martes, 30 de enero de 2018

Textos de Historia de la Filosofía.

Ejercicios de repaso de comentarios de texto de Historia de la Filosofía.

FILOSOFÍA ANTIGUA.

Platón, Fedón:

"- Y el alma, entonces, la parte invisible, que se va a otro lugar de la misma índole, noble, puro e invisible, al Hades en el verdadero sentido de la palabra a reunirse con un dios bueno y sabio, a un lugar al que, si la divinidad quiere, también habrá de encaminarse al punto el alma; esa alma, repito, cuya índole es tal como hemos dicho, y que así es por naturaleza, ¿queda disipada y destruida, acto seguido de separarse del cuerpo, como afirma el vulgo? Ni por lo más remoto, oh amigo Cebes y Simmias, sino que, muy al contrario, lo que sucede es esto. Si se separa del cuerpo en estado de pureza, el alma no arrastra consigo nada del cuerpo, dado el que, por su voluntad, o ha tenido ningún comercio con él a lo largo de la vida, sino que lo ha rehuido y ha conseguido concentrarse en sí misma por haberse ejercitado constantemente en esta actividad. Y esto no es otra cosa que filosofar en el recto sentido de la palabra y, de hecho, ejercitarse para morir con complacencia. ¿O es que filosofar no es sino una práctica para la muerte?"

1ª El texto afirma que el alma "así es por naturaleza". Explícalo.

2ª Indica en el texto un temor muy difundido por el que quizá el alma no sea inmortal. ¿Cómo lo resuelve Sócrates en "Fedón"?

3ª Justifica si el autor mantiene respecto al problema del hombre un dualismo antropológico.

4ª En el texto, ¿la relación cuerpo-alma es como la relación entre el mundo sensible y el mundo de las ideas?

5ª ¿Cómo relaciona el texto " filosofía, moral, antropología y gnoseología"?

6ª Indica cómo se mezclan en el texto elementos míticos con otros más propiamente filosóficos.

7ª Propón un sinónimo para la expresión "ejercitarse constantemente". ¿Y para ejercitarse constantemente en "esta actividad"? 



“Conocen pues los amantes del saber –dijo- que cuando la filosofía se hace cargo de su alma, está sencillamente encadenada y apresada dentro del cuerpo, y obligada a examinar la realidad a través de este como a través de una prisión, y no ella por sí misma, sino dando vueltas en una total ignorancia, y advirtiendo que lo terrible del aprisionamiento es a causa del deseo, de tal modo que el propio encadenado puede ser colaborador de su estar aprisionado. Lo que digo es que entonces reconocen los amantes del saber que, al hacerse cargo la filosofía de su alma, que está en esta condición, la exhorta suavemente e intenta liberarla, mostrándole que el examen a través de los ojos está lleno de engaño, y de engaño también el de los oídos y el de todos los sentidos, persuadiéndola a prescindir de ellos en cuanto no le sean de uso forzoso, aconsejándole que se concentre consigo misma y se recoja, y que no confíe en ninguna otra cosa, sino tan solo en sí misma, en lo que ella por sí misma capte de lo real como algo que es en sí. Y que lo que observe a través de otras cosas que es distinto en seres distintos, nada juzgue como verdadero. Que lo de tal clase es sensible y visible, y lo que ella contempla inteligible e invisible.”

  1. Busca en el texto una palabra sinónima de la expresión “amantes del saber”. Justifica tu elección.
  2. ¿Entre qué dos “dueños” se encuentra el alma? Busca palabras en el texto que indiquen la distinta manera en que cada uno manda en el alma.
  3. ¿Se pueden llegar a confundir esos dos dueños?
  4. Explica la frase “lo que observe a través de otras cosas que es distinto en seres distintos”. ¿Por qué no puede ser verdadero?
  5. “Al hacerse cargo la filosofía de su alma, que está en esta condición”... ¿a qué condición se refiere? Busca en el texto una expresión que defina esa condición.
  6. “lo real como algo que es en sí”... explica esta expresión. Busca en el texto una palabra que lo resuma.
  7. Haz una lista de todos los términos opuestos que encuentres en el texto.
  8. ¿Cuál es la idea principal del texto?
 


