viernes, 9 de junio de 2017

Valores éticos. 4º ESO



VALORES ÉTICOS.
1ª Evaluación.
Tema 1: El ser humano en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Lunes, 19/9/16
Documental 1: “Héroes invisibles – Kenia” (Rtve a la Carta).
Álvaro Pérez Pla, un joven emprendedor que ayuda a los niños huérfanos de Kenia. Trabaja en Kibera, el segundo asentamiento de África.
Un asentamiento es un suburbio o un poblado chabolista. El de Kibera es de 1 millón de habitantes.
Álvaro Pérez funda la organización “Más por ellos”. Tiene las siguientes iniciativas: dos colegios, una cooperativa, una financiera de pequeños créditos para ayudar a la gente a montar microempresas.
Dibuja y reflexiona sobre el logotipo de “Más por ellos”.
Valores de Álvaro Pérez
Sinceridad para decirse a sí mismo lo que no quiere (su trabajo en España): Libertad negativa.
Creatividad para saber lo que sí quiere (ayudar a los niños): Libertad positiva.
Valentía para vencer el miedo a abandonar la vida que le da seguridad. Una de las colaboradoras de Álvaro, Miriam, habla de una “apuesta de vida”.
Fuerza de voluntad para hacer los cambios necesarios y no rendirse en el intento.
Vitalismo, amor por la vida. No quiere vivir de cualquier manera.
Viernes, 23/9/16
La tesis es: comprender por qué los niños de Kibera son héroes.
1.       Siempre están con una sonrisa en la cara.
2.       Recogen basura y recorren largas distancias para venderla y sacar unos céntimos para comer.
3.       Se hacen la comida.
4.       Se lavan la ropa.
5.       Limpian la casa.






Contravalores morales
1.       El poblado de Kibera no deja de crecer. Cada vez va más gente a vivir allí. Eso indica que la desigualdad aumenta en Kenia.
2.       El estado no garantiza la seguridad ciudadana en el poblado. La policía no entra allí.
3.       El estado no asegura la recogida de basura del poblado. Los camiones de basura no pasan.
4.       El estado no asegura el derecho a tener unas comunicaciones dignas. No hace carreteras y cuando llueve, el poblado se queda aislado.
5.       La ONG por la que Álvaro conoce Kibera estaba robando parte del dinero que pagaban los voluntarios por colaborar con ellos.
Minuto 21.
Lunes 26/9/16

Normalmente, identificamos las tecnologías audiovisuales con el ocio, la publicidad, con la telebasura… Pero en este documental, los conocimientos en “imagen y sonido” son utilizados de dos maneras diferentes a las habituales. ¿Cuáles son?
1. El propio documental está hecho por expertos en imagen y sonido que convierten a los héroes invisibles en “visibles”.
2. Para mostrar que Kibera no es solo un suburbio lleno de basura. Sino que hay un gran talento musical.  El proyecto “Made in Kibera”.

Expón un par de casos en los que se pueda comprender la injusticia
social existente en Kibera.
7/11/16 DOCUMENTAL: EL MACHISMO QUE NO SE VE.
Minuto 30?








PROYECTOS DE “MAS POR ELLOS” EN KINBERA. Y CON LOS MASAI
Proyecto
Necesidad a la que atiende
Descripción del proyecto
Ventajas  del proyecto
Valores morales que promueve
Contravalores que denuncia
Centro de Acogida
A niños huérfanos
de la calle.
Una especie de internado donde viven y reciben educación
Los niños tienen un entorno humano que les permite desarrollarse dignamente
Empatía
Igualdad
Solidaridad
Derecho a la vida y a la educación
Abandono de la infancia
Falta de cuidado por parte de las autoridades públicas
Colegios apadrinados
La falta de escolarización adecuada
Protegiendo e impulsando los colegios de Kibera
Los niños tendrán más posibilidades en el futuro
Trabajo para los profesores; formación para los niños; atención a la infancia.
Las autoridades públicas no garantizan el derecho a la educación.
Kleanbera
El 20% de los niños menores de 5 años mueren por enfermedades relacionadas con la falta de limpieza.
Campañas de recogida voluntaria de basura  y de reciclaje.
Dinero para los voluntarios (que están en paro), concienciación, limpieza, posible trabajo fijo para emprendedores.
Salud
Trabajo en equipo
Reciclaje
Limpieza
Protección a la infancia
Las autoridades públicas descuidan sus obligaciones de salud pública al no recoger la basura
Kibera Cinemax
Ocio alternativo a las drogas para los jóvenes.
Se proyectan películas y partidos.
Ocio sano; trabajo por la venta de palomitas y las rifas de ropa deportiva.
Cultura
Vida sana
Trabajo digno
Las autoridades no garantizan el fluido eléctrico ni un ocio sano para los jóvenes
Cooperativa
La falta de posibilidades para montar pequeños negocios. El desempleo.
Facilitar maquinaria a quienes demuestren espíritu emprendedor.
Creación de empleo, florecimiento de pequeñas empresas.
Generosidad, oportunidades de negocio, actitud emprendedora, responsabilidad.
La falta de apoyos de las autoridades a las iniciativas emprendedoras.
Made in Kibera
La mala imagen de Kibera
Facilitar la grabación de calidad de vídeos musicales de los cantantes de Kibera
Dar a conocer a los talentos musicales. Generar la sorpresa de que en Kibera hay arte.
Expresión artística, el desafío a los prejuicios
La hipocresía de tener un guetho de 1 millón de personas a las que se desprecia.
Centro de visitantes de los Masai
Es una tribu que depende de una sola actividad económica: la agricultura. Algunos masai son “matones” que protegen las tiendas de Kibera.
Se crea una especie de safari para turistas con los propios masai. Colegios, dispensarios médicos.
Conservan su cultura, pueden vivir en su territorio.
Valor de la cultura propia. La innovación.
La falta de oportunidades de esta tribu.


17 y 24/10/16

Documental: ” Hija, tú serás un niño”.

4/11/16

1ª ¿Qué son los pasa posch?
Son niñas, adolescentes y mujeres que se disfrazan de hombre por distintos motivos:
-         Para ayudar a la familia.
-         Para evitar la vergüenza de una familia que no tiene hijos varones.
-         Para poder llevar una vida pública sin restricciones.
2ª Distínguelos de las lesbianas, travestis y transexuales.
No hay en los pasa posch ningún ingrediente erótico, ni sexual, ni fetichista. Solo se disfrazan de hombres por motivos sociales.





3º Indica las etapas por las que pasan los pasa posch.
-         Hasta la pubertad: se visten de chico porque se lo mandan sus padres. Y son tolerados por los gulags (autoridades religiosas musulmanas).
-         Después de la pubertad: los padres, en general, y los gulags, obligan a las adolescentes a vestirse de mujer. Es el momento en que algunas deciden seguir disfrazadas para poder llevar una vida “normal”. Otras, en cambio, ceden a la presión social y dejan de disfrazase.
4ª Relaciona libertad y forma de vestir tanto en Kabul (Afganistán) como en nuestra sociedad. ¿Qué significa vestirse de mujer en Kabul y qué significa vestirse de mujer en Madrid? ¿Qué pinta busca tener una mujer en Kabul cuando se viste de mujer y qué pinta busca tener una mujer en España cuando se viste de mujer?

