jueves, 8 de junio de 2017

Valores éticos. 2º ESO

Jueves 6/10/16

DOCUMENTAL. HÉROES INVISIBLES: KENIA.

1ª COMENTA LOS MOTIVOS QUE HAN LLEVADO A ÁLVARO Y A MIRIAM A DEJAR ESPAÑA POR KIBERA.

2ª CITA TODAS LAS OBLIGACIONES QUE LAS AUTORIDADES DE KENIA NO CUMPLEN EN KIBERA. INDICA QUÉ CONSECUENCIAS TIENE CADA UNA DE ELLAS.

Jueves 20/10/16

EXPLICA EN QUÉ CONSISTEN LOS SIGUIENTES PROYECTOS: "HÉROES INVISIBLES.KENIA"

1. KLEANBERA.

2. CENTRO DE ACOGIDA.

3. COOPERATIVA DE MICROCRÉDITOS EN ESPECIE.

4. KIBERA CINEMAX

5. MADE IN KIBERA

6. CENTRO DE VISITANTES DE LOS MASAI.

27/1016

DOCUMENTAL:"HIJA,TÚ SERÁS UN NIÑO".

Indica las ideas más importantes. Todo lo que recuerdes. Lo que más te haya interesado.

3/11/16. INSTITUTO MOMBAI.EL MUSICAL

HAZ UNA LISTA DE TODO LO POSITIVO QUE DICEN LOS NIÑOS DE ESTA ESCUELA DE DHARAVÍ.

MINUTO 35

Optimismo, esperanza: creen que pueden lograr sus sueños a pesar de las dificultades.

Uno quiere ser médico para ayudar a los demás.

Una chica quiere ser futbolista para mejorar la calidad de vida de su familia.

Una niña quiere ser oftalmóloga para que los ciegos puedan ver los colores del mundo.

Creen en el valor del esfuerzo diario, constante y sostenido a lo largo del tiempo.

El valor del estudio para mejorar sus condiciones de vida y para alcanzar sus sueños.

Aunque las mujeres tienen muchas restricciones por las costumbres sociales patriarcales, se apoyan en el valor de la valentía para ser lo que quieren ser.

Tolerancia al dolor y a la frustración.

17/11/16

LAS DIFICULTADES A LAS QUE SE ENFRENTAN ESTOS NIÑOS.

1. les derriban sus casas.

2. La contaminación.

3. La pobreza.

4. A veces viven muy lejos de su Instituto.

5. No hay institutos públicos. Y sin beca, pocos pueden seguir estudiando.

6. Hay niños huérfanos que son maltratados en casa por los adultos.

7. La falta de higiene contamina los alimentos y enferman con frecuencia.

8. No hay un sistema público de salud, y algunas familias se empobrecen porque tienen que pagar los tratamientos médicos de sus hijos.

9. Corrupción: las autoridades,después de derribar las chabolas, se quedan con los materiales reciclables.

10. Grandes diferencias entre ricos y pobres que no se compensan con mayores impuestos sobre los ricos.

11. Las niñas lo tienen más difícil porque los padres quieren casarlas pronto para deshacerse de ellas.

12. Viven hacinados en infraviviendas.

13. Falta de comida que impide que los niños rindan bien en el instituto.

¿CON QUÉ VALORES SE ENFRENTAN A ESTAS DIFICULTADES?

1. Valentía para enfrentarse al miedo.

2. Esfuerzo para sacar sus estudios.

3. Autosuperación para enfrentarse a sus límites.

4. Constancia.

5. Autoestima.

6. Tolerancia al sufrimiento y a la frustración.

7. Armonía en la convivencia con compañeros y profesores.

8. La alegría de vivir, la ilusión y la esperanza.

9. El idealismo para tener sueños y esforzarse por hacerlos realidad.

DOCUMENTAL:"EL ALMA DE BERIK"

1ª ¿De qué país es Berik?

Kazajistán (Asia).

2ª ¿Cuántos años tiene?

35.

3ª ¿Qué enfermedad tiene?

Neurofibromatosis.

4ª ¿Cómo pudo contraerla?

Su madre estuvo expuesta durante el embarazo a una prueba nuclear de la antigua Unión Soviética cerca de su pueblo, en un campo estepario conocido como el Polígono.