FILOSOFÍA MODERNA.

 Maquiavelo. El Príncipe.

"Queda ahora por analizar cómo debe comportarse un príncipe en el trato con súbditos y amigos. Y porque sé que muchos han escrito sobre el tema, me pregunto al escribir ahora yo, sin no seré tachado de presuntuoso, sobre todo al comprobar que en esta materia me aparto de sus opiniones. Pero siendo mi propósito escribir cosa útil para quien la entiende, me ha parecido conveniente ir tras las verdad efectiva de la cosa que tras su apariencia. Porque muchos se han imaginado cmo existentes de veras repúblicas y principados que nunca han sido vistos ni conocidos; porque hay tanta diferencia entre cómo se vive y cómo se debería vivir, que aquel que deja lo que se hace por lo que debería hacerse marcha a su ruina en vez de beneficiarse; pues un hombre que en todas partes quiera hacer profesión de bueno es inevitable que se pierda entre tantos que no lo son. Por lo cual es necesario que todo príncipe que quiera mantenerse aprenda a no ser bueno, y a practicarlo de acuerdo con la necesidad:"

1ª Identifica en el texto la definición de "realismo político".

2ª ¿Qué cualidad debe tener un príncipe según el fragmento? ¿Qué otras cualidades debe tener un príncipe nuevo?

3ª ¿Cuál es el objetivo fundamental del príncipe según este fragmento?

4ª ¿En qué se nota que este fragmento pertenece a la tradición del subgénero "espejo de príncipes"?

5ª ¿Para qué situación sociopolítica se escribe el "Príncipe"?

6ª ¿Para que situación histórica se escribe el "Príncipe"?

7ª ¿Qué ventaja tiene el "principado" respecto a otras formas de gobierno?

8ª ¿Qué es un "príncipe nuevo"?
9ª Cita a autores de la historia de la filosofía a los que pudiera referirse Maquiavelo al hablar de "repúblicas y principados que nunca han existido":

10ª ¿Reconoces en el texto la denuncia de altunas teorías políticas por incurrir en la falacia naturalista?

Descartes. Meditaciones metafísicas.

"Y nada tiene de extraño que Dios, al crearme, haya puesto en mí esa idea para que sea como el sello del artífice, impreso en su obra; y tampoco es necesario que ese sello sea algo distinto que la obra misma. Sino que, por solo haberme creado, es de creer que Dios me ha producido, en cierto modo, a su imagen y semejanza (en la cual se halla contenida la idea de Dios) mediante la misma facultad por la que me percibo a mí mismo; es decir, que cuando reflexiono sobre mí mismo, no solo conozco que soy una cosa imperfecta, incompleta y dependiente de otro, que tiende y aspira sin cesar a algo mejor y mayor de lo que soy, sino que también conozco al mismo tiempo, que aquel de quien dependo posee todas esas cosas grandes a las que aspiro, y por eso es Dios. Y toda la fuerza del argumento que he empleado para probar la existencia de Dios consiste en que reconozco que sería imposible que mi naturaleza fuera tal cual es, o  sea, que yo tuviese la idea de Dios, si Dios no existiera realmente; ese mismo Dios, digo, cuya idea está en mí, es decir, que posee todas esas altas perfecciones, de las que nuestro espíritu puede alcanzar alguna noción, aunque no las comprenda por entero, y que no tiene ningún defecto ni nada que sea señal de imperfección. Por lo que es evidente que no puede ser engañador, puesto que la luz natural nos enseña que el engaño depende de algún defecto."

1ª En la primera línea del texto, ¿a qué "idea" se refiere?

2ª En la segunda línea del texto, ¿a qué "obra" se refiere?