-         En Kabul una mujer busca ser respetada y no ser perseguida por las leyes musulmanas. Una identificación con el modelo de mujer que aparece en cierta versión del Islam.
-         En Madrid…
5ª ¿Un pasa posch se disfraza de hombre por los mismos motivos que la gente se disfraza en Halloween o en Carnaval? Justifica tu respuesta.
No se disfraza por motivos festivos, para divertirse. Sino, en el caso ya de las mujeres, por una cuestión de justicia social.

Valora el fenómeno de los “pasa posch” en Afganistán.


















DOCUMENTAL 2: MATRIMONIOS INFANTILES. EN EL CORAZÓN DE ÁFRICA.
Minuto 10.44

Muestra cómo la situación de las niñas y adolescentes de Tororo está sentenciada desde su nacimiento.
Las niñas de Tororo, en Uganda, están sentenciadas desde su nacimiento:
1.     Las fuertes tradiciones tribales les asignan un papel inamovible: ser madres, cuidar de la casa, buscar comida, someterse a su marido y a la familia de su marido. Ser vendidas por sus padres a la familia de su marido a cambio de ganado.
2.     No va a la escuela o la abandonan muy temprano. Porque:
-         Como su función en la vida es ser esposa, no necesitan estudiar.
-         La escuela cuesta dinero. Las familias prefieren gastarlo en los estudios de los niños.
-         Si se quedan embarazadas, las echan de la escuela porque son un mal ejemplo para sus compañeras.
-         En ocasiones son los propios profesores quienes las dejan embarazadas.
-         No hay compresas ni baños separados por sexos en los colegios. Por eso, cuando tienen la regla se quedan en casa por vergüenza.
-         Cuando sus padres las venden a la familia del marido, dejan la escuela.
3.     A las mujeres no les dan trabajo. Por eso, sin estudios, tienen dos opciones: casarse o la prostitución.
4.     Al ser una sociedad tradicional, generación tras generación, repite los mismos comportamientos. Los padres no se plantean un futuro diferente para sus hijas.

28/10/16
DOCUMENTAL 3: “Hija, tú serás un niño”.













12, 14, 18, 21/11/16
DOCUMENTAL 4: “EL MACHISMO QUE NO SE VE”.
4ª Haz un pequeño resumen con las tesis más importantes del documental “El machismo que no se ve”.
Micromachismo: son comportamientos machistas que aún no hemos
aprendido a identificar. No porque no se vean, sino porque no somos aún capaces de detectarlos como tales. Hay micromachismos en el terreno de las costumbres, no en el de la ley o en el de las ideas.
Sexismo: generar expectativas en las costumbres de las personas solo por el hecho de ser hombre o mujer. Por ejemplo, en el ámbito laboral, se espera del hombre que siempre esté disponible. Lo mismo que se espera de la mujer pero en el ámbito doméstico.
Machismo: creencia en la superioridad del hombre sobre la mujer basado exclusivamente en la diferencia de género.
Estereotipos de género: sinónimo de sexismo.
Violencia de género: maltrato físico y/o psicológico que el hombre ejerce sobre la mujer amparado en los contravalores del machismo (“porque yo como hombre puedo”). Suele entenderse en las relaciones de pareja, pero se puede aplicar también como causa del acoso callejero y del acoso laboral.



Políticas de género: leyes que promueven la igualdad no solo ante la ley, sino también en las costumbres sociales, en lo que se refiere a la lucha contra el machismo.
Feminismo: está el feminismo que reivindica la igualdad entre hombres y mujeres no solo ante la ley, sino en las costumbres. Y el feminismo más incisivo que busca la feminización de la sociedad por considerar que los valores femeninos son superiores a los masculinos. Un ejemplo de esto último es la feminización de la educación, que enfrenta el estilo autoritario del  profesorado con el estilo femenino identificado con los valores maternales.
La identidad por contraste: el hombre busca ser lo contrario de la mujer y la mujer lo contrario del hombre. De todas formas, no es lo mismo. Para el hombre es mucho más importante que no le confundan en nada con una mujer, que para la mujer que la confundan con un hombre. Las mujeres, en una sociedad machista, se ven obligadas a incorporar comportamientos masculinos para lograr determinados objetivos (efecto “pasa posch”).
Aparte de que hoy en día hay observatorios de la violencia de género y antes no, ¿por qué ahora hay, parece ser, más casos de violencia de género que hace 20 años? ¿Por qué no van disminuyendo estos casos?
Como consecuencia de las políticas de género y de la prevención de las mujeres por lo que les pueda pasar, la distancia entre lo que las mujeres esperan de los hombres y lo que los hombres esperan de las mujeres, ha aumentado. Y con ella, el desencuentro que aparece en las relaciones de pareja, que puede ser un caldo de cultivo para la violencia de género. Las chicas ya no buscan como pareja a un hombre machista. Pero los chicos quizá siguen buscando a una mujer machista. No es que los chicos defiendan el machismo, sino que es algo que aún les sale de dentro.

El hombre debe ser un proveedor y la mujer una cuidadora: ejemplo de sexismo o estereotipo de género. Es la visión de “indisponibilidad” que las empresas tienen de las mujeres, y de “disponibilidad” que tienen de los hombres: los permisos por cuidado de hijos se los piden las madres.
¿Por qué en el documental se hace un llamamiento a una “revolución adolescente”?
Es la generación que tiene que dar el siguiente paso: superar el machismo no solo en el terreno de las ideas, sino también la práctica, en las costumbres. Se trata de que la maldición social de que “las chicas lo tienen más difícil” deje de tener vigencia.




DOCUMENTAL: “FILIPINAS, HIJOS DEL TABÚ.”
Explica los conceptos de “responsabilidad” y “justicia” utilizando ejemplos del documental “Filipinas, hijos del tabú”.
80 Km al norte de Manila, capital de Filipinas, se encuentra Ángeles City. Una ciudad artificial, surgida en los años 50, totalmente dedicada al comercio del sexo pese a estar en un país sumamente católico. La ciudad de los Ángeles, una alusión a los miles de prostitutas que trabajan día y noche en los incontables prostíbulos y bares de striptease de la ciudad. Considerada el templo de la prostitución del sudeste asiático, la ciudad atrae a una clientela masculina de todo el mundo, porque aquí todo está permitido. Occidentales y más recientemente coreanos y japoneses, vienen para disfrutar con toda impunidad de prostitutas sumisas y baratas. La dramática consecuencia de este comercio de la vergüenza son los cientos de miles de niños que nacen de unas relaciones tarifadas. Estigmatizados por sus orígenes, crecen escondidos de las miradas, marginados en el mejor de los casos, abandonados en el peor. ¿Quiénes son estos niños? ¿Cómo viven? ¿Cómo es la búsqueda del padre desconocido? ¿De qué manera pueden unas madres tan humildes hacer valer sus derechos?

1.     Responsabilidad vs Temeridad y Psicopatía
Ser responsable no es lo mismo que sentirse responsable: alguien es responsable de algo que ha hecho no porque se sienta responsable de lo que ha hecho, sino porque lo ha hecho. Que yo no piense en las consecuencias de lo que hago, no significa que éstas no vayan a ocurrir (temeridad). Y que no quiera reconocerlas, una vez que han ocurrido, no significa que no existan (“psicópata”).
En este documental, además, las consecuencias tienen vida propia, tienen nombre y apellido de personas concretas: son niños y niñas (y sus madres).