5ª ¿Cómo se enteró el cirujano plástico del caso de Berik?

Viendo un documental titulado "Hijos de la Guerra Atómica", en el que salía Berik.

6ª ¿Qué va a hacer el cirujano?

Operarle gratuitamente.

7ª ¿Cómo se va a pagar el viaje de Berik y de su madre hasta Madrid?

Con el dinero que consiguieron los periodistas por el premio por el documental.

8ª ¿Cómo es el alma de Berik?

9ª ¿Cómo son las personas que se relacionan con él?

-Su madre

-El cirujano

- Los periodistas

- Los niños de su pueblo

Minuto 28


15/12/16

DOCUMENTAL: PAYASOS DE HOSPITAL: ALEGRÍA INTENSIVA.


1ª ¿Qué beneficios tiene para los pacientes la actividad de los payasos de hospital?

2ª Describe las fases del trabajo de los payasos de hospital.

3ª ¿Cuál es la mayor dificultad con la que se encuentran estos payasos

Minuto 19

12/1/17

DOCUMENTAL: CIUDADES IRRESPIRABLES

1ª Explica la siguiente frase:"la contaminación atmosférica es un asesino en serie cuyas víctimas son invisibles"

2ª Explica la siguiente frase: "el aire es un bien de todos del que todos somos responsables".

3ª ¿Qué es más importante, el desarrollo económico o poder respirar un aire limpio?

4ª Las medidas contra la contaminación atmosférica,¿son un asunto de algunos partidos politicos?

5ª Cita las cuatro causas de la contaminación atmosférica.

6ª Explica la gravedad del escándalo de los coches diésel de Volkswagen.

7ª Comenta la siguiente afirmación: "hasta ahora los estados han sacrificado la salud pública en el altar del crecimiento."

8ª La Organización Mundial de la Salud no tiene poder para legislar políticas de salud pública. Pero sí tiene poder de persuasión. ¿Qué poder es ese?

9ª¿Por qué las autoridades públicas no toman medidas más contundentes en la lucha contra la contaminación atmosférica?

10ª La corrpción frena la lucha contra la contaminación atmosférica. Explica los casos de China, Méjico y ALemania.

11ª Medidas contra la contaminación atmosférica.

26.1.17DOCUMENTAL:  FRONTERAS DE ALTO COSTE.

9.2.17. DOCUMENTAL.TODA LA VERDAD SOBRE EL COTILLEO.

1ª ¿Cómo se dice "cotilleo" en inglés? GOSSIP

2ª ¿Qué proporción de lo que hablamos es cotilleo?

3ª Define con precisión qué es el cotilleo.

4º ¿Qué porcentaje de lo que cotilleamos son evaluaciones negativas?

5ª En qué sentido el cotilleo nos disuade del mal comportamiento.

6ª La opinión sobre el cotilleo, ¿es sexista?

7ª ¿Está justificada la opinión de que el cotilleo sea cosa de mujeres?

8ª Diferencias entre la forma en que cotillean las mujeres y los hombres.

16.2.17. DOCUMENTAL: NADIA COMANECI. LA GIMNASTA Y EL DICTADOR.

1ª Rasgos de la personalidad de Nadia Comaneci: valores,forma de ser,etc.

2ª Cómo trata el estado comunista rumano a Nadia Comaneci.

3ª Después de ver su autobiografía, que llega hasta los 24 años, podremos comprobar cómo ha cambiado pero cómo sigue siendo también la misma, en una entrevista en el Hormiguero cuando tiene 56 años.

4ª Indica tres rumores sobre Nadia Comaneci que ella haya desmentido.

5ª Comenta las diferencias entre la tensión en las fronteras en la época de Nadia Comaneci en Rumanía y en la época actual. Señala también  la diferencia en la política migratoria de EEUU.


2.3.17. DOCUMENTAL. JESSE OWENS.
1ª Situación social y económica en EEUU en los años 30.

2ª La segregación racial en EEUU en los años 30.

3ª ¿Qué prejuicios existían contra el éxito de los deportistas negros? ¿Owens los confirmaba?

4ª ¿Cuál era la actitud de Owens contra la segregación racial?

5ª ¿Por qué se afirma que Owens logró la mayor hazaña deportiva de la historia?

