.).
a) “Scio” (lat. saber).
b) No hay certezas.
c) Nadie puede nunca saber lo suficiente
para juzgarse a sí mismo ni a los demás.
d) Buena es aquella acción que actúa
bien con humildad, sin fanatismo, que está abierta a mejorar, a aprender.
ÉPOCA
MEDIEVAL
5.5.17
10ª ¿Cómo se
aplica el principio de “estás conmigo o estás contra mi”
a la manera en que
el Estado Islámico entiende la Justicia.
- Estás conmigo, la
justicia es venganza.
- Estás contra mí,
la justicia es aviso.
11ª En cuanto al
video de la “Teletienda Yihadista”, comenta qué
podemos aprender de
su confrontación con los videos promocionales
de ISIS.
12ª La violencia,
junto con el Corán, es fundamental en la unificación
de los países
musulmanes. Ahora bien, ¿cómo se presenta esta violencia
para que pueda ser
tomada como un medio aceptable?
DOCUMENTAL:
SOBREDOSIS DE AZÚCAR.
1ª Comenta los
resultados del experimento de Serge Ahmed con ratas
adictas a la
cocaína.
2ª ¿Qué pasa en
el cerebro cuando consumimos azúcar? (Utiliza la palabra
“dopamina”).
3ª “El tabaco y
el azúcar son la misma batalla”. Explica esta afirmación.
¿Es una
exageración?
11.5.17
10ª Cifras sobre el
azúcar:
- Cantidad diaria de
azúcar para generar adicción.
- Cantidad necesaria
de azúcar que hay que añadir a los alimentos para
tener una dieta
saludable.
- Porcentaje de
entrar en riesgo de obesidad por cada vaso diario de refresco.
11ª Además de
excitar las zonas de la recompensa del cerebro, qué otro efecto
produce el azúcar en el cerebro.
12ª ¿En qué
consistía el programa de rehabilitación de adolescentes obesos?
13ª ¿Por qué el
ministro de sanidad de EEUU intentó desprestigiar
el informe del dr
Philip James de la OMS que relacionaba la obesidad con
los refrescos
azucarados?
14ª ¿Cómo influye
el lobbie del azúcar en los políticos?
15ª Comenta el
curioso caso del taller de Kraft sobre diabetes.
La invasión de los
drones.
1ª Indica cuatro
características de los pilotos de drones de carreras que
reflejen los valores
de la época actual.
- Cuerpo:
experiencia adrenalínica.
- Tecnología:
mejora del dron
- Redes sociales:
blogs
- Espiritual:
experiencia extracorpórea.
2ª En la
comparación entre los pilotos de aviones militares y los de drones
militares se
comprueba la realidad de las experiencias con la tecnología.
Explícalo.
3ª Michel Foucault
define el poder político como aquel que “vigila y castiga”.
¿Es el dron el
icono del poder político?
8.6.17
4ª ¿En qué
consiste el poder ético de la tecnología?
5ª ¿A qué se
refiere la expresión “tecnologías que democratizan el cielo”?
6ª ¿Qué es la
tecnología humanitaria?
9.6.17
7ª ¿Qué
aprendemos sobre la relación entre la tecnología y los seres
humanos al conocer
los mitos sobre el origen del ser humano?
8ª Ley y
tecnología:
- Indica un ejemplo
en que el nuevo poder
tecnológico que
proporcionan los drones haya provocado un uso
abusivo;
- cómo se corrige
ese abuso;
- un ejemplo en el
que el control normativo del abuso impida que
nos beneficiemos de
usos positivos para todos.
9ª ¿Qué podemos
aprender de los errores cometidos con internet para
preservar el uso
público del cielo gracias a los drones?
10ª El estado
moderno tiene como misión vigilar y castigar. ¿En qué se
ampara para que los
ciudadanos aceptemos su poder?
Minuto 40
IES
“VILLABLANCA”. Curso 20116-2017.
EXAMEN
EXTRAORDINARIO DE SEPTIEMBRE DE VALORES ÉTICOS 4º ESO.
Nombre y
apellidos:
Responde solo a
10 preguntas.
1ª Indica las
distintas maneras de valorar la dignidad humana en el
documental “Héroes invisibles: Kinvera”.
2ª ¿Qué rasgos de
tu personalidad has aprendido a identificar después de ver el
documental “Hija, tú serás un niño”?
3ª En el documental
“Instituto Mombai: el musical”, ¿cómo van desarrollando su
autonomía y cómo van construyendo su personaldiad los
adolescentes que aparecen en él?
4ª En una situación
tan limitante como la que aparece en el documental “El alma de
Bérik?”, ¿qué margen le queda al protagonista de libertad
y de responsabilidad personal?
5ª Busca ejemplos
de autonomía y de heteronomía moral en el documental
“Payasos de hospital: alegría intensiva”.