Frente a las consecuencias de la responsabilidad que no se reconocen, está el agolpamiento de las discriminaciones que sufren los niños tabú amerofilipinos de las que no tienen ninguna responsabilidad. Se da entonces la paradoja de quien es el responsable de las consecuencias, no las sufre (porque no se siente responsable) y de que quien no lo es se lleva todo el sufrimiento.

-         Ser negro.
-         Ser mestizo.
-         Ser hijo de prostituta.
-         Tener un padre americano (invasores de Filipinas).
-         No tener el cariño de un padre.
-         No ser reconocidos.

2.     Injusticia vs Justicia

Una definición de injusticia podría ser la siguiente: que quienes son responsables de los daños nos los asuman y que, sin embargo, los sufran quienes no son responsables de ellos.

3.     Justicia vs Venganza.
Ahora bien, el hecho de que alguien no quiera ser responsable de las consecuencias injustas de sus acciones, no significa que  se le pueda obligar a serlo. A eso se le llama hacer justicia. No se trata de venganza: no se trata de que el irresponsable sufra por lo que ha hecho. Sino de justicia: que se haga responsable de lo que ha hecho y repare, en la medida de lo posible, el daño causado.



28/11/16
1ª El turismo sexual: sus contravalores.
2ª La historia de Paolo: sus valores.
3º Define:
-         Responsabilidad.
-         Temeridad.
-         Psicopatía
-         Injusticia
-         Venganza
-         Justicia
2ª Evaluación.
DOCUMENTAL: CHICAS NUEVAS 24 HORAS.
2/12/16
1ª Indica cómo “la trata” no sería posible si no estuvieran implicados muchos agentes sociales que se lucran de ella.

La “trata de blancas” es un concepto que designa la prostitución. Es un negocio muy lucrativo por dos motivos: hay una fuerte demanda de hombres dispuestos a pagar cantidades importantes por este servicio. Y el servicio, es decir, las mujeres, tienen un coste “cero” puesto que ejercen esa actividad en un régimen de esclavitud. Para que una mujer se esclavice prostituyéndose sin que se dé cuenta (porque nadie elige ser esclavo voluntariamente), tienen que concitarse varios factores:
-         La pobreza de la mujer.
-         La falta de protección de sus padres hacia ella que se la quieren quitar de en medio sin hacer demasiadas preguntas.
-         La complicidad de algún miembro de su familia que, usando su confianza, la capta asegurando que le espera un futuro mejor.
-          Las agencias de viajes que disponen todo para que pueda cambiar de país.
-          El engaño para que las mujeres adquieran deudas con sus explotadores imposibles de pagar.
-         La falta de claridad de las leyes.
-         La complicidad social que ve en la prostitución un trabajo digno y necesario.
-         La idea de que todo lo que se acepta libremente tiene que ser respetado. Olvidando que estas mujeres no han llegado libremente a esa situación.
Por lo tanto, cuando un hombre utiliza este servicio, está siendo cómplice de todas las personas que se lucran explotando a esas mujeres. El hecho de pagar, no disminuye su responsabilidad. Al contrario. Con su dinero permite que siga existiendo.
Pruebas de evaluación: 5 y 12/12/16





19/12/16
DOCUMENTAL: PROSTITUTAS DE GUERRA.
¿Cuáles son los antecedentes históricos del “turismo sexual”?
La Guerra de Vietnam. EEUU montó todo un conjunto de infraestructuras en Tailandia para llevar a sus soldados desde Vietnam para que pudieran consumir prostitución en sus para “el descanso del guerrero” a cargo del contribuyente americano. Una vez acabada la guerra, esas infraestructuras luego fueron utilizadas por el gobierno de Tailandia para el turismo sexual.
¿Qué es la industrialización de la prostitución?
Es la prostitución a gran escala, en la que están implicados distintos agentes sociales que coordinan las infraestructuras necesarias (documentación, sanidad, viajes, alojamientos, etc) para sacar el máximo beneficio a la explotación de las mujeres en un “negocio” de máxima demanda y mínima inversión.





¿Qué significa la expresión “el descanso del guerrero”? ¿Te parece justificable?
El soldado parece legitimado para usar la prostitución que sería un premio por el sacrificio que está realizando.








¿Qué es la “prostitucionalización” del tejido social en Tailandia?
Toda una generación de mujeres tailandesas fue prostituida por su gobierno para atender al “descanso del guerrero” de los soldados americanos de la Guerra de Vietnam. Acabada esta guerra, las siguientes generaciones han pasado de ser prostitutas de guerra a ser prostitutas de turismo sexual. La mayoría de las mujeres en Tailandia tienen en la prostitución su forma habitual de ganarse la vida.
Valora el uso de la prostitución por parte de los cascos azules o tropas de paz de la ONU.
Su misión es defender los derechos humanos. Sin embargo, siguen usando las infraestructuras de prostitución una vez finalizada la guerra. Por lo que financian con su dinero la trata de blancas y a aquellos que se lucran con la esclavización de las mujeres.
Contextualiza la prostitución de guerra.
El uso de la prostitución de guerra en la Guerra del Vietnam y en las épocas de paz tiene contextos distintos. En el primer caso, se hace en un contexto de guerra abierta en la que, por desgracia, los derechos humanos pasan a un segundo plano. Sin embargo, cuando intervienen los cascos azules después de una guerra, su misión no es propiamente bélica, sino que la ONU les envía para defender los derechos humanos.








9, 16/1/17
DOCUMENTAL: HACKÉAME SI PUEDES.
El cibersabotaje, o la posibilidad de afectar al mundo físico a través de un virus informático, es la peor pesadilla de los profesionales de la seguridad. Centrales nucleares que puedan volar por los aires, aviones desviados en pleno vuelo, coches robados usando un simple móvil. Hoy todos los escenarios son concebibles. El ejército, la policía y los servicios secretos de todo el mundo tratan de recuperar el control.
1ª ¿En qué sentido se refleja en el documental “Hackéame si puedes” una metáfora del poder del miedo?
2ª ¿Por qué puede decirse que este asunto del “hackeo” pone de manifiesto el vértigo producido por una verdad cada vez más inalcanzable?
3ª Las bitcoins: ¿por qué son el sueño de un anarquista? Analiza el resultado que dieron.
4º ¿Qué son las vulnerabilidades “zero origen”? ¿Qué debate ético existe en torno a ellas?
5º ¿Qué queremos decir al afirmar que internet se militariza?
6º Ante la certeza de que un ciberapocalipsis es posible desde un punto de vista técnico, ¿no sería mejor vivir sin internet?