6ª En estancia en California,se ve la debilidad pero también la determinación de Owens. Explícalo.

7ª Comenta el comportamiento heroico de Owens ante el boicot.

8ª El viaje en barco del equipo olímpico fue una lección de integración. Explícalo.

9ª En un regimen totalitario, ¿qué es el culto a la personalidad?

23.3.17.

10ª Los 100 m. ¿En qué consistió el desaire de Hitler a Owens? ¿Por qué Hitler hizo el ridículo?

11ª Salto de longitud. ¿Por qué el saltador alemán fue un héroe para Alemania y para la humanidad?

12ª 200 m. ¿Cómo reaccionó el público alemán ante el desaire de Hitler a Owens?

13ª Relevo cuatro por cien. ¿Qué hecho vergonzoso ocurrió en esta prueba?

14ª ¿Cómo se aprovecharon de Jesse Owens después de los JJOO de Berlín'36?

15ª ¿Qué le pasó a Owens por volver a EEUU sin el permiso de su jefe blanco?

16ª ¿Cómo se puso de manifiesto la segregación racial la primera noche a su vuelta a EEUU después de haber ganado cuatro medallas de oro olímpicas?

17ª ¿Qué tuvo que hacer para ganarse la vida?

18ª ¿Durante qué años, aproximadamente, desapareció de los medios de comunicación? ¿Por qué?

19ª ¿Qué trabajo le ofrece en 1955 el preseidente Eisenhower? ¿No es irónico ese puesto?

20ª Para Hitler, era peor un judío que un negro. Y para EEUU, en plena Guerra Fría, ¿qué era peor que un negro?

21ª ¿Cómo se gana la vida a partir de los años 60?

5, 20. 4.17

DOCUMENTAL: DESCODIFICANDO EL ISIS

1ª Relaciona el terrorismo islámico con el final de la Guerra Fria.

2ª Se afirma que toda nación se construye con la publicidad. Indica ejemplos referidos a EEUU y a Rumanía. ¿Cómo lo hace ISIS?

3ª ¿Cómo se confunden realidad y ficción en el imaginario épico con el que ISIS se hace publicidad? ¿A quién puede captar con esa estrategia?

4ª ¿Cómo utiliza ISIS la idea extendida en occidente de que nuestro sistema está en crisis?

27/4/17

5ª Explica qué entiende ISIS por tener valores e ideales elevados.

6º ¿Cómo se muestra el principio "o estás conmigo o estás contra mí" en su forma de tratar el arte de la época de Asiria, Babilonia o del Imperio Romano?

7ª En su publicidad, ¿cómo unifica ISIS lo antiguo y lo moderno?

11.5.17

DOCUMENTAL: MUHAMMAD ALI

1ª A pesar de que Jesse Owens y Muhammad Ali fueron campeones olímpicos para EEUU, ¿eso evitó que fueran
tratados como ciudadanos de segunda al volver a su país?

2ª Los dos veían en el deporte un espacio de libertad. Explica cada caso.

3ª Los dos vivieron experiencias de igualdad social. ¿Puedes indicar una en cada caso?

4ª Indica dos diferencias respecto a la segregación en la época de Owens (años 30) y la de Alí (años 60).


1.6.17

5ª ¿Rompieron Owens y Alí el estigma de los deportistas negros?

6ª Comenta la relación diferente que Owens y Alí tenían con los medios de comunicación.

7ª ¿Cómo contribuyó Alí a subrayar el poder de la belleza de lo negro?

8~ COMO FUE LA RELACION CON LA VIDA DE LA NOCHE DE OWENS Y DE ALI.

9. PARECIDOS Y DIFERENCIAS ENTRE MALCOM X Y MARTIN LUTHER KING.

8.6.17

10. Utiliza el combate entre Ali y Linston para explicar la diferencia entre un valiente y un maton.

11. Razones por las que Ali fue seguidor de la Nacion del Islam de Malcom X en lugar de seguir a Martin
Luther King.

12. Cual fue la actitud de Ali respecto a Malcom X cuando este abandono la Nacion del Islam. En que se
puede notar que Ali se arrepintio de lo que habia hecho.




































No hay comentarios:

Publicar un comentario