6ª En el documental
“Payasos de hospital: alegría intensiva”, aparece todo un
despliegue de inteligencia emocional y de habilidades
sociales y emocionales. Identifícalo.
7ª En el documental
“Payasos de hospital: alegría intensiva”, ¿qué actitudes y
habilidades utilizan los payasos para potenciar la autoestima de
los niños y adolescentes enfermos?
8ª Relaciona
libertad y sociabilidad en el problema de la contaminación
atmosférica. Utilia la información que aparece en el documental
“Ciudades irrespirables”.
9ª En el documental
“Fronteras de alto coste” ¿qué contravalores morales orientan
la vida social de los estados receptores de emigrantes?
10ª En el
documental “Fronteras de alto coste”, ¿qué relación existe
entre la ética, la política y la justicia?
11ª Explica
brevemente las siguientes teorías éticas: eudemonismo
aristotélico, hedonismo de Epicuro, la ética utilitarista y la
ética formal kantiana.
12ª Identifica el
papel de la ONU en la lucha contra el lobbie del azúcar.
Utiliza la información del documental “Sobredosis de azúcar”.
13ª En el
documental “La invasión de los drones” aparece el proceso de
construcción de las normas morales en su relación con la
tecnología. Explícalo.
14ª Identifica en
el documental “Nadia Comaneci: la gimnasta y el dictador”, las
situaciones que suponen una violación de los derechos de la mujer
y de la infancia.
15ª En el
documental “Jesse Owens” aparecen contenidos de la Declaraciòn
de Derechos Humanos que no se respetan. Identifícalos.
16ª En el
documental “Muhammad Alí” aparecen derechos y deberes
fundamentales de los ciudadanos y el proceso de lucha social y
personal para que se plasmen legalmente en las Constituciones
democráticas de todos los países. Explica ese proceso.
17ª ¿Qué
contenidos de la Constitución Española aparecen claramente
en contradicción con el programa de ISIS según se presenta el el
documental “Descodificando el ISIS?
18ª Identifica la
participación ciudadana para evitar matrimonios infantiles.
Utiliza el documental “Matrimonios infantiles en el corazón de
África”.
19ª En el
documental “Sobredosis de Azúcar” aparece la relación entre el
poder económico, el poder científico y el poder político, en este
último caso ejercido por la Unión Europea. Explica esa
relación.
20ª Reflexiona
sobre los avances tecnológicos que suponen los drones y la
posibilidad de fijar unos límites éticos y jurídicos, sobre la
base del respeto a la dignidad humana y los derechos humanos
recogidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Utiliza ejemplos del documental “El ataque de los drones”.
21ª Identifica la
tecnodependencia tanto en el fenómeno del cotilleo
(documental “todo sobre el cotilleo”) como en el de los hackers
(documental “Hackéame si puedes).
22ª Valora si la
Unión Europea cumple con sus objetivos fundamentales en su
política de seguridad de las fronteras. Utiliza ejemplos del
documental “Fronteras de alto coste”.
23ª Explica el
concepto de conciencia ecológica y de desarrollo
sostenible utilizando ejemplos tomados del documental “Ciudades
irrespirables”.
24ª En el
documental “Prostitutas de guerra”, identifica situaciones que
suponen una violación de los derechos de la mujer y de la
infancia.
25ª En el
documental “Chicas nuevas: 24 horas”, identifica problemáticas a
las que se enfrenta hoy la Declaración Universal de Derechos
Humanos.
26ª En el
documental “Filipinas, hijos del tabú”, identifica la relación
entre libertad personal y responsabilidad.
COMIENZA A
RESPONDER AQUÍ Y SIGUE POR DETRÁS EN EL ORDEN QUE QUIERAS.
ORIENTACIONES
DE VALORES ÉTICOS PARA PREPARAR EL EXAMEN EXTRAORDINARIO DE
SEPTIEMBRE.
DOCUMENTALES
(todos de fácil acceso en internet).
“Héroes
invisibles: Kibera”.
“Hija, tú serás
un niño”.
“Instituto
Mombai: el musical”.
“El alma de
Berik”.
“Payasos de
hospital: alegría intensiva”.
“Ciudades
irrespirables”.
“Fronteras de
alto coste”.
“Sobredosis de
azúcar”.
“Jesse Owens”.
“Muhammad Alí”.
“Nadia Comaneci”.
“Descodificando
el Isis”.
“La invasión de
los drones”.
“Hackéame si
puedes”.
“Toda la verdad
sobre el cotilleo”.
“Filipinas: hijas
del tabú”.
“Chicas nuevas:
24 horas”.
“Prostitutas de
guerra”.
Conceptos.
Autoestima
Autonomía moral
Avances tecnolgicos
Ciudadanos
Conciencia
ecológica
Constitución
Declaración de los
Derechos Humanos
Derechos de la
mujer y de la infancia
Desarrollo
sostenible.