20, 30.1.17 DOCUMENTAL: Fronteras de alto coste
  Europa vive la crisis migratoria más grave desde el final de la Segunda Guerra Mundial. El refugiado se ha convertido en el enemigo de los países ricos, que cierran sus fronteras con la tecnología más sofisticada que pueden.
 Alambradas, perros guardianes, cámaras de vigilancia y la más sofisticada tecnología para disuadir a los inmigrantes. ¿Son eficaces esos dispositivos? ¿Cuánto cuesta la protección de las fronteras? ¿Se puede detener la inmigración? El documental trata de responder a estas preguntas mediante las investigaciones realizadas durante un año en cuatro continentes. La conclusión a la que llegan es clara: las fronteras se han convertido en un nuevo y gigantesco negocio para la industria del armamento, que incluso se expone en salones para captar nuevos clientes.
Durante años ha circulado la cifra falsa de que en Europa han entrado ilegalmente 8 millones de personas. ¿A quién puede interesar la difusión de un dato tan importante pero que no se tomó la precaución de comprobar?
A la industria armamentística interesada en vender sus productos para controlar las fronteras. Cuanta más alarma social exista de una invasión de extranjeros, mayor demanda social habrá para que se controlen las fronteras. Los gobiernos se sienten respaldados por la opinión pública para gastar mucho más dinero en seguridad fronteriza.
Estos datos benefician también a los partidos con políticas más restrictivas de control de la inmigración.
2ª ¿Cómo se llegaron a convertir los potenciales inmigrantes ilegales mejicanos en sospechosos de terrorismo? ¿Influyó eso en los recursos que comenzaron a dedicarse a la seguridad de las fronteras?
Como consecuencia de los atentados del 11 S de 2001 contra las Torres Gemelas, en EEUU, se buscaron las causas de este atentado en la falta de control de las fronteras. Y se lanzó la idea de que entre los inmigrantes clandestinos se colaban también los terroristas. Eso hizo que se desbloquearan grandes cantidades de dinero para reforzar las fronteras. La inmigración pasó a ser un problema de seguridad nacional.
¿Por qué crees que se siguen manteniendo los drones en la vigilancia de la frontera entre Méjico y EEUU a pesar de ser ineficaces y carísimos?
Porque el gobierno de EEUU tiene contratos con las empresas que los fabrican y aunque sean ineficaces prima el interés de esas empresas sobre el interés público de no despilfarrar el dinero de los impuestos.

¿Por qué la industria armamentística se está centrando en la seguridad civil?
Comenta el caso del diputado de EEUU defensor del uso de los drones para defender las fronteras.
Comenta el caso del grupo de expertos de la Unión Europea encargados de aconsejar sobre la seguridad en las fronteras.
Explica la siguiente paradoja: cuanto más dinero se gasta en proteger las fronteras, más dinero ganan las mafias que captan a los inmigrantes clandestinos.
¿Por qué se dice que en todo este asunto quien pierde es el inmigrante?

3, 7.2.17 DOCUMENTAL. TODA LA VERDAD SOBRE EL COTILLEO.

1ª ¿Cómo se dice “cotilleo” en inglés?
Gossip.
2ª Define con precisión qué es cotillear.
Hablar a espaldas de los demás, o de temas imprecisos, sin que se sepa a ciencia cierta quién tiene razón, de asuntos sobre los que se pueden hacer juicios morales.
3ª Tenemos la impresión de que no somos cotillas (o sí). Pero, en cualquier caso, ¿qué proporción de nuestras conversaciones son cotilleos?
2/3
4ª Tenemos también la impresión de que siempre que cotilleamos, difamamos. ¿Pero qué porcentaje de lo que cotilleamos es negativo?
Solo un 5%
5º El cotilleo, ¿tiene una connotación sexista? Describe dos ejemplos históricos de las consecuencias de la connotación sexista del cotilleo. La antropología social, ¿avala la connotación sexista del cotilleo?
Sí. Se le atribuye a las mujeres.
6ª Describe dos ejemplos históricos de las consecuencias de la connotación sexista del cotilleo.
En el siglo XVII en Inglaterra: la jaula del barbero y el taburete de inmersión.
7ª La antropología social, ¿avala la connotación sexista del cotilleo?
No. De hecho los hombres cotillean más.
8ª Diferencias entre el cotilleo masculino y el femenino.
Las mujeres cotillean con sus amigas y gesticulan mucho. Los hombres suelen hacerlo con sus parejas y no cambian de gestos.
9ª Indica qué aprendemos de cada uno de estos tres experimentos sociales sobre la función del cotilleo:
a)     La invitación de boda.

Somos capaces de mentir en una conversación con tal de poder hablar con nuestro grupo.

b)    Las 22.000 encuestas sobre nuestros temas de conversación.
c)     El tipo de personas sobre las que nos gusta cotillear.
Minuto 23.





10, 13.2.17. DOCUMENTAL: LA GIMNASTA Y EL DICTADOR.
1ª Indica los valores y las características de la personalidad de Nadia Comaneci.
-         Modestia. “Tener los pies en la tierra”, no creerse no lo que se es. No darse más importancia de la que se tiene. Nunca buscó ser un símbolo de su país.
-         Discreta. Hacía gimnasia porque le gustaba, no porque quisiera hacerse famosa.
-         Muy trabajadora.
-         Perfeccionista, le gustaba la sensación de superar sus propios límites. Que le saliera algo que antes no le salía porque había trabajado mucho.
-         Seria, entrovertida, poco comunicativa, poco expresiva.
-         Trataba muy bien a todas las personas con las que se relacionaba. Agradable, amable con sus compañeros.
-         Le afectaba lo que ocurría en su vida, no era fría: la separación de sus padres, la falta de libertad, sus crisis personales.
-         Disciplinada.
-         Se aislaba de los rumores o de lo que la gente pensara de ella. Solo hacía caso a su propio criterio.
2ª Indica cuál es el trato que la dictadura comunista le da a Comaneci.
-         Un símbolo nacional para hacer publicidad de la superioridad del comunismo.
-         El deporte es un escaparate del estado.
-         La presionaban para que ganara siempre.
-         La utilizaban con fines políticos pero no se preocupaban por su bienestar.
-         Era una amenaza porque el pueblo rumano la admiraba más que a Ceaucescu y a su mujer.
-         Estaba permanentemente vigilada para que no desertara.

3ª Explica cómo han cambiado los motivos por los que se vigilan las fronteras en los años que van de la vida de Nadia Comaneci en Rumanía, hasta la época actual. Comenta, también, el cambio de la política de EEUU al respecto.

-         En la Guerra Fría, las fronteras más vigiladas eran las del “Telón de Acero”, que separaba la Europa Comunista de la Europa Capitalista. Las fronteras las marcaba la ideología política.
-         Hoy, las fronteras más vigiladas, son las que separan los países desarrollados de los países empobrecidos (por guerras o por falta de desarrollo económico). Ahora las fronteras las marca el dinero.
-         En la Guerra Fría, el temor era a los espías y a los desertores.
-         Hoy, el temor es a los terroristas (aunque en realidad es el miedo a ser invadido por personas pobres).
-         EEUU era en la Guerra Fría un país que acogía con facilidad a los desertores comunistas porque era un signo de victoria frente al comunismo: la patria de la libertad. Hoy en cambio, EEUU no es un país que acoja con facilidad a los extranjeros porque los percibe como una amenaza para la seguridad nacional.
-         En la Guerra Fría, las industrias armamentísticas tenían su negocio en la venta de armas a los estados. Ahora su negocio es la vigilancia de las fronteras.
 