3ª Busca en el texto todos los sinónimos de "idea de Dios".

4ª ¿Cual es esa "facultad por la que me percibo a mí mismo"?

5ª ¿Qué dos asuntos se esfuerza el autor en mostrar que van juntos? ¿Por qué crees que lo hace?

6ª Reproduce con tus palabras el argumento que utiliza para probar la existencia de Dios. Comprueba si en los apuntes de Descartes sobre el "Problema de Dios" está incluido ese argumento. (Inclúyelo si no estuviera).

7ª Utiliza la expresión del texto con la que se refiere Descartes a la duda metódica sobre la existencia de Dios.

8ª ¿En qué podría engañarnos Dios?

9ª Utiliza a algún autor que hayamos estudiado para explicar por qué "el engaño depende de algún defecto".

10ª Qué significa en Descartes la expresión "por lo que es evidente"?

11ª ¿Qué par de antónimos oponen en el texto a Dios y al hombre? ¿Cómo salva, sin embargo, el texto que esa oposición sea insalvable?

12ª Cita una expresión que haga referencia a la teología positiva a la que se refería Santo Tomás.

13ª Aunque el texto se refiere a la "existencia" de Dios, cita alguna frase en la que el autor se refiera a la "esencia" de Dios.


Locke. Ensayo sobre el entendimiento humano.

"Esta es la razón por la cual, aunque no creamos que sea imposible para Dios hacer una criatura con otros órganos y más vías que le comuniquen a su entendimiento la noticia de cosas corporales, además de esas cinco, según usualmente se cuenta, con que dotó al hombre, por esa razón, digo, es por lo que pienso que pienso que nadie puede imaginarse otras cualidades en los cuerpos, como quiera que estén constituidos, de las cuales se pueda tener noticia, fuera de sonidos, gustos, olores y cualidades visibles y tangibles. Y si la humanidad hubiese sido dotada de tan solo cuatro sentidos, entonces, las cualidades que son el objeto del quinto sentio estarían tan alejadas de nuestra noticia, de nuestra imaginación y de nuestra concepción, como pueden estarlo ahora las que pudieran pertenecer a un sexto, séptimo u octavo sentidos, y de las cuales no podría decirse, sin gran presunción, que algunas otras criaturas no los tienen en alguna otra parte de ese dilatado y maravilloso universo. Quien no tenga la arrogancia de colocarse a sí mismo en la cima de todas las cosas, sino que considere la inmensidad de este edificio y la gran variedad que se encuentra en esta pequeña e inconsiderable parte suya que le es familiar, quizá se vea inclinado a pensar que en otras mansiones del universo puede haber otros y distintos seres inteligentes, de cuyas facultades tiene tan poco conocimiento o sospecha, como pueda tenerlo una polilla encerrada en la gaveta de un armario, de lo sentidos o entendimiento de un hombre, ya que semejante variedad y excelencia convienen a la sabiduría y poder del Hacerdor. Aquí he seguido la opinión común de tener el hombre solamente cinco sentidos, aunque, quizá, puedan con justicia contarse más; pero ambas suposiciones sirven por igual a mi actual propósito."

1ª ¿Detectas en el texto algún aire de familia con Descartes en lo referente al tema de Dios?

2ª Respecto al problema de Dios, ¿coincide el autor con Descartes en problematizar su existencia o, en caso de no ser así, en qué contexto discute el asunto?

3ª ¿Mantiene en este fragmento que la realidad no es más que lo que podemos experimentar de ella?

4ª Si tener más sentidos nos permitiría conocer otras cualidades de la realidad, ¿por qué dice Locke que sin embargo esa posibilidad no modificaría su tesis fundamental?

5ª Siendo empirista, ¿cómo se las arregla el autor para hablar de la existencia de Dios?

6ª En este texto, ¿con qué disciplina filosófica se identifica la Antropología? Cita a dos autores en los que ocurra lo mismo.







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