Dignidad humana
Ética
Ética formal
kantiana
Ética utilitarista
Eudemonismo
aristotélico
Habilidades
sociales y emocionales
Hedonismo de
Epicuro
Heteronomía moral
Inteligencia
emocional
Justicia
Libertad
Normas morales
ONU
Participación
ciudadana
Personalidad
Política
Responsabilidad
personal
Sociabilidad
Tecnociencia
Vida social
Ejercicios de
repaso.
1ª Indica las
distintas maneras de valorar la dignidad humana en el
documental “Héroes invisibles: Kinvera”.
2ª ¿Qué rasgos de
tu personalidad has aprendido a identificar después de ver el
documental “Hija, tú serás un niño”?
3ª En el documental
“Instituto Mombai: el musical”, ¿cómo van desarrollando su
autonomía y cómo van construyendo su personaldiad los
adolescentes que aparecen en él?
4ª En una situación
tan limitante como la que aparece en el documental “El alma de
Bérik?”, ¿qué margen le queda al protagonista de libertad
y de responsabilidad personal?
5ª Busca ejemplos
de autonomía y de heteronomía moral en el documental
“Payasos de hospital: alegría intensiva”.
6ª En el documental
“Payasos de hospital: alegría intensiva”, aparece todo un
despliegue de inteligencia emocional y de habilidades
sociales y emocionales. Identifícalo.
7ª En el documental
“Payasos de hospital: alegría intensiva”, ¿qué actitudes y
habilidades utilizan los payasos para potenciar la autoestima de
los niños y adolescentes enfermos?
8ª Relaciona
libertad y sociabilidad en el problema de la contaminación
atmosférica. Utilia la información que aparece en el documental
“Ciudades irrespirables”.
9ª En el documental
“Fronteras de alto coste” ¿qué contravalores morales orientan
la vida social de los estados receptores de emigrantes?
10ª En el
documental “Fronteras de alto coste”, ¿qué relación existe
entre la ética, la política y la justicia?
11ª Explica
brevemente las siguientes teorías éticas: eudemonismo
aristotélico, hedonismo de Epicuro, la ética utilitarista y la
ética formal kantiana.
12ª Identifica el
papel de la ONU en la lucha contra el lobbie del azúcar.
Utiliza la información del documental “Sobredosis de azúcar”.
13ª En el
documental “La invasión de los drones” aparece el proceso de
construcción de las normas morales en su relación con la
tecnología. Explícalo.
14ª Identifica en
el documental “Nadia Comaneci: la gimnasta y el dictador”, las
situaciones que suponen una violación de los derechos de la mujer
y de la infancia.
15ª En el
documental “Jesse Owens” aparecen contenidos de la Declaraciòn
de Derechos Humanos que no se respetan. Identifícalos.
16ª En el
documental “Muhammad Alí” aparecen derechos y deberes
fundamentales de los ciudadanos y el proceso de lucha social y
personal para que se plasmen legalmente en las Constituciones
democráticas de todos los países. Explica ese proceso.
17ª ¿Qué
contenidos de la Constitución Española aparecen claramente
en contradicción con el programa de ISIS según se presenta el el
documental “Descodificando el ISIS?
18ª Identifica la
participación ciudadana para evitar matrimonios infantiles.
Utiliza el documental “Matrimonios infantiles en el corazón de
África”.
19ª En el
documental “Sobredosis de Azúcar” aparece la relación entre el
poder económico, el poder científico y el poder político, en este
último caso ejercido por la Unión Europea. Explica esa
relación.
20ª Reflexiona
sobre los avances tecnológicos que suponen los drones y la
posibilidad de fijar unos límites éticos y jurídicos, sobre la
base del respeto a la dignidad humana y los derechos humanos
recogidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Utiliza ejemplos del documental “El ataque de los drones”.
21ª Identifica la
tecnodependencia tanto en el fenómeno del cotilleo
(documental “todo sobre el cotilleo”) como en el de los hackers
(documental “Hackéame si puedes).
22ª Valora si la
Unión Europea cumple con sus objetivos fundamentales en su
política de seguridad de las fronteras. Utiliza ejemplos del
documental “Fronteras de alto coste”.
23ª Explica el
concepto de conciencia ecológica y de desarrollo
sostenible utilizando ejemplos tomados del documental “Ciudades
irrespirables”.
24ª En el
documental “Prostitutas de guerra”, identifica situaciones que
suponen una violación de los derechos de la mujer y de la
infancia.
25ª En el
documental “Chicas nuevas: 24 horas”, identifica problemáticas a
las que se enfrenta hoy la Declaración Universal de Derechos
Humanos.
26ª En el
documental “Filipinas, hijos del tabú”, identifica la relación
entre libertad personal y responsabilidad.
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