4ª Después de ver la entrevista a Nadia Comaneci en el Hormiguero, 30 años después de que llegara a EEUU, en qué crees que ha cambiado y en qué crees que sigue siendo la misma.




24.2.17. DOCUMENTAL. JESSE OWENS.
1ª ¿En qué contexto histórico se desarrolla la carrera deportiva de Jesse Owens en los años 30?
2ª ¿Qué hace especial a Jesse Owens frente a lo que solía ser un deportista negro en los EEUU?
3ª El racismo en EEUU en  los años 30.
4ª El racismo en Alemania en los años 30.
5ª ¿Por qué hay un movimiento social en EEUU para boicotear los JJOO de Berlín de 1936?
6ª ¿Qué postura mantuvo Owens respecto al boicot de los JJOO de Berlín’36 y por qué es heroica?
7ª ¿Cómo se resolvió el conflicto del boicot?
8ª El desaire de Hitler a Owens.
9ª El comportamiento del saltador alemán.
10ª El comportamiento del público alemán de la carrera de 200 metros.
11ª ¿Qué ocurrió en la carrera 4 por cien?
12ª ¿Por qué abandonó Owens la gira de exhibición después de los juegos? ¿Qué consecuencias tuvo?
13ª ¿Se libró de la segregación racial por haber ganado 4 medallas?
14ª ¿No debería haber sido Jesse Owens Tarzán?
15º ¿Cómo tuvo que ganarse la vida Jesse Owens?
16ª ¿No es irónico que Jesse Owens, a partir de los años 50, cuando por fin tuvo un reconocimiento de EEUU, ese reconocimiento fuese como embajador de buena voluntad del estilo de vida americano? Justifica tu respuesta.


3.3.17. DOCUMENTAL. MUHAMMAD ALI.
1ª Compara la segregación racial en el EEUU de Owens (años 30) y en el de Alí (años 60).
2ª Owens y Alí comprobaron de la misma manera que eran ciudadanos de segunda. ¿Cómo?
3ª Ambos veían en su deporte la posibilidad de ser libres. ¿Cómo lo describirías en cada caso?
4ª ¿Es lo mismo racismo que segregacionismo?
5ª ¿Cómo funcionaban los guetos en EEUU?
6ª Los cuatro ingredientes del éxito de Alí.
7ª ¿En qué sentido fue un innovador tanto de la publicidad como de la cultura pop?
8ª ¿Cuáles eran los dos grandes movimientos por los derechos civiles contra la segregación en los años 60? Diferencias entre ellos.
9ª Comenta el combate Alí-Linston desde la diferencia entre apariencia y realidad.
10ª La Guerra de Vietnam y Mohammad Alí.
Minuto 53







1ª ¿Qué es la industrialización de la prostitución?
2ª ¿Qué es la “prostitucionalización” del tejido social en Tailandia?
3ª ¿En qué sentido se refleja en el documental “Hackéame si puedes” una metáfora del poder del miedo?
4º ¿Qué son las vulnerabilidades “zero origen”? ¿Qué debate ético existe en torno a ellas?
5ª El cotilleo, ¿tiene una connotación sexista? Describe dos ejemplos históricos de las consecuencias de la connotación sexista del cotilleo. La antropología social, ¿avala la connotación sexista del cotilleo?
6º ¿Por qué la industria armamentística se está centrando en la seguridad civil?
7ª Comenta el caso del grupo de expertos de la Unión Europea encargados de aconsejar sobre la seguridad en las fronteras.
8ª Indica cuál es el trato que la dictadura comunista le da a Comaneci.
9ª ¿Qué postura mantuvo Owens respecto al boicot de los JJOO de Berlín’36 y por qué es heroica?
10ª ¿Cuáles eran los dos grandes movimientos por los derechos civiles contra la segregación en los años 60? Diferencias entre ellos.








24.3.17 TERCERA EVALUACIÓN
DOCUMENTAL. EL ATAQUE DE LOS TROLES.
1ª ¿Qué es el troleo? ¿Cómo ha cambiado desde sus orígenes hasta nuestros días?
2ª ¿Qué dos componentes hacen que el troleo sea posible en la red pero no en la vida real?
3ª ¿Qué es el efecto “shadenfreude”?
4ª Cita y explica las cuatro características psicológicas de un trol.
5ª ¿Qué argumentos dan los troles para justificar su comportamiento?
-         Todos somos así, oscuros, y quien no es trol es que aún no aprovecha los recursos de internet.
-         Somos los defensores de la libertad de expresión en una sociedad cada vez más cursi donde no puedes decir nada sin que alguien se moleste.
-         Solo es diversión, no hay mala intención.
-         Las vacas de luls son unas perezosas que se ponen a llorar en lugar de defenderse. Explotan el victimismo como estrategia.
-         Si las vacas de luls no bloquean al trol es porque en el fondo les gusta (masoquismo).
6º ¿Qué son los “lulz”?
27.3.17
7ª El troleo, ¿es una actividad de internet que practican personas de lo más normal, exactamente igual que otras como WhatsApp, Facebook, etc.?
8ª ¿Cuáles son los tres límites a la libertad de expresión que si se superan pueden tener consecuencias penales?
9ª Ser grosero con tus comentarios en internet, ¿es un delito? ¿Entonces puede hacerse?
10ª ¿Qué es una “vaca de lulz”? ¿Por qué se afirma que hay una relación simbiótica entre el trol y su “vaca de lulz”?
11ª Justine tuiteó una broma racista. ¿Qué dos efectos de ese comentario le hicieron sufrir más?
12ª Isabelle, la tuitera más famosa de Gran Bretaña, parece que recibió un castigo desproporcionado para que fuera ejemplar ¿A qué se refiere? ¿Te parece exculpatorio que estuviera borracha al tuitear y que por 6 comentarios hechos en tan poco tiempo haya tenido que sufrir tales consecuencias?

21, 24.4.17
DOCUMENTAL: “DESCODIFICANDO EL ISIS”.
1ª Contextualiza la guerra civil de Siria y la situación de ISIS en ella.
2ª Para legitimarse, ¿cómo sintetiza ISIS lo antiguo y lo moderno?
3ª ¿Cómo pretende ISIS llegar a las personas que en occidente consideran que es necesario un cambio de sistema?
4ª ¿En qué sentido ISIS nos introduce en una “guerra de valores morales”?
28.4.17
5ª ¿Cómo aplica ISIS el principio “o estás conmigo o estás contra mí” al sistema educativo, al arte y a la justicia?
6ª Según ISIS, ¿qué es más importante, “el hombre” o la ley? Compáralo con lo que ocurre en las sociedades democráticas.




7ª Compara la proporción entre delito y castigo en el código de Hammurabi (1750 aC) con la ley de la sharía (siglo VII).
8ª ¿Qué es lo que más critica ISIS del modo de vida occidental? ¿Qué terapia propone?
- La vida occidental es complicada, compleja (como la vida misma).
- Simplificar la vida bajo un solo principio rector: “o estás conmigo, o estás contra mí”.
5.5.17
9ª ¿Cómo se aplica el principio de “o estás conmigo o estás contra mí” a la justicia?
-         Saciar la sed de venganza de los que están conmigo.
-         Amenazar, avisar de lo que les puede pasar a los que están contra mí.
10ª ¿Qué podemos aprender con el video de la “Tienda Yihadista”?
Un video casero y con una producción muy simple es capaz de desmontar
la aparente seriedad de las superproducciones audiovisuales del ISIS. Ese es el motivo por el que uno de los valores fundamentales de nuestra cultura es el sentido crítico. En este caso, por medio de la parodia. El fundamentalista no soporta ninguna broma. Por eso no es de extrañar que uno de sus objetivos terroristas hayan sido y sean las publicaciones cómicas que tratan la imagen de ISIS. Por ejemplo contra la sede en Paris de Charly Hebdo.






8.5.17
SOBREDOSIS DE AZÚCAR
1ª Explica el experimento de Serge Ahmed con las ratas adictas a la cocaína.
2ª Efectos del azúcar en el cerebro: dopamina y señal de saciedad.
3ª Enumera los resultados de los informes de Philip James, el técnico de
nutrición de la OMS.
4ª ¿Por qué el ministro de Sanidad de EEUU descalificó el informe de James?
5ª Se compara el tabaco en los años 60 con el azúcar en la actualidad. ¿A qué nos estamos refiriendo?
6ª ¿Qué es el lobbie del azúcar? ¿Cuál es la industria más importante del mundo?
12.5.17
7ª ¿Qué es el CEDUS? ¿Está de acuerdo el director científico de esta institución con el informe de la OMS que relaciona le azúcar con la obesidad? ¿Qué fuente cita para avalar su tesis?
8ª ¿Qué es la EFSA? ¿Los científicos de esta institución son independientes?
22.5.17
DOCUMENTAL: “LA INVASIÓN DE LOS DRONES”.
Vuelan, entregan paquetes y pueden ser tan pequeños como insectos. Los drones son mucho más que las armas usadas por el ejército estadounidense contra los terroristas. Los vemos volar más a menudo y aparecen por todas partes en nuestras vidas. En Estados Unidos, más de un millón de drones fueron encontrados como juguetes debajo de los árboles de Navidad.

Los drones no sólo son más inteligentes, sino que también se están volviendo más baratos cada día. Entonces, ¿qué sucede cuando el espacio aéreo se ha convertido repentinamente accesible para cualquier persona: soldados, terroristas, aficionados y servicios de entrega? ¿Cómo vamos a tratar con el hecho de que no sabemos quién está en control de un dron o cuáles son las intenciones del robot volador? ¿Cómo va a cambiar esta innovación tecnológica nuestras relaciones entre nosotros y con el mundo que nos rodea?

Desde las sombras de drones a gran escala del artista inglés James Bridle hasta el popular deporte de las carreras de aviones no tripulados. De una carrera de drones en Dubai con buenas intenciones a una carretera de drones en el cielo que la NASA está tratando de lograr. Llegará el momento en que nosotros, los seres humanos, ya no seamos necesarios en las redes de los robots voladores. ¿Son estos los signos de una cuarta revolución tecnológica?

1ª ¿Cuál es el origen de la mayor parte de las innovaciones tecnológicas?
2ª ¿En qué consiste la paradoja que afecta a la tecnología militar?
3ª Indica 4 características que pueden tener en común los pilotos de drones.
- Adrenalina.
- Experiencia extracorporal.
- Habilidades tecnológicas: mecánica y programación.
- Blogs y youtubers con sus carreras.
4ª ¿Cuál es el eufemismo que utilizan los pilotos de drones para sanear la resonancia militar del significante “dron”?
Cuadricóptero.
5ª ¿Qué razón se da para que no sea condecorado un piloto militar de drones? ¿Y qué razón se da para que pueda ser condecorado igual que si fuera un piloto de un avión militar?
6ª ¿Qué país…?
-         Desarrolló por primera vez los drones con fines militares…

Israel (guerra asimétrica).

-         Fabricó a gran escala los drones sin fines militares…
China.

-         Aplicó la tecnología de los drones con fines humanitarios…
Emiratos Árabes Unidos (tecnología humanitaria).
2.6.17
7ª Explica el proyecto artístico con drones de James Bridle.
8ª El filósofo Peter-Paul Verbeek afirma que, desde el punto de vista ético, los drones son como un martillo. ¿A qué se refiere?
9ª Pon un ejemplo de la “realidad” de las experiencias personales con tecnología.
10ª Pon un ejemplo de cómo lo que observamos con los drones está provocado por el dron mismo.






9.6.17
11ª Pon un ejemplo de abuso de las posibilidades que ofrecen los drones.
12ª ¿Qué hace el poder político cuando hay abusos en el uso de la tecnología?
13ª Pon un ejemplo en que la regulación en el abuso de los drones bloquea usos buenos para todos.
14ª ¿Qué podemos aprender de los errores de internet a la hora de regular el uso de los drones?
15ª ¿Qué empresas multinacionales se han aliado para explotar las posibilidades comerciales que ofrecen los drones?
16ª Comenta la siguiente frase: “hay que responsabilizarse de la tecnología, no distanciarse de ella.”
17ª Explica el mito de Dédalo y de Ícaro. ¿Qué podemos aprender de él?
EXAMEN DE VALORES ÉTICOS. 4º DE ESO. 12.6.17.
1ª Cita y explica las cuatro características psicológicas de un trol.
2ª ¿Qué es una “vaca de lulz”? ¿Por qué se afirma que hay una relación simbiótica entre el trol y su “vaca de lulz”?
3ª Para legitimarse, ¿cómo sintetiza ISIS lo antiguo y lo moderno?
4ª ¿Cómo aplica ISIS el principio “o estás conmigo o estás contra mí” al sistema educativo, al arte y a la justicia?
5ª ¿Qué es lo que más critica ISIS del modo de vida occidental? ¿Qué terapia propone?
6ª ¿Qué es la EFSA? ¿Los científicos de esta institución son independientes?
7ª Se compara el tabaco en los años 60 con el azúcar en la actualidad. ¿A qué nos estamos refiriendo?
8ª Explica las teorías éticas de Platón y de Aristóteles.
  Indica 4 características que pueden tener en común los pilotos de drones.
10ª Pon un ejemplo en que la regulación en el abuso de los drones bloquea usos buenos para todos.






26.5.17
HISTORIA DE LAS IDEAS FILOSÓFICAS SOBRE EL BIEN MORAL
1.     Época antigua.
Sócrates (s. V a.C.). Mayéutica.
a)     Ironía: por qué crees que está bien lo que crees que está bien.
b)    Dar a luz la verdad.
Platón (s. V-IV a.C). Iluminación o dialéctica. La Academia.
a)     La acción ejemplar.
b)    La ausencia de bien en la mala acción.


Aristóteles (s.IV a.C). Felicidad. El Liceo.
a)     Fin en sí misma. ¿No tiene sentido preguntar para qué quieres ser feliz?
b)    No es un sentimiento. La felicidad es estable. Los sentimientos varían.
c)     No es el éxito. Depende del reconocimiento de los demás. La felicidad depende de ti
d)    No depende del dinero. Porque en ese caso pocos podrían serlo: el dinero no es un bien ilimitado.
e)     Es una forma de ser en la que habitualmente ofreces la mejor versión de ti mismo.
Epicuro –Hedonismo- (s.IV a.C.). Placer. El Jardín.
a)     El cuerpo sabe muy bien lo que le gusta y lo que no.
b)    Pero no sabe calcular las consecuencias. Pero la razón sí sabe.
c)     Una acción será buena si sumando el momento de placer/dolor y sus consecuencias placentersas/dolorosas, tiene como resultado más placer que dolor.
Estoicismo (s.IV a.C.). La Estoa.
a)     Determinismo, necesidad: pasa siempre lo que tiene que pasar.
b)    No te vengas arriba ni te vengas abajo porque nada de lo que pasa es culpa tuya. “KEEP CALM”.
c)     Una buena acción es aquella en la que mantienes la calma o aprendes a mantenerla (ejercicios espirituales).
ESCEPTICISMO (s.IV a.C.).
a)     “Scio” (lat. saber).
b)    No hay certezas.
c)     Nadie puede nunca saber lo suficiente para juzgarse a sí mismo ni a los demás.
d)    Buena es aquella acción que actúa bien con humildad, sin fanatismo, que está abierta a mejorar, a aprender.

ÉPOCA MEDIEVAL





















5.5.17

10ª ¿Cómo se aplica el principio de “estás conmigo o estás contra mi”
a la manera en que el Estado Islámico entiende la Justicia.

- Estás conmigo, la justicia es venganza.
- Estás contra mí, la justicia es aviso.

11ª En cuanto al video de la “Teletienda Yihadista”, comenta qué
podemos aprender de su confrontación con los videos promocionales
de ISIS.

12ª La violencia, junto con el Corán, es fundamental en la unificación
de los países musulmanes. Ahora bien, ¿cómo se presenta esta violencia
para que pueda ser tomada como un medio aceptable?

DOCUMENTAL: SOBREDOSIS DE AZÚCAR.

1ª Comenta los resultados del experimento de Serge Ahmed con ratas
adictas a la cocaína.

2ª ¿Qué pasa en el cerebro cuando consumimos azúcar? (Utiliza la palabra
“dopamina”).

3ª “El tabaco y el azúcar son la misma batalla”. Explica esta afirmación.
¿Es una exageración?

11.5.17

10ª Cifras sobre el azúcar:

- Cantidad diaria de azúcar para generar adicción.
- Cantidad necesaria de azúcar que hay que añadir a los alimentos para
tener una dieta saludable.
- Porcentaje de entrar en riesgo de obesidad por cada vaso diario de refresco.


11ª Además de excitar las zonas de la recompensa del cerebro, qué otro efecto produce el azúcar en el cerebro.

12ª ¿En qué consistía el programa de rehabilitación de adolescentes obesos?

13ª ¿Por qué el ministro de sanidad de EEUU intentó desprestigiar
el informe del dr Philip James de la OMS que relacionaba la obesidad con
los refrescos azucarados?

14ª ¿Cómo influye el lobbie del azúcar en los políticos?

15ª Comenta el curioso caso del taller de Kraft sobre diabetes.




La invasión de los drones.

1ª Indica cuatro características de los pilotos de drones de carreras que
reflejen los valores de la época actual.

- Cuerpo: experiencia adrenalínica.
- Tecnología: mejora del dron
- Redes sociales: blogs
- Espiritual: experiencia extracorpórea.

2ª En la comparación entre los pilotos de aviones militares y los de drones
militares se comprueba la realidad de las experiencias con la tecnología.
Explícalo.

3ª Michel Foucault define el poder político como aquel que “vigila y castiga”.
¿Es el dron el icono del poder político?

8.6.17

4ª ¿En qué consiste el poder ético de la tecnología?

5ª ¿A qué se refiere la expresión “tecnologías que democratizan el cielo”?

6ª ¿Qué es la tecnología humanitaria?

9.6.17

7ª ¿Qué aprendemos sobre la relación entre la tecnología y los seres
humanos al conocer los mitos sobre el origen del ser humano?

8ª Ley y tecnología:

- Indica un ejemplo en que el nuevo poder
tecnológico que proporcionan los drones haya provocado un uso
abusivo;

- cómo se corrige ese abuso;

- un ejemplo en el que el control normativo del abuso impida que
nos beneficiemos de usos positivos para todos.

9ª ¿Qué podemos aprender de los errores cometidos con internet para
preservar el uso público del cielo gracias a los drones?

10ª El estado moderno tiene como misión vigilar y castigar. ¿En qué se
ampara para que los ciudadanos aceptemos su poder?


Minuto 40



IES “VILLABLANCA”. Curso 20116-2017.
EXAMEN EXTRAORDINARIO DE SEPTIEMBRE DE VALORES ÉTICOS 4º ESO.
Nombre y apellidos:

Responde solo a 10 preguntas.


1ª Indica las distintas maneras de valorar la dignidad humana en el documental “Héroes invisibles: Kinvera”.

2ª ¿Qué rasgos de tu personalidad has aprendido a identificar después de ver el documental “Hija, tú serás un niño”?

3ª En el documental “Instituto Mombai: el musical”, ¿cómo van desarrollando su autonomía y cómo van construyendo su personaldiad los adolescentes que aparecen en él?

4ª En una situación tan limitante como la que aparece en el documental “El alma de Bérik?”, ¿qué margen le queda al protagonista de libertad y de responsabilidad personal?

5ª Busca ejemplos de autonomía y de heteronomía moral en el documental “Payasos de hospital: alegría intensiva”.

6ª En el documental “Payasos de hospital: alegría intensiva”, aparece todo un despliegue de inteligencia emocional y de habilidades sociales y emocionales. Identifícalo.

7ª En el documental “Payasos de hospital: alegría intensiva”, ¿qué actitudes y habilidades utilizan los payasos para potenciar la autoestima de los niños y adolescentes enfermos?

8ª Relaciona libertad y sociabilidad en el problema de la contaminación atmosférica. Utilia la información que aparece en el documental “Ciudades irrespirables”.

9ª En el documental “Fronteras de alto coste” ¿qué contravalores morales orientan la vida social de los estados receptores de emigrantes?

10ª En el documental “Fronteras de alto coste”, ¿qué relación existe entre la ética, la política y la justicia?

11ª Explica brevemente las siguientes teorías éticas: eudemonismo aristotélico, hedonismo de Epicuro, la ética utilitarista y la ética formal kantiana.

12ª Identifica el papel de la ONU en la lucha contra el lobbie del azúcar. Utiliza la información del documental “Sobredosis de azúcar”.

13ª En el documental “La invasión de los drones” aparece el proceso de construcción de las normas morales en su relación con la tecnología. Explícalo.

14ª Identifica en el documental “Nadia Comaneci: la gimnasta y el dictador”, las situaciones que suponen una violación de los derechos de la mujer y de la infancia.

15ª En el documental “Jesse Owens” aparecen contenidos de la Declaraciòn de Derechos Humanos que no se respetan. Identifícalos.

16ª En el documental “Muhammad Alí” aparecen derechos y deberes fundamentales de los ciudadanos y el proceso de lucha social y personal para que se plasmen legalmente en las Constituciones democráticas de todos los países. Explica ese proceso.

17ª ¿Qué contenidos de la Constitución Española aparecen claramente en contradicción con el programa de ISIS según se presenta el el documental “Descodificando el ISIS?
18ª Identifica la participación ciudadana para evitar matrimonios infantiles. Utiliza el documental “Matrimonios infantiles en el corazón de África”.

19ª En el documental “Sobredosis de Azúcar” aparece la relación entre el poder económico, el poder científico y el poder político, en este último caso ejercido por la Unión Europea. Explica esa relación.

20ª Reflexiona sobre los avances tecnológicos que suponen los drones y la posibilidad de fijar unos límites éticos y jurídicos, sobre la base del respeto a la dignidad humana y los derechos humanos recogidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Utiliza ejemplos del documental “El ataque de los drones”.

21ª Identifica la tecnodependencia tanto en el fenómeno del cotilleo (documental “todo sobre el cotilleo”) como en el de los hackers (documental “Hackéame si puedes).

22ª Valora si la Unión Europea cumple con sus objetivos fundamentales en su política de seguridad de las fronteras. Utiliza ejemplos del documental “Fronteras de alto coste”.

23ª Explica el concepto de conciencia ecológica y de desarrollo sostenible utilizando ejemplos tomados del documental “Ciudades irrespirables”.

24ª En el documental “Prostitutas de guerra”, identifica situaciones que suponen una violación de los derechos de la mujer y de la infancia.

25ª En el documental “Chicas nuevas: 24 horas”, identifica problemáticas a las que se enfrenta hoy la Declaración Universal de Derechos Humanos.

26ª En el documental “Filipinas, hijos del tabú”, identifica la relación entre libertad personal y responsabilidad.

COMIENZA A RESPONDER AQUÍ Y SIGUE POR DETRÁS EN EL ORDEN QUE QUIERAS.


 
ORIENTACIONES DE VALORES ÉTICOS PARA PREPARAR EL EXAMEN EXTRAORDINARIO DE SEPTIEMBRE.




DOCUMENTALES (todos de fácil acceso en internet).


“Héroes invisibles: Kibera”.

“Hija, tú serás un niño”.

“Instituto Mombai: el musical”.

“El alma de Berik”.

“Payasos de hospital: alegría intensiva”.

“Ciudades irrespirables”.

“Fronteras de alto coste”.

“Sobredosis de azúcar”.

“Jesse Owens”.

“Muhammad Alí”.

“Nadia Comaneci”.

“Descodificando el Isis”.

“La invasión de los drones”.

“Hackéame si puedes”.

“Toda la verdad sobre el cotilleo”.

“Filipinas: hijas del tabú”.

“Chicas nuevas: 24 horas”.

“Prostitutas de guerra”.



Conceptos.

Autoestima
Autonomía moral
Avances tecnolgicos
Ciudadanos
Conciencia ecológica
Constitución
Declaración de los Derechos Humanos
Derechos de la mujer y de la infancia
Desarrollo sostenible.
Dignidad humana
Ética
Ética formal kantiana
Ética utilitarista
Eudemonismo aristotélico
Habilidades sociales y emocionales
Hedonismo de Epicuro
Heteronomía moral
Inteligencia emocional
Justicia
Libertad
Normas morales
ONU
Participación ciudadana
Personalidad
Política
Responsabilidad personal
Sociabilidad
Tecnociencia
Vida social






Ejercicios de repaso.

1ª Indica las distintas maneras de valorar la dignidad humana en el documental “Héroes invisibles: Kinvera”.

2ª ¿Qué rasgos de tu personalidad has aprendido a identificar después de ver el documental “Hija, tú serás un niño”?

3ª En el documental “Instituto Mombai: el musical”, ¿cómo van desarrollando su autonomía y cómo van construyendo su personaldiad los adolescentes que aparecen en él?

4ª En una situación tan limitante como la que aparece en el documental “El alma de Bérik?”, ¿qué margen le queda al protagonista de libertad y de responsabilidad personal?

5ª Busca ejemplos de autonomía y de heteronomía moral en el documental “Payasos de hospital: alegría intensiva”.

6ª En el documental “Payasos de hospital: alegría intensiva”, aparece todo un despliegue de inteligencia emocional y de habilidades sociales y emocionales. Identifícalo.

7ª En el documental “Payasos de hospital: alegría intensiva”, ¿qué actitudes y habilidades utilizan los payasos para potenciar la autoestima de los niños y adolescentes enfermos?

8ª Relaciona libertad y sociabilidad en el problema de la contaminación atmosférica. Utilia la información que aparece en el documental “Ciudades irrespirables”.

9ª En el documental “Fronteras de alto coste” ¿qué contravalores morales orientan la vida social de los estados receptores de emigrantes?

10ª En el documental “Fronteras de alto coste”, ¿qué relación existe entre la ética, la política y la justicia?

11ª Explica brevemente las siguientes teorías éticas: eudemonismo aristotélico, hedonismo de Epicuro, la ética utilitarista y la ética formal kantiana.

12ª Identifica el papel de la ONU en la lucha contra el lobbie del azúcar. Utiliza la información del documental “Sobredosis de azúcar”.

13ª En el documental “La invasión de los drones” aparece el proceso de construcción de las normas morales en su relación con la tecnología. Explícalo.

14ª Identifica en el documental “Nadia Comaneci: la gimnasta y el dictador”, las situaciones que suponen una violación de los derechos de la mujer y de la infancia.

15ª En el documental “Jesse Owens” aparecen contenidos de la Declaraciòn de Derechos Humanos que no se respetan. Identifícalos.

16ª En el documental “Muhammad Alí” aparecen derechos y deberes fundamentales de los ciudadanos y el proceso de lucha social y personal para que se plasmen legalmente en las Constituciones democráticas de todos los países. Explica ese proceso.

17ª ¿Qué contenidos de la Constitución Española aparecen claramente en contradicción con el programa de ISIS según se presenta el el documental “Descodificando el ISIS?

18ª Identifica la participación ciudadana para evitar matrimonios infantiles. Utiliza el documental “Matrimonios infantiles en el corazón de África”.

19ª En el documental “Sobredosis de Azúcar” aparece la relación entre el poder económico, el poder científico y el poder político, en este último caso ejercido por la Unión Europea. Explica esa relación.

20ª Reflexiona sobre los avances tecnológicos que suponen los drones y la posibilidad de fijar unos límites éticos y jurídicos, sobre la base del respeto a la dignidad humana y los derechos humanos recogidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Utiliza ejemplos del documental “El ataque de los drones”.

21ª Identifica la tecnodependencia tanto en el fenómeno del cotilleo (documental “todo sobre el cotilleo”) como en el de los hackers (documental “Hackéame si puedes).

22ª Valora si la Unión Europea cumple con sus objetivos fundamentales en su política de seguridad de las fronteras. Utiliza ejemplos del documental “Fronteras de alto coste”.

23ª Explica el concepto de conciencia ecológica y de desarrollo sostenible utilizando ejemplos tomados del documental “Ciudades irrespirables”.

24ª En el documental “Prostitutas de guerra”, identifica situaciones que suponen una violación de los derechos de la mujer y de la infancia.

25ª En el documental “Chicas nuevas: 24 horas”, identifica problemáticas a las que se enfrenta hoy la Declaración Universal de Derechos Humanos.

26ª En el documental “Filipinas, hijos del tabú”, identifica la relación entre libertad personal y responsabilidad.






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